Giant NRS (OS)

En esta entrada voy a analizar uno de los modelos de XC mas famosos de la historia del MTB: La Giant NRS. Para entender bien el sistema lo primero que hay que recordar es que los amortiguadores con plataforma aparecieron hace unos diez años (5th Element Air), un poco después de la aparición del sistema NRS. En la década de los 90 se desarrollaron sistemas bastante buenos, pero los amortiguadores estaban todavía en la prehistoria, por lo que el funcionamiento de los cuadros de XC nunca era el correcto. Esta situación provocó dos movimientos "desesperados": La aparición de los sistemas de Trasera Unificada, en los que se intentó aislar la influencia del pedaleo en la suspensión (y fueron un fracaso...), y el sistema NSR que combinaba una configuración con un 0% de Sag y unos porcentajes de Anti-squat muy altos (No balanceaba, pero tampoco amortiguaba mucho...).

Como podéis ver en la Tabla de Excel el sistema NRS está siempre por encima del 100% de Anti-squat, incluso en las combinaciones mas extrañas. En plato mediano y pequeño los porcentajes están en torno al 200%, por lo que el sistema tenía una tendencia muy fuerte a extenderse al pedalear. El amortiguador en teoría debía configurarse con un 0% de Sag, por lo que el sistema no va a sufrir ningún tipo de balanceo, pero evidentemente la absorción de obstáculos se va a ver muy perjudicada ya que la tensión de la cadena mantiene al sistema semi-bloqueado. El Pedal Kickback (8º con un recorrido pequeño...) como ya os podéis imaginar era bastante alto, mientras que el Brake Squat (20%) estaba en un valor muy bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es prácticamente lineal, pero eso es muy típico en un cuadro de XC. En la comparativa he incluido a dos modelos muy relacionados con la NSR: La Engine Lab NGN, con un planteamiento similar (mismos diseñadores...) pero un poco actualizado ya que funciona con Sag y la Giant Anthem, en la que ya se nota muchísimo la llegada de los amortiguadores de plataforma: Funciona con Sag sin problemas, tiene menos Kickback y se permite "El lujo" de tener incluso un poco de progresividad, para conseguir el máximo confort con el Propedal desconectado. Hoy en día casi todos los sistemas funcionan bien en comparación con modelos antiguos, pero el mérito es de los amortiguadores.

Un saludo.

7 comentarios:

santiago gan es dijo...

saludos,
gran web y muy interesante su trabajo.

tengo una NRS de segundan generacion y quiero cambiar el amortiguador.

que me recomienda,merece la pena buscarlo con controles de compresion o con un buen rebote me basta.
gracias

santiago gan es dijo...

por cierto son 165mm entre los ojos

Antonio Osuna dijo...

Hola Santiago,

En las de segunda generación el sistema se adapta muchisimo mejor a un amortiguador estandar, asi que le puedes poner un amortiguador sencillo y va a funcionar perfectamente.

Un saludo.

Ubay Michel Martin Padilla dijo...

Muy buenas me voy a comprar una mmr koans en 29 , y me gustaría que dieras tu opinión experta y sincera de la bici.
Decirte que va a ser la primera vez que monte en una doble , y preguntarte también si merece la pena hacer el cambio de rígida a doble .
Es verdad que subiendo van mejor las rígidas que las dobles?.
Y que bajando es lo contrario?.
Un saludo y espero tu análisis de la bici a fondo gracias

Antonio Osuna dijo...

El cambio de rígida a doble si merece la pena, estamos en el año 2015 y todo este debate entre rigidas y dobles ha quedado atras...

El único problema es que el modelo que has elegido no funciona demasiado bien, hay dobles con una efectividad de pedaleo mucho mas alta que no dependen casi nada del amortiguador y con sistemas mas progresivos que te permiten ir mucho mas cómodo. Y tampoco hace falta gastarse una fortuna, hay bicis economicas que funcionan muy bien, solo es cuestion de investigar un poco.

Un saludo.

Ubay Michel Martin Padilla dijo...

Gracias antonio . Me gustaría que me echaras un cable en la elección de una buena doble , yo estaba mirando entre la mmr y la norco fluid en 29 y la verdad es que me decidí por la mmr por el equipamiento que trae que es todo en XT y la norco no .pero yo no llego a tanto como ustedes en el tema de gráficas y demás .
me podrias aconsejar alguna bici en especial ?
La verdad es que ahora me as dejado con dudas de si comprarla o no . Si me echaras un cable te lo agradecería . Nuevamente un saludo y que lastima no haber encontrado este blóg antes lo que haces no tiene precio muchas gracias .

Antonio Osuna dijo...

La Norco Fluid funciona muy muy bien, esa es una buena candidata. Otras que se me ocurren asi en plan XC y con un presupuesto ajustado son: BH Lynx, Canyon Nerve, Ghost AMR, Giant Anthem y Orbea Occam.

Un XT funciona mas o menos igual que un SLX, por eso no te preocupes, ruedas y suspensiones son mucho mas importantes.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas