Salsa Bucksaw 2015

La nueva Salsa Bucksaw 2015 es la primera Fatbike que voy a analizar el blog y se puede decir que también es la primera Fatbike doble que sale al mercado. En estos ultimos años se han visto unos cuantos prototipos en el NAHBS y en foros especializados en Fatbikes, pero siempre han sido algo anécdotico (Ti-Cycles, Santa Cruz V10, Turner...). En fin, como os podéis imaginar buscarle compañeras para la comparativa es bastante complicado y los resultados son dificiles de valorar porque unas ruedas de este tipo amortiguan muchisimo y no tengo aun claro que parámetros son los ideales...  

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en la primera gráfica el sistema tiene una eficacia de pedaleo muy buena, como suele ser habitual en todos los modelos con el sistema Split-Pivot. Los porcentajes de Anti-squat se mantienen en torno al 100% con una transmisión tipo 1x11, el Pedal-Kickback (10.5º) se queda como es lógico en un valor medio-alto y el Brake-squat (51%) en un nivel bastante bajo. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es lineal (2.1-2.3-2.25) y aqui es donde me surgen algunas dudas. El cuadro y la horquilla solo tienen 100mm de recorrido asi que en teoría no hace falta darle mucha progresividad, pero la geometría es bastante agresiva y 100mm en una Fatbike seguramente dan mucho de si. El amortiguador de serie es un RS de cámara pequeña asi que el conjunto es bastante progresivo, como podéis ver en la gráfica de fuerzas. La sensibilidad inicial es lo único que se le podría criticar, pero en ese aspecto las ruedas tienen que ayudar mucho...

Un saludo.

5 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Bueno, para ser un primer modelo, si que está bien optimizado!.
Si una cosa deben tener bueno las bicis estas, seguramente será una excelente sensibilidad inicial, debido precisamente a eso... Los neumáticos gordos. Eso, en parte deberia compensar esa fallla inicial y regresiva del sistema.
Muy interesante esa "nueva edge" iniciada con las Salsa.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

El año que viene seguramente saldran unos cuantos modelos mas y ahí veremos por donde van las tendencias.

Un saludo.

Unknown dijo...

Yes, the regressive initial LR is deliberate in a distinct shift from the common DW Split Pivot approach. Similarly, the AR curve expresses a revised approach starting to appear on all DW Split Pivot bikes (see the Devinci Enduro prototype). The same AR curve pattern within a degree of variation is also seen on the Ghost RIOTlink bike (although it is unrelated to the particular way the shock is driven).

Are DW and Ghost on to something? I'm not sure, but they seem to be aiming at a similar braking characteristic in all cases.

Un saludo
Chris

Mikko dijo...

Sorry for the failed messages above,
Could you calculate Also Anti-Squat With 26 front sprocket?
Many Thanks!

Antonio Osuna dijo...

OK, there you have it.

Best regards,
Tony.

 

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