Sunn Radical Plus (OS)

En esta entrada voy a analizar a la Sunn Radical Plus, un modelo que a finales de los noventa tenía un palmares impresionante (Sunn tenía en su equipo de DH a Nicolas Vouilloz y Anne Caroline Chausson...). Sunn se fabricaba sus propias horquillas de suspensión y sus amortiguadores (En colaboración con Olivier Bossard), pero a diferencia de otras marcas le daba prioridad a la calidad sobre la cantidad, por lo que todos sus diseños tenían unos recorridos bastante cortos. Las Hardtails de esta época llevaban horquillas con 40mm de recorrido y la Radical Plus se quedaba en 140mm.
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema de la Sunn Radical tenía unos porcentajes de Anti-squat muy altos, por no decir excesivos. En esta época las bicis de DH llevaban unos desarrollos enormes, pero aun asi el porcentaje de Anti-squat se quedaba en torno al 200%. El Pedal-kickback (23º) como es lógico también era muy alto y lo mismo se puede decir del Brake-squat (126%). Un monopivote tan alto tiene la ventaja de tener una trayectoria con mucho retroceso (+30mm), pero pide a gritos una Roldana Idler y un freno flotante.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema era muy progresivo (~3.5-2.5). La gráfica se divide mas o menos en dos tramos: Un tramo inicial con una caida en el LR muy pronunciada con la que se consigue una gran sensibilidad inicial y un tramo final con un Leverage Ratio mucho mas suave (Muy parecido a un DW-Link actual...). Del amortiguador trasero hay muy poca información, asi que es dificil hacer ningun comentario, pero conociendo al diseñador (BOS) creo que debería ir muy bien. 

Un saludo.

No hay comentarios:

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas