En esta entrada voy a analizar un clásico dentro de la marca Kona, la Hei Hei 2014. Un modelo que empezó siendo una Hardtail de Titanio, y que ha terminado siendo una doble de XC en Carbono, con cinco o seis versiones de aluminio entre medias...
Como podéis ver en las primeras gráficas esta versión de la Kona Hei Hei tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, el sistema se defiende bien en plato pequeño, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 90%, pero se queda muy corto en el resto de desarrollos y 2x10 que lleva de serie tampoco ayuda mucho... El sistema funcionaría mejor con un 3x10 de Shimano (22-30-40T). El Pedal-kickback (3.5º) como ya os podéis imaginar es muy bajo, mientras que el Brake-squat (93%) se queda en un valor alto.
En la gráfica del Leverage Ratio podéis ver como el sistema es ligeramente regresivo (2.05-2.4), pero hay que tener en cuenta que el amortiguador de serie es un Fox CTD Low Volume, por lo que el comportamiento final va a ser lineal... lo normal para un cuadro de XC. Con esta gráfica lo que se consigue es tener un hidráulico muy potente en la zona de Sag, mejorar la Eficacia de Pedaleo, y rebajar mucho el hidráulico en la parte final, para aprovechar bien todo el recorrido.
En la gráfica del Leverage Ratio podéis ver como el sistema es ligeramente regresivo (2.05-2.4), pero hay que tener en cuenta que el amortiguador de serie es un Fox CTD Low Volume, por lo que el comportamiento final va a ser lineal... lo normal para un cuadro de XC. Con esta gráfica lo que se consigue es tener un hidráulico muy potente en la zona de Sag, mejorar la Eficacia de Pedaleo, y rebajar mucho el hidráulico en la parte final, para aprovechar bien todo el recorrido.
Un saludo.
2 comentarios:
Hola, yo compre el modelo de aluminio que viene con un monarch rt. El caso es que trabaja diferente, la primera mitad del recorrido es bastante sensible y me cuesta mucho pasar mas allá de la otra mitad.
Hay alguna solución para este amortiguador?
o tengo que comprar un ctd low volumen?
Gracias.
Por lo que comentas creo que en Kona han utilizado un amortiguador demasiado progresivo para el uso que tu le das.
La solución es colocar una cámara de Aire HV y suavizarle un poco el hidráulico en compresión. El unico problema de todo esto es que es una solución bastante cara. Sale casi igual de caro que comprar un amortiguador nuevo...
Un saludo.
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