Válvulas de inercia (WM)

En esta entrada os presento los resultados de un experimento que tenia muchisimas ganas de hacer: LSC Vs "Brain". El escenario es el mismo que el de la entrada anterior, una subida con dos tramos: uno liso y otro bacheado. En el primer tramo el sistema se balancea un poco pero si cierras el hidráulico para imperdirlo pierdes sensibilidad en el segundo tramo. Con la válvula de inercia sin embargo se elimina totalmente el balanceo y se mantiene una sensibilidad bastante buena en el segundo tramo.

Modelar el sistema la verdad es que me ha resultado muy sencillo, hay que hacer un par de pruebas para cogerle el punto al muelle que sostiene la valvula de inercia, pero no tiene mucha complicación y el resultado que he obtenido me ha parecido muy bueno. En esta simulación el sistema bloquea del todo y se cierra rapido pero jugando con la precarga, y el rebote se pueden conseguir las mismas regulaciónes que en la realidad.









No se a vosotros, pero a mi el video me ha encantado. Por internet podeis encontrar videos muy buenos explicando el funcionamiento del sistema, pero ver la valvula de inercia reaccionando en directo es un espectaculo XD. En el video si os fijais bien se ve como la horquilla sigue balanceandose un poco, tal vez tendría que haberle puesto tambien una valvula de inercia, pero creo que es un detalle sin importancia. También es curioso ver como aunque el sistema está bloqueado el neumático se balancea un poco, dejando claro que la aceleración sigue afectando al cuadro, de un modo u otro...

En los gráficos podéis ver como cerrando la compresión en baja velocidad el balanceo se puede reducir a la mitad, hasta hacerlo prácticamente imperceptible, pero también se ve como la reacción ante los impactos disminuye en un 30% aproximadamente. En el tercer gráfico se ve como la válvula de inercia deja al sistema clavado en el primer tramo pero en el segundo tramo el sistema se activa rápido, en cuanto detecta el mas mínimo impacto, la unica situación en la que parece que no reacciona demasiado bien es en los huecos. Un amortiguador normal se extiende rapidamente y supongo que consigue mejorar un poco la tracción. El Brain cuando va bloqueado no se entera de que la rueda está en el aire, y no reacciona hasta que el cuadro no vuelve a tocar el suelo. Pero vamos, que aparte de ese detalle, el funcionamiento en general me ha parecido muy bueno.


Un saludo.

6 comentarios:

Josep Barberà. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Josep Barberà. dijo...

Pideme dos valvulas de esas para mi Antonio!.
Una para el Foox RP2 trasero, y otra para mi Lefty PBR delantera. Por pedir, que no quede!.

Un abrazo...

Antonio Osuna dijo...

La horquilla no tiene mucha historia, te compras una Tox Terralogic y listo, pero el amortiguador trasero va a ser mas complicado. Si en todos estos años Fox no se ha animado a vender el RP23 con el Brain es porque Specialized tiene unas cuantas patentes y no quiere compartir el sistema.

Las primeras Epic llevavan el Brain pegado al amortiguador pero los modelos actuales con latiguillo son compatibles con cualquier cuadro.

Un saludo.

Eduardo Bueno dijo...

Si, pero la longitud del amortiguador no es standard. El de la Epic es 182mm por ejemplo

Muy buena entrada

Antonio Osuna dijo...

Es una medida rara, pero si lo vendiesen suelto estoy seguro de que unas cuantas marcas adaptarian sus modelos para poder montarlo.

Un saludo.

markchang dijo...

Yo el tema de la compresión en baja lo he podido ver claramente en un CCDB.

Ahora que la época de las pilas en las bicis se está acercando, una válvula de inercia con un actuador de precarga piezoeléctrico o algo similar....

 

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