Eriksen FS-B 650B 2013

El salón NAHBS no suele ser una fuente de novedades desde un punto de vista técnico, pero siempre hay algún que otro cuadro interesante. Este año Ericksen ha presentado una nueva doble fabricada en Titanio y con un sistema de suspensión desarrollado en colaboración con Brad Bingham. Poco a poco todas las marcas que trabajan en Titanio están sacando sus propios sistemas: Moots, Lynskey, etc... y ahora le ha tocado el turno a Ericksen, que ya no va a depender de Yeti, Maverick o Ventana a la hora de fabricar una doble.


Como podéis ver en los gráficos el funcionamiento de la nueva Ericksen es bastante parecido al de la Yeti ASR. La eficacia de pedaleo es bastante baja y ademas no se lleva muy bien con un desarrollo 2x10, que es el que se aprecia en las fotos. En cualquier caso el sistema también se quedaría un poco corto con una transmisión clásica de 3x10. El Pedal Kickback (2.5º) es prácticamente nulo aunque el Brake Squat (87%) está un poco por encima de la media. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy Regresivo (1.9-2.7). La estrategia del diseñador en estos casos ya la he explicado mas de una vez: En la primera parte del recorrido el sistema tiene un LR bajisimo, por lo que el hidráulico tiene mucha fuerza (Overdamped...) y evita que el sistema se mueva mas de la cuenta... Es una forma de enmascarar una baja efectividad de pedaleo, a costa de perder muchísima sensibilidad en la suspensión. El sistema ademas va descompensado en recorridos, 90mm atrás y 120mm delante por lo que el contraste va a ser aun mayor. En fin, un cuadro que me deja un poco decepcionado, por una parte los acabados son espectaculares pero por otra el sistema deja mucho que desear.

Un saludo.

No hay comentarios:

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas