Salsa Horsethief 29'' 2014

En esta entrada voy a analizar la nueva Salsa Horsethief 2014, un modelo que este año ha sufrido una serie de cambios muy importantes. El cuadro conserva las ruedas de 29'' y el recorrido apenas ha variado, pero el sistema es completamente diferente al de años anteriores. Este año Salsa se ha pasado al sistema Split-Pivot  con la Spearfish (85mm) y con la Horsethief (120mm) y el resultado creo que es muy interesante.
Como podéis ver en las primeras gráficas la nueva Salsa Horsethief tiene una eficacia de pedaleo impecable, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% en la mayoría de los desarrollos. En la comparativa he incluido a la Horsethief 2012, con una eficacia de pedaleo bastante baja, pero lo mas interesante en este caso es la comparación con otros modelos tipo Split-Pivot. Si no me equivoco esta es la primera vez que un modelo con el sistema Split-Pivot está optimizado en torno a una transmisión tipo XX1, la BH Lynx 29 por ejemplo está optimizada para funcionar con un 2x10 con desarrollos bastante largos (Igual que Devinci y Morewood...). Salsa ofrece tres montajes y dos de ellos utilizan un 1x11, el modelo mas económico no lo lleva por temas de presupuesto, pero el año que viene tal vez lo lleve, por lo que lo lógico es diseñar en torno a ese desarrollo. El resto de parámetros ya os los podéis imaginar, el Pedal-kickback (11º) se queda en un nivel medio y el Brake-squat (54%) en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.0-2.6). Estamos hablando de un modelo con solo 120mm de recorrido así que la cifra está bastante bien. La gráfica es prácticamente idéntica a la de la BH Lynx 29 como es lógico y no se parece en nada a la de la Horsethief 2012. 

Un saludo.

4 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Que lástima lo de ese ángulo de dirección tan rematadamente cerrado, que además, hace de esta bici un ingenio demasiado corto por tallas.

La cinemática rozando lo ideal, eso si.

Saludos

Antonio Osuna dijo...

Yo no la veo mal de geometría, pero todo depende de como la quieran vender. Yo la veo como una Trailbike con la que poder hacer rutas largas de manera cómoda...

Un saludo.

Unknown dijo...

The Horsethief geometry appears to mark a small evolution in the DW Split Pivot geometry (calling it an evolution might be a bit much - it may well be just a 29er specific variation). The main pivot is moved a bit rearward compared to the common DW placement i.e. directly above the BB. This should result in a) a slightly rearward axle path initially b) with good AS at SAG c) without the main pivot being quite so high as existing designs d) thus permitting reduced chain growth and kickback deeper into travel. The charts seem to bear this out.

Only c) and d) are novel (in a Split Pivot implementation). DW is now using techniques that have been long established in horst-link designs. There is a small price to pay in terms of chainstay length - the Devinci and BH 29er bikes can go shorter again. It will be interesting to see if it catches on.

Un saludo
Chris

Antonio Osuna dijo...

Yep, it's hard to tell if it is an evolution or it's just about Salsa. We have to wait until we see a few more Split Pivots...

Best Regards.
Tony.

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas