Fusion Whiplash 2014

En esta entrada voy a analizar a una de las Enduros LT mas bestias que he visto en los últimos años (200mm de recorido, Muelle y RS Totem...). La nueva Fusion Whiplash 2014 pertenece a una especie en grave peligro de extinción, ya que todo el mundo se está pasando a modelos de Enduro mucho mas ligeros, con ruedas de 650B y menos recorrido... Dentro de cuatro o cinco años yo creo que volveremos la vista atrás y echaremos un poco de menos a estos modelos, igual que hoy en día la gente que hace DH echa un poco de menos a los "Monstruos" de la época dorada del Freeride.

Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema de la Fusion Whiplash tiene una efectividad de pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat en plato pequeño en torno al 110%. A pesar del recorrido yo sigo pensando que estamos ante un cuadro de Enduro, por lo que creo que hay que priorizar la eficacia de pedaleo en plato pequeño. La eficacia con un plato de 36-38T es mucho menor, y eso es un dato a tener en cuenta para quien tenga pensado darle un uso exclusivo en Bikeparks, pero si no hablamos de un uso en competición tampoco sería un gran problema. El resto de parámetros son los esperados en un sistema Tipo FSR: Pedal Kickback (9º) y Brake Squat (52%) con unos porcentajes muy bajos, muy bien conseguidos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-lineal, con una progresividad total bastante suave (3.2-2.7), pero estamos hablando de un cuadro con 200mm de recorrido así que esto tampoco va a ser un gran problema. En la comparativa he incluido a la Specialized Enduro EVO y a la Canyon Torque y en los tres casos la progresividad es bastante parecida, no llega al nivel de una Liteville 901 en este aspecto pero tampoco está nada mal y ademas siempre queda la opción de ampliar la Progresividad mediante el amortiguador.

Un saludo.

4 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Buenos números, aunque viendola, se intuye su peso: un quintal!.
No me gusta nada ese tubo de sillin tan torcido, en el que un pequeño desajuste en la talla, puede hacer variar un monton el angulo efectivo de sillin!.

Saludos.

Unknown dijo...

Antonio,

Did you make an independent entry for the Enduro EVO 2013 comparison bike? I can't seem to find it.

Cheers
Chris

Antonio Osuna dijo...

Nope, I only did the 26er and the 29er, but not the EVO Version.

Josep Barberà dijo...

Por cierto, que buenos números tiene la Torque...

Saludos.

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas