Scott Gambler 2012

Scott presentó hace unos meses la evolución de su modelo Gambler y aunque a primera vista el cuadro parece el mismo, trae un montón de novedades. Para empezar la geometría es mucho mas moderna (Low and Slack), el peso se ha rebajado en 200 Gramos y el sistema de suspensión a variado un poco: La Gambler 2012 tiene un recorrido fijo de 210mm, ya no tiene tres posibilidades, y utiliza un amortiguador largo (10.5''x3.5'') por lo que el LR Medio es un poco mas bajo.


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...

Como podéis ver en la tabla de excell la Eficacia de Pedaleo sigue siendo la misma (95%). El modelo antiguo iba muy bien y no había ninguna necesidad de retocar este aspecto. El Brake Squat y el Pedal Kickback son los típicos de un sistema monopivote.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema mantiene el mismo comportamiento. Al utilizar un amortiguador de 10.5''x3.5'' la gráfica de la Gambler 2012 está un poco mas baja que la del 2011, pero son paralelas entre si. Con este tipo de amortiguador lo que se consigue básicamente es aumentar el volumen de aceite, por lo que el amortiguador tarda mas en calentarse y aguanta mejor una bajada larga. El inconveniente es el peso, aunque el cuadro es mas ligero y lo compensa de sobra y la dificultad de encontrar muelles es intervalos de 25 Libras. Otro tema del que se puede hablar es el del recorrido, mucha gente llevaba el modelo antiguo en la posición de 230mm y la verdad es que podrían haber mantenido esa opción.

Un saludo.

Mountain Cycle SW2 2012

Este año creo que va a pasar a la historia por la cantidad de cuadros en los que se utilizan excéntricas: Ibis Ripley, Yeti SB-66 y SB-95 y toda la nueva gama de Mountain Cycle: Shockwave, San Andreas y Zen, diseñadas por David Earle, que casualmente es el mismo ingeniero que diseñó las nuevas Yeti. En esta entrada voy a hablar sobre la Mountain Cycle Shockwave Two, el modelo de DH con 200mm de recorrido.



En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...











El sistema Turntable utilizado en la Shockwave Two es básicamente un monopivote con bieletas, con la diferencia de que una de las bieletas, es en realidad una excéntrica. La estrategia creo que es similar a la de la Yeti 303RDH, que tambien utilizaba un sistema monopivote con una bieleta y un rail. En los dos casos emplear un rail o una excéntrica no consigue realmente un funcionamiento especial, lo que se busca es simplemente tener un sistema propio y diferenciable del resto. Se busca la diferencia como un fin en si mismo, no como un medio para mejorar el funcionamiento.

Como podéis ver en las primeras gráficas la eficacia de pedaleo es muy buena. El Brake Squat y el Pedal Kickback son un un poco altos, pero es lo habitual en un sistema tipo monopivote. En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un pequeño tramo regresivo al principio, pero ese tramo va estar siempre por debajo de la zona útil del recorrido asi que tampoco tiene mucha importancia, el sistema se puede decir que es casi lineal (2.85-2.7). En la comparativa también he incluido a la Morewood Makulu, aunque podría haber escogido muchisimos otros ejemplos... Monopivotes con bieletas "normales" que no tienen nada de especial, pero que funcionan mucho mejor.

Un saludo.

Ancillotti DHY 2012

En esta entrada voy a hablar sobre un modelo por el que me preguntasteis hace unos dias, la Ancillotti DHY 2012. Este cuadro utiliza un sistema monopivote con bieletas tipo Prolink y llega hasta los 240mm de recorrido utilizando un amortiguador especifico diseñado por la propia marca.



En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...












Como podéis ver en la Tabla de Excel la eficacia de pedaleo de la Ancillotti DHY es muy buena, con un porcentaje de Antisquat en torno al 90%. En las imagenes se ve como el punto de giro principal está en linea con la cadena y eso siempre da buenos resultados. El Pedal Kickback (20º) y el Brake Squat (90%) también están en unos valores muy previsibles.

En la gráfica del Leverage Ratio sin embargo me he llevado una pequeña sorpresa porque me esperaba una gráfica con un poco de curva en el tramo final, el típico comportamiento de los sistemas Prolink en el que la parte final se vuelve muy progresiva, pero en el caso de la Ancillotti la gráfica tiene una pendiente constante. Tambien habría que comentar el tema del LR Medio, que es un poco alto. El cuadro utiliza un amortiguador con una medida relativamente corta (Creo que es un 222x70) y tiene mucho recorrido, por lo que el LRM se va a 3.4. Evidentemente el amortiguador estará ajustado a esa situación, el único problema que le veo es el tema de no poder cambiar el amortiguador por otro con mas ajustes, tipo CCDB, BOS, Etc...

Un saludo.

Home Bicycles Revolver 2012

Home Bicycles es una pequeña marca Francesa que acaba de presentar su primer cuadro de Enduro. Este modelo, llamado Revolver utiliza un sistema tipo FSR con 160mm de recorrido y es personalizable en geometría y progresividad gracias a varias piezas como las punteras, la bieleta y el anclaje del amortiguador.



En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...












En las primeras gráficas vemos como el sistema tiene una efectividad de pedaleo muy buena. El criterio de selección para la comparativa ha sido el tipo del Leverage Ratio por lo que en el resto de gráficas se pueden apreciar grandes diferencias y es evidente que la Revolver es la que mejor pedalea de las tres. El Pedal Kickback (15.5º) es elevado, pero es el precio que todos los sistemas (excepto algunos pivotes virtuales) tienen que pagar por tener una buena efectividad. El Brake Squat tiene un valor medio-alto (78%), un poco por encima de la Knolly y la Liteville.

Como comenté al principio este cuadro tiene tres niveles de progresividad que se modifican cambiando la Bieleta y el anclaje del amortiguador, uno "mas lineal", uno intermedio y otro muy progresivo. El problema es que en la Web solo he encontrado un plano y creo que se corresponde con el nivel mas progresivo, por lo que no voy a poder opinar sobre las otras dos variantes y la verdad es que me hubiese gustado.

En la gráfica del Leverage Ratio podéis ver como esta versión es muy progresiva, se puede decir que va un poco sobrada. Para la comparativa he elegido dos modelos también muy progresivos y como podéis ver la Revolver las supera, sobre todo en la parte final del recorrido. Segun la web oficial en esta posición lo ideal es utilizar un amortiguador de muelle, aunque creo que uno de aire HV también puede funcionar muy bien... El último centimetro de recorrido va a ser dificil aprovecharlo independientemente de que amortiguador se ponga.

En fin, el cuadro como podéis ver tiene un sistema muy bueno y la estética con esa cantidad de mecanizados a mi me gusta bastante, asi que espero que la marca tenga un poco de apoyo, sobre todo en Francia. Si investigáis un poco la historia de la compañía veréis porque defienden la producción y el diseño local...

Un saludo.

Jeronimo C29'' 2011

En esta entrada os presento mi última creación: la Jerónimo C29. Este es el primer cuadro en el que he utilizado una nueva configuración para la bieleta superior y el amortiguador, que en este modelo está colocado en posición horizontal. Si la comparáis con la Jerónimo C160 o la C120 veréis que el funcionamiento sigue siendo muy parecido, y como siempre, está ajustado especificamente para el propietario. El sistema tiene dos posibilidades de recorrido 130-150 y una geometría bastante agresiva que la convierte en una de las primeras dobles de Enduro con ruedas de 29''.



En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema....











Como podéis ver en la tabla de Excel y en los primeros gráficos el cuadro está diseñado para llevar un desarrollo clásico de tres platos y tiene una efectividad de pedaleo excelente. El Pedal Kickback es muy bajo (9º), como suele ser habitual en este tipo de sistemas y el Brake Squat está en un término medio (61%) ya que se ha buscado un compromiso entre independencia respecto a la frenada y estabilidad geométrica.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo. El cuadro está pensado principalmente para aprovechar al máximo el recorrido de un amortiguador de aire, consiguiendo al mismo tiempo una buena sensibilidad inicial. Ajustar este parámetro ha sido bastante fácil esta vez porque el dueño tiene mucha experiencia y hablando un poco sobre como funcionaban los cuadros que había probado saqué una idea bastante precisa de que era lo que iba buscando. Y bueno, por lo que nos va contando parece que acertamos totalmente.

Un saludo.

Tomac Diplomat 29'' 2011

En esta entrada voy a hablar sobre la Tomac Diplomat. Este cuadro apareció el año pasado y para el 2012 recibe pequeñas mejoras, como el puente de union entre los tirantes, pero el sistema en general se puede decir que sigue siendo el mismo.



En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...










Como podéis ver en la tabla de Excel la Eficacia de Pedaleo de la Tomac Diplomat es muy buena, excelente, aunque al tratarse de un sistema monopivote con bieletas el Pedal Kickbak es alto. El Brake Squat está en un 82%, lo normal en este tipo de sistemas.

En la gráfica del Leverage Ratio es donde podemos ver el único fallo de este cuadro, y es que el sistema es lineal-regresivo. A la hora de buscar compañeras para la comparativa he seguido este criterio y la verdad es que no hay muchas donde elegir, asi que al final he elegido la Scott Spark y la Kona Hei Hei. En los dos casos estamos hablando de modelos de XC y es que este tipo de LR normalmente solo lo utilizan cuadros de XC puro y duro. En una 29'' 120 milimetros de recorrido "equivalen" a 140-150mm en una 26'' y por lo tanto estamos hablando de un cuadro de Enduro Light, al que le correspondería un LR un poco mas progresivo... El amortiguador ademas es de tipo HV, pero eso tampoco tiene mucha importancia, siempre existe la posibilidad de reducirle el volumen mediante espaciadores.


Un saludo.

Salsa Horsethief 2012

Salsa presentó el año pasado el modelo Spearfish, una doble de 29'' con un sistema monopivote y una bieleta tipo Swinglink. Para el 2012 presentan la Horsethief, un modelo con el mismo sistema de suspensión pero con 120mm de recorrido...



En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...












Como podéis ver en la tabla de Excel la eficacia de pedaleo no es muy buena. En la comparativa he incluido a la Kona Satori y a la Transition Bandit y aunque tampoco son muy eficaces, superan a la Horsethief claramente. El Pedal Kickback como es lógico es mínimo y el Brake Squat está en torno al 83%, un valor típico para un sistema monopivote.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema de Salsa es del tipo Regresivo-Progresivo. El tramo regresivo de la Horsethief es menor que el el de la Spearfish y muy parecido al de la Bandit pero todavía está muy lejos del funcionamiento de la Satori
.

Un saludo.

Avanti Vapour 29'' 2012

Bueno, despues de un par de entradas sobre el Working model vuelvo al típico analisis con el Linkage de las novedades para el 2012. La primera es la nueva Avanti Vapour, una 29er con 120mm de recorrido.



En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...












Como podéis ver en la tabla de Excel y en las primeras gráficas la Avanti tiene una efectividad de pedaleo muy buena. El sistema es del tipo FSR, pero es uno de esos casos aislados en los que el punto de giro principal está colocado bastante alto, por lo que el porcentaje de Anti-Squat está muy bien. En los gráficos he in
cluido a la Devinci Atlas y a la Rotwild RC1 porque en los tres casos el funcionamiento es parecido. El Pedal Kickback como era de esperar es un poco alto, pero no queda mas remedio que aceptarlo. El Brake Squat está en en torno al 55%, un valor medio-bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.5-2.25), y es es que a pesar del recorrido yo le encuentro mas parecido con la Devinci Atlas que con la Rotwild RC1. Normalmente no suelo hablar mucho sobre geometría pero en este caso tanto el sistema como la geometría coinciden en la idea de que este cuadro es basicamente una XC LT, algo muy habitual en cuadros de 26'', pero que hasta ahora no habiamos visto en cuadros de 29''.

Un saludo.

Low Speed Compresion (WM)

Bueno, esta es la última entrada por ahora sobre el Working Model... He actualizado un poco el Dummy y ahora ya tiene tobillos aunque los resultados tampoco han variado mucho. El escenario esta vez vuelve a estar dividido en dos partes: La primera parte es lisa y la segunda tiene bastantes baches. El experimento ha consistido en dar varias pasadas jugando con el nivel de compresión en baja velocidad. El balanceo en este caso era menor, al ser un tramo llano y llevar una cadencia de pedaleo mas baja, por lo que no hace falta subir demasiado el nivel de LSC para eliminarlo por completo.













Un saludo.
 

Google Translate

Archivo

Etiquetas