Commencal Meta V4 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Commencal Meta V4, un modelo completamente renovado con un sistema que va a convertirse en la nueva plataforma para los modelos de Trail y Enduro de la marca. La Commencal Meta AM del año pasado ya utilizaba ruedas de 27.5'' por lo que aquí las medidas de las ruedas están en un segundo plano y el funcionamiento la verdad es que tampoco ha cambiado mucho por lo que al final lo mas destacable es el peso, la actualización de la geometría y sobre todo la nueva estética, que en mi opinión está muy bien conseguida.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de la nueva Meta V4 tiene una eficacia de pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110%. En este apartado el funcionamiento es muy similar al del modelo anterior... Si algo funciona bien es evidente que no hace falta cambiarlo. El sistema sigue siendo del tipo Monopivote con Bieletas por lo que el Pedal-kickback (16º) y el Brake-squat (92%) se mantienen en un nivel relativamente alto, pero esto tampoco es un problema demasiado importante.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.9-2.5-2.6). Aquí es donde vemos la mayor diferencia respecto al modelo anterior: El sistema gana un poco de sensibilidad ante pequeños impactos con un tramo inicial un poco mas progresivo y pierde un poco de resistencia al Bottom Out, pero esto es algo muy fácil de compensar si utilizamos un amortiguador con cámara de aire pequeña. En las primeras imagenes de la presentación vimos como el cuadro estaba equipado con un amortiguador BOS Kirk, pero cuando un sistema está bien diseñado no es "obligatorio" montar un amortiguador de gama alta y creo que la elección del X-Fusion O2 y del RS Monarch RT3 (200x57mm) es bastante acertada... A largo plazo es un apartado con un margen de mejora muy importante, pero con un amortiguador básico se consigue un precio de entrada mucho mas atractivo. 

Un saludo.

63 comentarios:

Joe dijo...

Pues a mi me parece un horror...tengo una SX, y voy por la segunda, y esta no va a ser la tercera commencal. Tiene pinta de bici barata...
La actual, en uso endurero satura el amortiguador, se calienta de lo lindo, por lo que o es de depósito separado, o vas a llegar rebotando al final de la bajada. De hecho cambié la primera para poder montar un monarch plus, y con este sí que va perfecta.
Además una curva regresiva al final, en uso enduro....debería llevar a descartar esa bici.
Saludos

Antonio Osuna dijo...

Cuestion de gustos... a mi el modelo antiguo tambien me parece muy acertado, pero el problema es que en los últimos años han salido un montón de "clones" y algunos son calcados, por eso creo que hacía falta renovarlas un poco estéticamente.

Un saludo.

Antonio Fernández Vázquez dijo...

Hola,

¿Qué amortiguador de doble cámara recomendáis para esta bici?

Saludos y gracias

Antonio Osuna dijo...

RS Monarch Plus, BOS Kirk y Fox Float-x serían los mas lógicos y si alguien comprueba primero que entra un amortiguador de los gordos, un CCDB Air o un Vivid Air...

Un saludo.

Rafachore dijo...

De CC no entra ningún amorto (segun un email que me mandaron) pero creo que no va a ser ningún problema, ya que si quieres un uso enduro duro duro con Bikepark te puedes ir a la SX, me parece un gran acierto por parte de Commençal.

Joe dijo...

Pues una nueva cagada de Commencal, sacar otro cuadro en el que no puedes poner cualquier amortiguador.
La SX, ademite solo los RS Monarch plus, Boss Kirk y FOX FloaT X, los de tamaño gordo no no entran como CK o Vivid air. Además tiene que ser el modelo con el basculante modificado.
Y además con parte regresiva va a necesitar un amortiguador con espaciadores para reducir volumen, lo que va a significar más temperatura, y por tanto peor funcionamiento en bajadas largas.
Lo dicho, la siguiente, de otra marca.
Y de acabados que parecen pobres, si como parece, lleva la bieleta roscada, en vez de la correspondiente tuerca para fijar el eje de la misma, este va a ser otro punto que puede dr problemas...

rober dijo...

Mi opinion es q si algo va bien porque cambiarlo, pienso que deberian haber retocado el modelo anterior de la siguiente manera:

-Conseguir que entre un amortiguador tipo CCDB o vivid.

-Modificar la posicion del rodamiento del tirante y ponerlo en el eje de la rueda, tipo devinci, trek... aunque eso ya entraria en tema de patentes pero creo que no cambiaria la cinematica del sistema y seguramente bajaria el brake squat mejorandolo.

Antonio Osuna dijo...

La idea de mover el punto de giro trasero es muy acertada... Colocarlo concéntrico puede ser un problema en cuanto a patentes, pero el HL está libre asi que ya no hay muchas excusas para no utilizarlo.

Lo del amortiguador a mi tambien me parece un fallo. La estética está muy bien, pero tendrían que haber dejado un poco mas de hueco.

Un saludo.

DavidSP dijo...

Por que se empeñan las marcas en limitar a los consumidores a la hora de elegir amortiguador?

Es algo que no entiendo. Algunas veces es cuestión de diseño pero otras veces, como hacen Specialized y Trek con medidas o anclajes especificos, lo veo que son ganas de ....fastidiar vamos.

Por que objetivamente que ganan ellos??

Jose Luis Diaz Ciudad dijo...

Se notara mucho para un uso de enduro entre la v4 o la sx 27.5. Ya que solo es 1 cm de diferencia en recorrido.

Antonio Osuna dijo...

La SX creo que es de 26" pero eso es lo de menos, a nivel de sistema la SX tiene un centimetros mas de recorrido y es bastantante mas progresiva, por lo que creo que si hay diferencia, no es algo bestial, pero si se debe notar.

Un saludo.

Antonio Fernández Vázquez dijo...

Han sacado una edición limitada de la SX en 27,5...Estaría bien conocer su análisis...

Muchas gracias!

Jose Luis Diaz Ciudad dijo...

Si pudieras hacer la grafica comparando la sx de 27.5 y la v4 te lo agradecria muchisimo. Ya que siempre tu opinion influye en mi eleccion. Gracias por todo.

Antonio Osuna dijo...

Ya tengo analizada la SX650B 2015 y he actualizado las gráficas para que las veais todas juntas aqui. El sistema es muy parecido al de la Meta AM, un poco mas progresivo y con un LR Medio un poco mas alto.

Un saludo.

Jose Luis Diaz Ciudad dijo...

Gracias

Javier V dijo...

En este otro caso vemos un braque squat alto, pero dices que no importa mucho, cuando lo ideal es que sea mas bajo, ya que así hay mayor independencia en la frenada.

Antonio Osuna dijo...

Yo normalmente analizo cuatro parametros: AS, AR, PK y LR... y es casi imposible que una bici alcanze la "máxima puntuación" en los cuatro apartados.... los sistemas siempre tienen un punto debil...

Dentro de estos parametros se puede decir que hay dos muy importantes (AS y LR) y dos que son un poco mas secundarios (AR y PK). La Commencal puntua muy bien en los mas importante y flojea un poco en los secundarios, por eso digo que no tiene demasiada importancia, la parte importante está bien cubierta y la perfección no existe...

Un saludo.

Sergio Flores Velázquez dijo...

Yo tengo ambas bicicletas: la nueva AM V4 con el amortiguador XFusion de serie y una Meta SX 2015 con un CCDB InLine (este modelo apenas cabe en el cuadro, apenas 1mm de espacio entre el cabezal de regulaciones y el basculante).

Una de las principales diferencias que he notado es que la V4 tiene una capacidad mucho mayor de pedaleo frente a la SX, sin embargo, al momento de que el asunto se inclina hacia abajo, se nota una mejor posición en la SX, tal vez debido a la menor altura por ser 26".

Otra diferencia que atribuyo al amortiguador es una mayor sensibilidad en la SX, ya que en ocasiones, el V4 llega a sentirse un tanto "duro", mientras que el SX es más sensible y me brinda una mayor confianza.

Sin embargo, la diferencia de tamaños de rueda es preceptible entre ambas bicicletas.

Es una lástima que el V4 no tenga espacio suficiente para el CCDB InLine, esa sería una verdadera comparativa.

Sully dijo...

Hi and thanks for all the work you do here - hope it is ok to post in English.

I have a v4 with the standard monarch rt3 - I ride mainly enduro style trails - steeps, rocky etc.

Can you tell me if you think the monarch plus would be a significant upgrade and if so, whether I should also go for the debonair version?

Thanks a lot

Andy

Alberto Pereira dijo...

Hola,

estoy dudando entre la Meta AM V4 y la Radon Slide 27.5 o.0 HD (la que trae un Monarch Plus). Mirando las graficas anti squat parece que la Meta pedaleará mejor que la Radon. Es cierto? Cualquier una de las bicis será para montar con un sistema 1x10 con plato de 30 dientes. En ese caso y teniendo en cuenta que los angulos de la Radon són más verticales, cual cres que sera mejor subiendo?

Gracias

Antonio Osuna dijo...

La Commencal pedalea un poco mejor, pero la diferencia es bastante pequeña asi que tampoco hay que obsesionarse con el tema, aqui el peso y la geometría influyen mucho y pueden llegar a ser mas importantes que la pequeña diferencia en cuanto a sistemas...

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Sully, the RS MP Debonair it's one of the best options for this bike. BOS Kirk is probably even better but it's too expensive compared to the RS.

Best regards
Tony.

Juan Carlos Rico Carrasco dijo...

Tengo una V4 y mi problema es que me gustaria tener algo mas de sensibilidad en la zona de sag y tramo medio, mi amortiguador actual es el monarch RT3...mi duda es si ir directamente al Monarch Plus o si hacerle al mio un upgrade a Debonair...

Marcus Sepulveda dijo...

@Juan Carlos Rico Carrasco
La respuesta a tu pregunta esta un post arriba del tuyo en Ingles.
Tambien venia por esa respuesta, gracias.

Antonio Osuna dijo...

Los Debonair son mucho mas sensibles en el primer tramo, pero si con el amortiguador de serie notais poca sensibilidad en el tramo medio el problema no es la cámara de aire, sino el hidraulico y la mejor solución sería mandarlo a un especialista para ajustarlo a vuestro caso.

La V4 pedalea genial y puede funcionar perfectamente con un amortiguador con poquisimo hidraulico, asi que hay mucho margen de mejora en ese apartado.

Un saludo.

sanemeos dijo...

Hola Antonio, ahí sí que me has jo****,¿mejorar el hidráulico?.
También tengo un pequeño lío porque por un lado dices que es buena elección el O2 o RT3, que traen las bajas de gama, por se de cámara de aire pequeña para el tema del bottom out pero sin embargo es la "mejor elección" un RS MP Debonair, es decir todo lo contrario.
La pregunta surge desde la absoluta ignorancia
Al final va a caer una de estas y me gustaría dejarla no a capricho pero sí en las mejores condiciones de funcionamiento, sepa sacarle provecho o no.

Gracias

Antonio Osuna dijo...

Un Monarch Debonair no es todo lo contrario que uno de cámara pequeña, al reves, si lo comparamos con las dos opciones que había hasta hace poco (HV y LV...) el Debonair es muchísimo mas parecido al LV.

El tema del hidráulico va a depender mucho de tu peso y del uso que le des a la bici. Si tienes suerte te irá bien, pero si lo ves excesivo o se queda muy corto es algo que se puede mejorar, casi nadie se atreve pero yo creo que es una de las mejores inversiones que se pueden hacer...

Un saludo.

Ricardo Mat dijo...

Hola Antonio, entre la v4 y la giant trance para un uso tipo all mountain, no demasiado desnivel con pequeñas subidas y bajadas con raices. La v4 es mas lineal este año y el tramo medio quedará mas firme el angulo de sillin en algunas paginas pone 72 y en otras 74° no se que tal para subir y de la trance me preocupa el lrm alto y la rigidez del cuadro ya que peso 90kg sin equipo. Un saludo

Acaymo Sanchez dijo...

Buenas, me gustaria saber si se podria montar un amortiguador de muelle como el Vivid Coil, pues de largo si entra pero ni idea si podria caber. Además me gustaria como afectaria ese montaje al funcionamiento del sistema.

Antonio Osuna dijo...

Ricardo, yo creo que vas a ir muy bien con cualquiera de las dos. Estas dudando entre dos de los mejores modelos de AM del mercado asi que el sistema pasa a un segundo plano. 90kg tampoco es tanto asi que el amortiguador de la Trance no supone ningun problema y a nivel de rigidez tampoco creo que notes nada raro.

Acaymo, montar un muelle en la V4 yo creo que si es posible aunque tampoco te lo puedo asegurar al 100% porque el anclaje del amortiguador está "incrustado" en el tubo horizontal. Aun asi es una opción bastante rara, porque el cuadro funciona muy bien con un amortiguador de aire.

Un saludo.

Ricardo Mat dijo...

Gracias Antonio, a nivel geometria la v4 me parece mas moderna si es verdad que el angulo de sillin son 74 y no 72, no se que opinara josep que es el experto en geos. Luego a nivel componentes la trance viene montada en fox y entre las v4 una viene con el xfusion y marzzochi y otra con el monarch con pike, no se si merece la pena dada la diferencia de precio. Saludos Antonio gracias por los consejos.

Josep Barberà dijo...

Buenas Ricardo.. en este PDF descargado de su web, pone claramente 72º.
La Trance tampoco destaca en este aparatado precisamente, pues creo que está en 73,5º.

http://www.commencal.net/web_bicycles/2015/geometry/geometry_meta_am_v4.pdf

http://www.giant-bicycles.com/es-es/bikes/model/trance.27.5.1/19159/77192/#geometry

Si es cierto que la V4 tiene mayor lanzamiento de dirección, y esto si te va ayudar bastante bajando.

De todas maneras, intuyo que pesando 90 kg, vas a ser tirando a potente dando pedales, con lo cual parece ser que los ángulos de sillin más tumbados favorecen ese tipo de pedaleo.
Los que somos pequeños, ligeros y tiramos más de cardio y cadencia, si necesitamos en general ángulos más verticales con que poder ir a pistón sobre el pedalier.

Por sistema es claramente superior la Trance, aunque veo más reforzada, resistente y rígida, la estructura de una V4. Todo eso te lo digo habiendo probado las dos...

Tu decides, claro.

Saludos.


Antonio Osuna dijo...

La V4 tiene 72º de ángulo real y unos 30mm de Offset, mientras que la Giant tiene 70º reales y 55mm de Offset.... El ángulo virtual va a depender de la altura a la que lleves el sillín, pero el resultado es prácticamente el mismo en los dos casos.

Un saludo.

Ricardo Mat dijo...

Intuyes bien Josep, tengo mucha potencia anaerobica con mi 1.71 y muchas sentadillas he partido alguna cadena y en algun cuadro noto bastante la falta de rigidez. Yo tambien veo la commencal mas reforzada para aguantar mi peso.

Muchas gracias a los dos, saludos.

sanemeos dijo...

Antonio!, al final le he metido el Monarch Plus Debonair (M-M), es lo que he encontrado.
Para los que estáis interesado en la V4 y tengais dudas es una gran bici, para mi la única pega posible es que no venga preparada para 2x10 (aunque se pueda adaptar), pero uno se adapta 1x10. Sarna con gusto no pica, suelen decir =D.

Mikel Telo dijo...

Hola Antonio,

Tengo una v4 con pike y Monarch Plus con Debon air. ¿Merece la pena acortar el recorrido de la horquilla pike a 150mm?. Principalmente hago rutas de unos 40-70 km, depende del día y alguna visita a bike parks (4-5 días al año), normalmente las rutas son subidas progresivas (con puntos muy técnicos a veces y empinados) luego bajo por pistas de descenso con algún salto, rocas, ramas,... otros días es más ruteo con alguna gamberrada que otra.

Llevo 2 meses con la bici y bastante bien traga todo y pedalea de espectáculo (cambiando el plato de 34 por uno de 30 porque la última ruta de 65km me dejo para el arrastre con ese plato de 34) pero me gustaría probar si mejora el comportamiento en ruta y no penaliza demasiado en bajada, al final el recorrido trasero teórico es de 150 mm y tal vez este mas compensada con 150mm en los dos ejes.

Por favor necesito tu opinión el cambio de recorrido lleva un trabajo laborioso, tal vez lo haga cuando haga el mantenimiento si me indicas que merece la pena.

También me preocupa un poco esa regresión que presenta en la relación de palanca desde los 110mm de recorrido, ¿crees que con un Monarch Plus con Debonair queda compensado?. Al final con esa grafica se podría decir que el recorrido trasero es de 110mm, no se vengo de una mondraker factor del 2008 con 120 mm atrás Rock Shox Ario 2.2 lock-out 165X38mm y la diferencia es brutal con rocas y raíces es como si no estuvieran y el aplomo de la bici no tiene nada que ver.

Gracias por tus análisis me son muy útiles para decidir por una bici u otra.

Antonio Osuna dijo...

Yo tengo una RS Lyrik y el cambio de recorrido es muy sencillo de hacer, solo hay que cambiar el vástago de la pata derecha. Si la Pike tiene el mismo sistema lo puedes hacer en cinco minutos y el vástago cuesta unos 30€ asi que eso no es problema. De todas maneras yo creo que la bici no va a ir descompensada por 10mm de diferencia.

El tramo final regresivo queda perfectamente compensado con el amortiguador y en tu caso mas todavía ya que le estás dando un uso muy rutero... El recorrido trasero es de 150mm y el tramo final hace que lo puedas aprovechar mucho mejor que si fuese completamente progresivo.

Un saludo.

allausas dijo...

Antonio, para un compañero descender que también está en enduro, creo el rs monarch rt3 se le queda corto. Para él sería mucho mejor un monarch plus, eso está claro, pero en lv o HV?¿ son gente que monta duro y mejor evitar topes, cual es la mejor opción?
Lo que no sé yo es si al tener piggyback es necesario un lv para evitar llegar o tope, o en caso contarrio, al tener piggyback ya no es necessario usar lv y con hv ganamos en sensibilidad.

Antonio Osuna dijo...

Si le van a dar un uso prácticamente de DH pues que pongan el LV directamente, el HV se puede reducir con los Tokens pero si lo rellenas del todo al final es lo mismo pero con mas peso y con mas calentones ya que todo ese material impide que se disipe el calor...

Un saludo.

sanemeos dijo...

Hola Antonio, voy a tener que cambiar el RS Monarch plus y para su sustitución hasta la fecha se me presentan dos opciones:
FOX Damper Float CTD Adjust K
BOS VIP'R
¿cuál sería mejor opción para esta bici? A ver en que queda la cosa de todas maneras

gracias

sanemeos dijo...

Nada, al final un rt3 SV de 2015 y listo. A ver si es muy notable esta regresión...

Antonio Osuna dijo...

En bajadas largas es donde tal vez notes un poco como el amortiguador se calienta mas y se descontrola un poco... Que le pasó al Monarch Plus???

Un saludo.

sanemeos dijo...


Empezó a hacer un ruido raro al comprimir. Esta en garantía y enviarlo a la casa no sé cuanto supondrá en tiempo así que para no estar a dos velas indefinidamente......sé de uno al que le vino en la bici el mal un monarch rl debonair allá por octubre o noviembre y aun no lo tiene.

Juan Manuel Pedrazo Rodríguez dijo...

Hola, estoy barajando en comprar la V3 o V4, busco que sea lo mas polivalente posible pero que baje bien, suelo realizar bajadas largas de varios km 10-12 por terreno muy roto y lleno de piedras, he leido en comentarios anteriores que la v4 sufre problemas de calentamiento del monarch rt3 en bajadas largas perdiendo eficacia y rebotando, es esto correcto? Me fastidiaria comprar una bici de 2000-2500€ y que le pase esto.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Juan, dentro de un momento te contesto a traves del correo que me enviaste...

Un saludo.

ivan villa dijo...

V3 va mejor para descenso roto y mas estable
La v4 sube mejor baja bien pero la v3 para mi gusto tiene ese plus de susp.trasera mas tragon.

ivan villa dijo...

En mi umilde opinion creo que por 1800€ pocas bicis hay que te den fiabilidad y buenas prestaciones como commencal

Antonio Osuna dijo...

Eso está claro, por ese precio ya sabemos que la mayoría de la gente suele estar interesada en Commencal, Canyon, Giant, YT y alguna que otra mas, pero esas son las principales...

Un saludo.

ivan villa dijo...

Por cierto antonio tenemos nueva marca cesar rojo "unno cero"a ver que tal funcionan ....carbono

Antonio Osuna dijo...

Ya lo se, pero hasta que no se publique toda la información no puedo hacer nada...

Un saludo.

sanemeos dijo...

buenas noches,

he visto una imagen perdida por internet de una meta v4 con un amortiguador de muelle cane creek instalado. ¿puede ser factible o es un fake? dado que no es excesivamente sensible la suspensión trasera le daría vida. En caso de que se pudiera poner un amoriguador de muelle ¿cuál recomendarias? el CC, esta muy bien pero es demasiado salado

un saludo

Antonio Osuna dijo...

Buff, yo no he visto ninguna de ese estilo y la verdad es que me parece muy raro. De todas maneras yo no diría que la bici es poco sensible, el sistema tiene un funcionameinto bastante bueno y el único problema es que no se le puede poner un Amortiguador "Pata Negra", pero siempre queda la opción de coger un RS Monarch Plus, enviarlo a un preparador y pedirle que te lo deje lo mas suave posible, desactivando por completo los bloqueos y dejando la compresión en baja en el nivel mas bajo posible... Esa es una via que casi nadie sigue pero que puede dar muy buen resultado.

Un saludo.

Luis Enria dijo...

Pues hace unos dias armamos uno para mi hermano y le entro un CCDB Inline sin problemas y va de lujo y segun el fabricante no se puede ��

Antonio Osuna dijo...

Pues es una buena noticia, el Inline es un amortiguador que se adapta muy bien al sistema de la Meta V4 y creo que te va a dar un buen resultado.

Un saludo.

Txomin Juaristi mena dijo...

Estoy interesado en la v4 de commencal,serías tan amable de decirme si er amortiguador monacrh plus se calienta en las bajadas? Gracias

Antonio Osuna dijo...

No debería, tu piensa que un Monarch Plus tiene el doble de aceite que el Monarch normal, por lo que el calor se reparte un poco y no llega a calentarse tanto...

Un saludo.

Huexxx dijo...

Pregunta para el que montó el Inline...

¿Qué talla es tu cuadro?

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

No se de que talla será, pero la pieza donde va anclado el amortiguador y que hace la curva del tubo superior creo que es la misma en todos los modelos, no?

Un saludo.

T24 dijo...

Buenas Antonio,tengo la V4 con el monarch rt de serie y quisiera montarle un amortiguador de doble camara. Estoy entre el monarch plus Debonair o el Dvo Topaz. Busco un amortiguador que sea sensible, tragon, que aguante bien sin calentarse y que me permita llevar bastante sag sin hacer tope a la mínima. Es decir, que mejore en todo respecto al actual.Cual de los dos crees que funciona mejor en esta bici? Pros y contras de ambos?
Muchas gracias ;)

sanemeos dijo...

qué tal (teoricamente) el DVO Topaz T3 air para esta cuadro o el Fox Float X performance LV Evol?

más económico el segundo

Antonio Osuna dijo...

El tema de los amortiguadores es una lotería. Hay un Tune para todo el mundo, a algunos le funciona a la perfeccion y a otros no. Pasar de un amortiguador sencillo a uno de doble cámara siempre viene bien, pero lo ideal es gastar un poco mas y mandarlo a un preparador para dejarlo perfecto...

Un saludo.

sanemeos dijo...

¿se puede hablar de preparadores? en tal caso ¿en cuales se puede confiar?
cierto es que monarch plus no me acabo de convencer y lo quité, quizás te debia haber hecho caso mucho antes dejar de darle vueltas a los amortiguadores y nutear desde el principio el que ya tenia.

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Yo tengo muy poca experiencia con los preparadores, pero al mismo tiempo creo que son una gran opción...

Un saludo.

 

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