Enduro "EVO" 2010

Cuando apareció la Specialized Enduro del 2010, creo que todo el mundo pensó que era imposible cambiar el amortiguador de aire y colocar uno de muelle. La duda mas importante estaba por un lado en los anclajes al cuadro, porque daba la impresión de que un muelle chocaría con el tubo superior. Tambien estaba la duda de como funcionaba la pieza de unión con la bieleta, que no estaba claro si era una pieza independiente o si formaba parte del amortiguador. Otro problema era que el amortiguador tenía una medidas especiales: 216x54mm. Con la aparición de la Enduro EVO 2011 nos hemos dado cuenta de que un amortiguador de muelle no choca con el cuadro... 

Investigando un poco tambien me he dado cuenta de que el anclaje con la bieleta es mucho mas simple de lo que parece... 

Como podeis ver en la imagen el amortiguador tiene un anclaje normal y corriente y la única modificación es una pequeña muesca que encaja con un saliente en la bieleta... 

Por ultimo hay que hablar de la medida del amortiguador, 216x54mm... Que tampoco es tan rara, al fin y al cabo es un amortiguador de 216x63 al que le han reducido la carrera en 9mm. Por lo tanto, no hace falta ser un genio para darse cuenta de que si cogemos un amortiguador de muelle de 216x63, lo llevamos a un tornero para que le hagan el rebaje y le añadimos una arandela de 9mm al lado del tope de goma del vastago... habremos conseguido instalarle un muelle a una Specialized Enduro 2010. ¿Alguien se anima? Hay que hacer un poco de bricolaje, pero tampoco es algo demasiado complicado...

Un saludo.

3 comentarios:

2biker dijo...

en lo del tornero me pierdo, pero en el post de las enduro 2010, de foromtb, Xabier arroyo le colocó un dhx a la enduro, no se complicó en acortar la medida, pero en la bieleta si que lo encajó.
puede ser una opción como llegue el virus muelle como pasó con las 08.
por cierto la evo no viene a españa.

Antonio. dijo...

"El virus" va a depender mucho de las criticas que aparezcan por internet. Si empiezan a aparecer criticas buenas sobre la EVO, lo primero que va a pasar es que la gente se va a cabrear un poco con el importador... Si al final no la traen, y tampoco venden el amortiguador suelto es posible que mas de uno le monte el muelle por su cuenta.

Xabi no tengo muy claro como encajó el DHX Air, pero lo hizo y eso demuestra que tampoco es algo tan dificil, y eso que reducirle la carrera a un DHX Air es un poco mas complicado que a uno de muelle.

Un saludo.

Juanma dijo...

saludos , yo adabte el muelle dhx5 siguiendo esas instruciones,(ya se lo comente a Antonio a su correo). El tope se lo dejé con 8mm. Funciona correctamente, sobretodo en un trato más enduro radikal (va muy apegada al suelo).
Para subir no es lo mejor por no disponer de bloqueo, pero regulando el propedal es bastante aceptable comparandolo con el rp2 de serie, además del extra de peso. Con uno de titanio iria ideal.
Saludos.
Juanma.

 

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