Santa Cruz Heckler 650B

En esta entrada voy a analizar a un clásico dentro de la gama de Santa Cruz: la nueva Heckler 650B, un modelo que este año ha recibido unos cuantos cambios. El año pasado Santa Cruz eliminó a los dos modelos con el sistema APP de su catálogo (Nickel y Butcher), pero la Heckler y la SL se mantienen como una alternativa económica a la Bronson y a la Tallboy, aunque también hay gente que sigue prefiriendo un sistema monopivote por temas de sencillez de mantenimiento.


Como podéis ver en las primeras gráficas la Eficacia de Pedaleo de la Heckler está muy bien conseguida y es idéntica a la de la Bronson. El porcentaje de Anti-squat está en torno al 100% en plato mediano, por lo que el sistema se va a defender muy bien con todo tipo de transmisiones. La mayor diferencia entre la Bronson y la Heckler se ve muy bien en la gráfica del Pedal Kickback, durante la primera mitad del recorrido los dos modelos funcionan igual, pero en la segunda parte del recorrido la Bronson va reduciendo poco a poco el Kickback (El pivote virtual va cambiando de posición...) y por eso cuando llegamos al final del recorrido vemos como una está en 16º y la otra en 12º, un 25% menos aproximadamente. En la gráfica del Brake Squat pasa mas o menos igual, al principio están muy igualadas (80%) pero en la parte final del recorrido la Bronson tiene un porcentaje mucho menor. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como la Heckler es ligeramente regresiva (2.3-2.5), algo muy habitual en sistemas monopivote. En este apartado las antiguas APP conseguían el mismo funcionamiento que las VPP, pero si nos ponemos a meter bieletas lo lógico es irse directamente a por el VPP con cuadro de Aluminio. El monopivote sin embargo se mantiene gracias a que las diferencias de precio son importantes, se podría incluso incluir un amortiguador de gama alta para compensar un poco el funcionamiento del sistema, aunque Santa Cruz en principio no ofrece esa opción. El amortiguador de serie es un Fox CTD HV, asi que lo primero que habría que hacer es conseguir un Kit de espaciadores de Fox, para jugar un poco con la progresividad final del sistema.

Un saludo.

7 comentarios:

Esteban Aguilera dijo...

Hola antonio, me he quedado alucinado con toda la informacion que extraes.

estaba buscando mas informacion de las heckler, y no se si es que no lo tienes hecho o yo no lo encuentro.

me gustaria ver algun comparativo de las diferentes heckler 2005, 2007, 2012.

Es una bici que tiene mucho mercado de usado, y la verdad que seria de mucha ayuda poder saber que tal han sido los cambios.

En particular, tengo una del 2005 de 140mm con 5th element de muelle y estaba pensando pasarme a una del 2012 con un rp23. Haria bien en cambiarme ? estoy buscando algo mas rodador, sin perder prestacion al bajar.

un saludo

Antonio Osuna dijo...

Hola Esteban,

La Heckler pego un cambio importante en el 2007 y desde entonces no ha cambiado mucho, las nuevas son de 27.5" pero el sistema sigue mas o menos igual.

El cambio que propones yo creo que si merece la pena. El amortiguador de 216x63 te va a ayudar un poco aunque yo no me quedaría con el RP23, intentaría poner algo de mas calidad...

Un saludo.

Esteban Aguilera dijo...

Gracias por responder Antonio, estoy un poco pez en amortiguadores tu que recomiendas por algo de mas calidad, tanto para la nueva o como para la vieja heckler ?

gracias nuevamente !

Antonio Osuna dijo...

En la antigua vas muy bien, no hace falta que cambies el 5th Element, pero en la nueva el Fox deja un poco que desear, aunque la bici esté mas evolucionada el sistema sigue siendo regresivo y necesitas un amortiguador de gama alta para compensarlo.

Un saludo.

victor sahun dijo...

hola Antonio... me he mirado en varias ocasiones tu blog....y la verdad, q opinó como todo el mundo: " te lo Curras mucho"...pero también te digo que se me escapan muchas cosas de tus gráficas y análisis....
Ahora estoy mirando de comprar bici nueva....y la heckler 2014 tiene muchas papeletas...pero me gustaría q me valorarás las capacidades tanto en subida como en bajada de una forma más clara. Lo que buscó es una bici de enduro o all- mountain, las otras opciones son la canyon spectral o la radom slide150 y no se los puntos fuertes de cada una.
Gracias!!!!

Antonio Osuna dijo...

Hola Victor,

A mi el sistema de la Heckler no me parece mal del todo, sube bastante bien y si le pones un buen amortiguador tambien puede bajar muy bien, lo que pasa es que la geometría tambien se ha quedado un poco antigua y en el mercado hay muchisima competencia y si la compararas con bicis como la Canyon Spectral o la Giant Trance, pues no se como quedaría la cosa...

Un saludo.

Fernando Vazquez dijo...

Hola Antonio,

Me he comprado uma Heckler .5 que trae um rp23 kashima 200x51, pero este cuadro soporta la medida 200x57.
Mi idea es cambiar el amortiguador por um monarch debonair rt3 200x57 medium rebound y medium compression, para que haga los 143mm de travel.
Me puedes aconsejar sobre este tema? La suspension delantera es uma revelation de 150mm

Muchas gracias.

 

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