En esta entrada voy a analizar a la nueva Radon Slide 2014, un modelo fabricado en Fibra de Carbono y ruedas de 27.5" del que hemos hablado varias veces en los comentarios (Relación calidad-precio, Peso, etc...). El sistema empleado en este caso es un clásico FSR con con 160mm de recorrido y un funcionamiento que no está mal del todo, pero le falta un punto de progresividad para meterse en el grupo de "favoritas"..... En fin, una pena porque el resto del diseño está muy bien.
Como podéis ver en los primeros gráficos la nueva Radon Slide tiene una buena Efectividad de Pedaleo. El sistema está optimizado en torno a un desarrollo de 30T, por lo que sería ideal para una transmisión tipo 1x11 o un 3x10 Compact, pero el 22T-36T tampoco le queda nada mal, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80%-120%. El Pedal-kickback (10º) se queda en un termino medio, y el Brake-squat (49%) en un valor bastante bajo, una cifra muy buena típica de un sistema tipo FSR.
En la gráfica del Leverage Ratio es donde vemos el único fallo importante del sistema, ya que estamos ante un sistema lineal-regresivo (2.5-2.7). El amortiguador es un Fox CTD de 216x63mm con cámara grande por lo que el uso de espaciadores va a ser algo casi obligatorio. El problema del Leverage Ratio no es insalvable (y además depende mucho del usuario y del uso que se le quiera dar...), pero el resultado final va a depender muchísimo del amortiguador, tanto en la resistencia al Bottom Out como en la sensibilidad inicial. En fin, una candidata perfecta para montar un CCDB Air CS (si es que entra en el cuadro...) un Bos Kirk, un Float X con Kit Avalanche, etc...
Un saludo.
21 comentarios:
Supongo que querias decir Amachete. Por lo de aumentar un poco la sensibilidad incial.
Más que regresiva, podria decirse que es bàsicamente lineal!.
Son solo dos décimas.
En cambio, lo del buen AS, pues es una sorpresa, más, cuando uno daba por hecho que esta i la Spectral estarian dando los mismos resultados. No me gusta sin embargo, el "relativamente alto KCBCK".
Gran bici... Con uno de los amortos que comentas, claro.
Saludos.
No me he confundido, Avy ha sacado un kit para el Float X que tiene muy buena pinta, pero lo que comentas tiene mucha lógica, un kit de rodamientos también ayuda.
Pues con esta peor que con la Ariel, para qué hacen un sistema regresivo en bicis de enduro...para que funcione aceptablemente te tienes que gastar una pasta en un superamortiguador, ya que de serie le ponen uno "normal" de cámara grande...
Saludos,
Jose
I think the bike is alright. It is very similar to other offerings from Specialized, Ghost and Canyon (except for the Cube inspired LR curve). It is great value.
Standard builds do not include the 30T ring that the bike needs, however.
What would an ideal mtb crankset look like today? In my view it would consist of two closely geared rings e.g. 30 and 38T. Why? Because it would make optimising AS for either ring a simple choice without notable kinematic defects while pedaling in the other ring. And, the increased size of the small ring would also mean that in most gears pedal kickback could be kept relatively low.
Before any of this can happen Shimano will have to cast two spells to make the impossible possible. The first spell will make gear selection over a wide gearing range at the rear cogs totally reliable while remaining compatible with variable gearing at the front rings. The second will make front gear selection desirable rather than detestable.
Un saludo
Chris
Esa supongo que es la de 29"
Yo la veo bien, pero el sistema creo que se adapta mejor a una transmisión con dos o tres platos. Puedes irte a por la 9.0SL que va montada en XTR! Y con lo que te sobra pues le puedes mejorar alguna que otra cosa.
Un saludo.
Si vas con un solo plato tienes un poco menos de efectividad y vas a tener que estar siempre utilizando el Propedal...
Y aparte de eso una 29er con un solo plato se te puede atragantar en subidas, el 34T es una burrada eso está claro, lo normal es un 28T o un 30T.
Un saludo.
Lo malo del xtr de la 9SL es que es un 38-26, para 'pros' únicamente.
No hay platos xtr de 36... no sé si se le podrá poner de un XT por eso del espaciado diferente.
Hola Antonio,
No consigo decidirme entre la slide carbon 8.0 y la rose granite chief 2 (con X.9 2x10 y RS reverb).
Cual te parece mas adecuada para un uso all-mountain/enduro?
Muchas gracias!
Muy buenas.
Estoy dudando entre la Radon Slide 160 Fullcarbon 650B, y la
Canyon Spectral 8.0. La verdad, que soy un mar de dudas... Teniendo en cuante las evidentes diferencias de recorrido, material del cuadro, y precio... ¿Cual os parece mejor opción?
http://www.bike-discount.de/es/comprar/radon-slide-carbon-650b-160-8.0-19867/wg_id-7243
https://www.canyon.com/_es/mountainbikes/bike.html?b=3252
Un saludo.
David
Yo no las veo comparables, si buscas algo de 140 la Canyon está muy bien, si buscas algo de 160 olvidate de la Radon y vete a la por la YT Capra.
Un saludo.
Ojojojojojjojojojoo, pues si Antonio.
Qué malo eres!. Spectral en 140 y super Capra en 160, es lo suyo para carteras ajustadas.
Saludos.
Muy buenas Antonio.
La verdad es que ya comprendía que la spectral y la radon no eran comparables 100%, por la diferencia de recorridos. Lo que trato es de dilucidar si me compensa gastarme los 1.000 euros de diferencia que hay entre una y otra (recopilando opiniones como la tuya, que entiendo capacitadas).
Es decir, si le veías un fallo grave, a una u otra, pues sería una opinión a tener en cuenta en esa decisión.
En cuanto a la YT Capra, es muy chula la verdad (y es "poco" más cara que la Radon). Veo en tu página que, según la curva, es más progresiva que la Radon (3.3-2.0, frente a 2.5-2.7).
Pero, si no entiendo mal, podríamos decir que la YT es progresiva, mientras la Radon es lineal. Y, si no entiendo mal, esto puede ser malo, o bueno, siempre según el tipo de pilotaje que haga uno, ¿no?
Por ejemplo, para alguien que no sea un "monstruo" bajando, ni sea de pegar saltos (mi caso), un sistema lineal como el de la Radon podría hasta ser más interesante, ¿no? Te permitiría incluso poner un sag menor, para evitar interferencias de pedaleo, y mantener la misma sensibilidad del amortiguador en todo su recorrido, sin penalizar los cms finales.
Si he dicho alguna "burrada", te pido disculpas ;-) Y perdona por abusar de tu buena predisposición a solucionar nuestras dudas.
Un saludo.
Una cosa que tienes que tener en cuenta es que no es lo mismo aconsejar a alguien sin limite en el presupuesto o a alguien que se quiere gastar 2K-3K...
Cuando hablamos de bicis economicas me tengo que limitar a 4-5 marcas y muchas veces es imposible encontrar la bici ideal que vais buscando.
La YT Capra tiene un sistema que a mucha gente le va sobrado y la Radon es el caso opuesto, es demasiado lineal. Si no me dais mucha información lo logico es aconsejar algo intermedio, pero en 160 hay muy poca variedad, a mi de memoria no se me ocurre ninguna. En fin, teniendo en cuenta la poca variedad, prefiero ir a lo seguro y pasarme antes que quedarme corto...
Un saludo.
Pues mi límite rondaba los 3.000 de la Radon (que puesta aquí ya son 3.100 y pico...). La YT Capra se sube un pelín más (que puede ser poco, pero va uno tirando del hilo... jejeje). Además me parecía interesante el peso de la Radon (12,8 kg, mientras que la Capra más barata se pone en 13,5).
Pues lo dicho, si con ese presupuesto (3.000 - 3.100), hay alguna opción que te convenza más (considerando el peso también), te agradezco cualquier sugerencia.
Un saludo y muchas gracias por todo!
Llego un poco tarde al comentario, pero hay que tener en cuenta que la capra trae 990 gr de goma en cada rueda y la RAdon 795 gr o 670 gr según la versión, eso ya es más de medio kilo de diferencia en el peor de los casos y 400 gr en el mejor, vamos que entre 13.1 y 12.8 se empiezan a parecer más las cosas. Luego esta el hecho de que la capra monta un amortiguador de alto volumen...vamos que merece la pena la Capra de lejos, el problema es que te la van a mandar en Octubre!!!!!!!!
Hello,
I’m looking for the leverage ration curve of the slide 150. I was wondering if you know it.
Maybe it is nearly the same as the slide C 160 you show us here ?
Thank by advance for your answer.
And thanks for your website, it is vera useful :D
Yes, it's almost the same... Pedal Efficiency optimized around a 28T front ring and a very lineal LR (2.65-2.6-2.7), that's why it uses a Low volume shock too.
Best regards,
Tony.
Muchas gracias for your quick answer ;)
Hola Antonio, buenas tardes:
Lo primero felicitarte por el blog, me parece tan cojonudo y bueno, que ya podrían las publicaciones ponerse al día de lo que viene siendo una buena dosis de test. Todavía hay cosas que no entiendo pero con tiempo todo llega.
Al lío. Estoy pensando en comprarme una bici, en torno a septiembre/octubre, que es cuando habrá alguna oferta mejor, y en torno a 3200€, y había visto el modelo radon Slide Carbon X01 de 27,5, seguro que te suena.
http://www.radon-bikes.de/en/bikes/mountainbike/enduro/slide-carbon-275/slide-carbon-275-x01/
¿Cuando te referías a que con un buen amortiguador es cuando merecería la pena, este RS Monarch Plus debon air, podría hacer algo menos lineal y sí mas progresivo su suspensión, haciéndole más aprovechable en modo algo más agresivo?
Mi otra opción sería intentar el comprar una capra de carbono, la pro (azul) o la comp1 (verde) pero como soy muy de subir ligero, bajar, pedalear (vamos que busco una bici polivalente de largo recorrido, y veo que las capras aparte de algo más pesadas, quiza no sean tan buenas para subir) y vivo en Madrid donde hay mucha cuesta alrededor y en la sierra, y no voy a ir de momento a bike parks, ¿Qué verías tu más factible?
Gracias y perdón por el tocho. Gracias por tu gran trabajo!
Hola Alvaro, tu pregunta es complicada porque estas dudando entre la bici mas progresiva y la mas lineal del mercado... Y por lo que me cuentas tu lo que necesitas es algo intermedio (Y no hay nada intermedio con esos precios...). Yo estoy casi convencido de que YT va a sacar una doble de 140mm para el año que viene, pero ahora mismo la unica opción es la Capra y hay muchisima gente que se la ha comprado estando en tu misma situación. Te va a sobrar bici por todos lados, pero el peso está muy bien conseguido y la bici sube bastante bien, si te fijas en los foros ya veras como la mayoría de la gente está contenta, incluso los que le dan un trato tipo All-Mountain.
Un saludo.
Muchas gracias por resolverme las dudas... Aunque sea tiempo después cuando te leo tranquilamente el comentario. Da gusto lo que se aprende. La verdad es que las dos están chulas, pero entiendo tu razonamiento, y quizá más vale que sobre que no que falte, sobre todo teniendo en cuenta las cantidades de pasta que se piden por estos "caprichos".
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