Lo mejor del año 2013

El año 2013 que acaba de terminar vuelve a ser bastante facil de resumir: Guerra a muerte entre los tres tamaños de ruedas. Pero el detalle mas interesante es que las ruedas de 27.5'' apenas están entrando en la categoría de DH, donde las 26'' se mantienen mucho mejor de lo esperado. La mayor lucha se está dando en los modelos de XC, Trail y Enduro, en los que las 29'' están perdiendo muchísimo terreno frente a las de 27.5''. Las marcas este año se están posicionando en torno a una medida u otra, nadie fabrica modelos en las tres medidas y dejan la decisión en manos del cliente. Hay marcas como Niner, Specialized o BMC que apuestan claramente por las ruedas de 29'' y que este año han sacado modelos de Enduro muy potentes, y marcas como Giant, Scott, Rocky Mountain... Que apuestan por las 27.5'' y que han sacado modelos de XC.
Otro aspecto a destacar del 2013 es que ha sido un año impresionante a nivel de desarrollo en amortiguadores. Todas las marcas han presentado grandes novedades: Cane Creek DBAir CS, Bos Kirk, Fox Float X, Rock Shox Vivid Air y Monarch Plus, etc... Amortiguadores que han desbancado totalmente a los de muelle en la modalidad de Enduro y que empiezan a ganar mucho terreno en DH, con una victoria en la Copa del Mundo de Andorra a cargo de Remi Thirion y su Commencal DH con un Bos Void.

A nivel de transmisiones los grupos Sram XX1 y X01 han tenido una gran aceptación y ya empiezan a verse modelos en los que la geometría y el sistema de suspensión están optimizados en torno a estos desarrollos, algo que va a ir a mas en los próximos años y que va a mejorar mucho el funcionamiento de la mayoría de los sistemas.

Un saludo.

6 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Por completar, creo que también ha sido el año de la gran eclosión definitiva de la tijas telescópicas...
Creo q ahora si, todo el mundo las acepta como algo necesario para exprimir completamente la experiencia sobre la bici.

Saludos y feliz año nuevo.

Antonio Osuna dijo...

El 2012 tambien fue un gran año para las tijas telescópicas, pero de todas maneras sigue siendo muy raro verlas en cuadros de XC, y hasta que no las empiecen a sacar en carbono no creo que se vean muchas.

Un saludo y feliz año.

Unknown dijo...

This is a highly opinionated comment. In a year in which 27.5in geometry garnered so much attention (justifiably) two of the best bikes to appear took no part in this industry trend and look no worse for it. The Kross Moon (26in) is a gem and I, for one, want one. And, the BMC Trailfox (29er) is so good it makes people like me, who think (conventional) big wheel based geometry is more suited to XC, entertain the notion that it may have a more general relevance after all.

Saludos y feliz año nuevo
Chris

DJB2011 dijo...

El año que viene specialized tambien sacara sus bicis con ruedas 650b. No sé si es bueno o malo, pero la desaparición de las ruedas 26 parece inevitable.

Antonio Osuna dijo...

Hay muchos fabricantes que apuestan por las 26" en cuadros de DH, y lo hacen después de probar las de 650B... En la presentación de la nueva Carbon Operator por ejemplo se habla sobre este tema.

Si las de DH mantienen las de 26" las Enduro LT de 26" también pueden sobrevivir tranquilamente, ya que siempre van a tener las mejores cubiertas de DH a su disposición...

Un saludo.

Matias dijo...

Definitivamente no creo que el tamaño de rueda vaya a ser algo decisivo entre usuarios, si no una guerra de marketing, por ese lado no veo que un tamaño este sobre el otro, ejemplo de eso es Specialized con la Enduro que existe en 26 y 29 y se vio a los corredores corriendo con ambas ruedas en distintos circuitos del EWS, otro ejemplo es Cedric Gracia que si bien corrió mas en 27,5 el 2013 , también se le vio compitiendo en la Tallboy (29), o un caso mas extremo Mitch Ropelato ganando en DH Fontana con una Stumpjumper 29 contra Gwin en una Demo

Insisto las tres medidas van a seguir siendo competitivas según las necesidades del ciclista y no según lo que proponga el marketing, finalmente como ciclista mientras mas opciones , mas competencia y mejor para el usuario


Saludos y gran 2014

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas