Lapierre X-Control 29'' 2013

El año pasado Lapierre presentó su primer modelo con ruedas de 29'', la XR-Team y en ese momento yo pensé que la clásica X-Control de 26'' tenía sus dias contados... Pero estaba equivocado!!! Este año Lapierre ha presentado una nueva versión de la X-Control con ruedas grandes. La XR Team por su parte también se mantiene en catálogo por lo que estamos ante una situación muy curiosa: Dos modelos de XC con dos sistemas completamente distintos, la XR con un sistema activo y un amortiguador electrónico, y la X-control con uno de los  sistemas mas radicales del mercado y un amortiguador estandar (Old School Vs High Tech).  


Como podéis ver en los primeros gráficos, la nueva X-control de 29'' es bastante parecida al modelo de 26'', sobre todo cuando miramos los porcentajes de Anti-squat, que se mantienen en torno al 140% con una transmision 2x10 (con un 3x10 los porcentajes son realmente excesivos). El sistema por lo tanto es de los que se quedan "semi-bloqueados" al pedalear, y por eso no hace falta colocar ningún amortiguador con bloqueo remoto o con el sistema EI. El Pedal Kickback (15º) es proporcional al Anti-squat, asi que está en un nivel muy alto y lo mismo ocurre con el Brake Squat (109%).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema sigue siendo muy progresivo (3.1-2.0), comparado con la X-control de 26'' se ha suavizado un poco, pero es que el LR del modelo antiguo era una locura. Con este cambio creo que se va a ganar un centímetro de recorrido mas o menos, pero aprovechar el 100% del recorrido va a seguir siendo imposible. La XR Team en este aspecto es mucho mas lineal y si el amortiguador funciona realmente como dicen, va a funcionar bastante bien, pero la verdad es que no me fío mucho de la Electrónica.

Un saludo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Looking at the linkage alone there are some similarities with the Decathlon NEUF, Yeti Switch and Danzig prototype linkage. The difference is that the lower short link on the Lapierre is heavily raked, set (initially) at a relatively vertical angle. The others use a more horizontal lower link. This turns out to be rather important in practice - the anti-squat profile of the mentioned bikes is more controlled without the same tendency toward a harsh lock out of the suspension.

So, I think, Lapierre may be beating a dead horse with this one.

Here's a suggestion (it takes an idea expressed by Antonio earlier in a different direction): Lapierre should license the NEUF design and develop a second line of bikes that could sit proudly alongside the OST bikes, rather than being their poor cousins. Lapierre may not take my advice, but their bike would be better if they did.

Un saludo
Chris

Antonio Osuna dijo...

That's never ever going to happen.

Lapierre is the best French Manufacturer and Decathlon is probably "The Worst", they sell City-bikes by the millions, 50% of the bikes I see every day on the streets are cheap Btwins, I even had one that got stolen... But that's it. They sell so many cheap bikes that they can't be taken seriously on the High End market, and that's why the NEUF System it's ignored.

First of all it's not optimized, but even if they do it, people is not going to admit that it's a good system...

Best regards,
Tony.

Unknown dijo...

Hola, tengo una Lapierre XControl de 2008, es decir,de 26". Dices que con 3 platos el antisquat es excesivo (entiendo que se vuelve muy rígida), cuando cambie transmisión, debería poner un doble plato? un 2x10 quizá? o cambiar el amortiguador ? a cual? gracias.

Antonio Osuna dijo...

Si puedes poner un 2x10 yo creo que el funcionamiento va a mejorar un poco. El amortiguador no hace falta cambiarlo, una revisión si acaso y le comentas al que lo abra que es para una X-Control...

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas