Decathlon Rafal 27.5'' 2015

El año pasado Decathlon presentó dos novedades: Un modelo de All Mountain con 140mm de recorrido y una nueva variante del sistema NEUF y un modelo de XC fabricado en carbono, mucho mas parecido a las versiones anteriores. El modelo de AM no ha salido todavía a la venta, así que en esta entrada voy a hacer un pequeño análisis sobre la nueva Decathlon Rafal, un modelo con 115mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y el clásico sistema NEUF de la marca...  
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de la Decathlon Rafal tiene una eficacia de pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-squat por debajo del 100% incluso en plato pequeño. El sistema por lo tanto depende mucho del bloqueo del amortiguador y en Decathlon creo que piensan lo mismo porque no han dudado en utilizar un Rock Shox Monarch con un mando de bloqueo desde el manillar. El Pedal-kickback (6º) es bastante bajo (sobre todo al principio del recorrido...) y el Brake-squat (77%) se mantiene en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy regresivo (1.80-2.85). Estamos hablando de un modelo de XC con 115mm de recorrido y los clientes habituales de Decathlon no suelen tener demasiada experiencia por lo que el funcionamiento en principio no está mal del todo, pero es evidente que si alguien intenta darle un uso un poco mas agresivo el sistema no va a responder correctamente.

Un saludo.

6 comentarios:

sanemeos dijo...

vamos qué es una castaña y no hay por donde cogerla, y si no me equivoco son 2500€ de carencias cuyo unico aliciente es la calidad/nivel de ciertos componentes

Josep Barberà dijo...

Pues si.
Y ni eso Sanemeos.

Se me ocurren cientos de bicis a ese precio, mil veces mejores.

Un trullo. Y no pasa nada por decirlo.


Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Si el cuadro fuese de aluminio y estuviesemos hablando de un modelo con un precio muy ajustado yo creo que no podríamos criticarlo de una forma tan agresiva... pero hacer un cuadro en fibra de carbono supone dedicarle cientos de horas de calculo a la estructura, y yo eso no lo veo lógico, no puedes resolver la cinemática en un dia y luego estar un par de meses con la estructura...

Un saludo.

Unknown dijo...

B'Twin are strange. Even after Yeti has shown how well a NEUF-like system can work B'Twin haven't got around to using the Yeti innovations (as found on the SB66 prior to the change to the Infinity Link) which if used would put B'Twin amongst the leading group of suspension bike designers internationally.

I imagine the existing NEUF patent would give B'Twin/Decathlon protection from Sotto Design, the design group and patent troll who lifted, improved (maybe), re-patented and on-sold/licensed NEUF to Yeti as "Switch". Yeti, for their part, shouldn't care. They have moved on and the current Yeti system is sufficiently original to ensure that patent infringement claims made by either Sotto or B'Twin would be very weak.

Un saludo
Chris

Antonio Osuna dijo...

Yeti is out of problems,
Sotto is out of the picture,
and Decathlon is missing the point...

I'm really happy for Yeti, I've always liked the company and they solved the whole problem with a very smart move.

Best regards,
Tony.

rixxi dijo...

Hola Antonio, ya han sacado las nuevas serie 9 en 27,5 se van actualizando poco a poco, eje de 15 delantero y biplato...No entiendo la geometría, vainas demasiado largas y un angulo de sillin de 72,5

http://www.btwin.com/es/btt-bicicletas-todoterreno/btt-all-mountain/18823-vtt-rockrider-740-s.html

Espero que la eficacia de pedaleo sea como las antiguas y no como la rafal, que siendo el modelo de xc es la que pero pedalea.

saludos

 

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