Frenos Flotantes

En esta entrada la voy a dedicar a hablar un poco sobre los Frenos de Disco Flotantes. Hace poco tiempo me habeis preguntado por el tema y me he dado cuenta de que no tenía casi ningun ejemplo en la biblioteca asi que he estado analizando unos cuantos modelos y he realizado una comparativa. Podéis clickear al imagen para ampliar, y tenéis todos los modelos en la biblioteca.
Como podeis ver en la comparativa existe una gran variación entre los modelos analizados. En principio los dos modelos que mas llaman la atención son la Cannondale Judge DH y la Kona Stab "Fabien Barel Style" porque tienen el A2 mucho mas alto que un Monopivote (100% Aprox.): Se ha buscado un comportamiento Pro-Squat. 

El "problema" es que en el resto de los casos, en los que se busca un comportamiento mas neutral, tampoco existe uniformidad. El razonamiento que yo hago es el siguiente: Una vez que se añade un freno de disco flotante, el diseñador tiene libertad casi total para crear el A2 que quiera. Si existiese un comportamiento ideal todo el mundo intentaría acercarse a ese comportamiento, pero vemos que existe mucha variedad. Lo que quiere decir que no existe un Ideal, cada diseñador elige un comportamiento en función de sus gustos... Asi que por eso tenemos tanta variedad.

Un saludo.

12 comentarios:

ricard.bages dijo...

Hola Antonio!
Como se calcula este gráfico con linkage?
Qué ilustra exactamente? Dices que no existe un comportamiento ideal, pero que diferecias en el funcionamiento existen?
En un monopivote, la orientación de la pinza crees que influye?
Gracias por tus aportaciones!

Anónimo dijo...

El gráfico lo proporciona el mismo Linkage, es el valor A2 de la gráfica antisquat, es decir la linea roja.

La interpretación creo que sería la siguiente; a2>100%, el amortiguador se extiende. a2<100%, la suspensión se comprime. a2=100%, la geometría es tal que equilibra la tendencia a extenderse del amortiguador.

Ahora será lo contrario de lo que he dicho... bueno, que nos lo confirme Antonio.

Si esto fuera verdad, personalmente, a2<100% no creo que me gustaría mucho porque sería extender la suspensión, que sumando a la compresión de la suspensión delantera (en caso de que se frenara con los dos) y en una cuesta abajo por ejemplo, inclinaría todavía más la bici aumentando el riesgo de vuelco.

Aunque si un reconocido descender como Fabien lo lleva, no debe de ser tan malo, ¿o no?

Qué lio! :)

Anónimo dijo...

perdón, en el ejemplo quería decir a2>100%

Antonio. dijo...

Yo creo que es A2>0% la suspensión se comprime. A2<0% la suspensión se extiende.

Y está claro que a nadie le gusta que la suspensión se extienda, por eso casi ningun freno flotante se mete en esa zona.

El tema es que a la gente le gusta que la bici no se desnivele mucho, pero a la vez quieren que la frenada sea independiente... y no se puede tener todo a la vez asi que hay que llegar a una solución de compromiso... y ahí es donde entra un poco la elección de cada uno.

Al final casi todos los frenos flotantes se quedan en un termino medio (un 50% de A2), esa era la idea que yo tenía hasta que me dio por hacer la tabla y darme cuenta que hay mas variedad de lo que yo me pensaba (75-25%).

Un saludo.

Josep dijo...

Pues eso...nos quedamos igual, no?. Tiene que haber un ideal físico-mecánico, digo yo!:

Antonio. dijo...

Pues en este caso la cosa no está muy clara, Cuando mejoras un aspecto empeoras el otro, asi que hay que escoger un termino medio y esa decisión la tiene que tomar cada persona individualmente.

En el caso del A1 por ejemplo pasa algo parecido, una buena efectividad siempre genera un poco de Kickback, pero la efectividad de pedaleo es muchisimo mas importante asi que se le da prioridad. Por eso hay mucho mas consenso, con un A1 del 100-125% el funcionamiento es buenisimo y casi todas las bicis se están estandarizando en esas cifras...

Anónimo dijo...

Estoy investigando como loco sobre el tema, ya que tengo una Judge con pinza de freno flotante (toda una maravilla, jejeje) y estaba pensando en quitarla, pero no conozco nadie que me pueda prestar lo necesario para poder montarla y probarlas antes de hacer el cambio, con el sobrecoste económico que lleva eso...

Por lo que veoo afecta en mi caso mucho al amortiguador, pero luego a la hora de trabajar este bajo una frenada, ¿se nota tanto? No sé si me explico...

Me gusta la manera de trabajar que tiene esta bici, pero no sé si realmente merece tanto la pena tener ese extra de peso sobre la bici...

Antonio. dijo...

En el caso de la Judge, el sistema afecta muy poco al funcionamiento, piensa que un sistema normal tiene un 100% De A2 aproximadamente asi que la Judge cambia muy poco este parametro.

El tema está en que el tirante del freno flotante tiene un anclaje movil ¿Verdad?, bueno, pues jugando con la altura del anclaje se puede regular el A2 y hacer que funcione como a ti te parezca. Si lo colocas proximo al eje de pedalier el A2 baja muchisimo, si lo subes, es como si no lo tuvieses.

En cualquier caso yo no lo quitaría, si quieres rebajar peso rebajalo de otro sitio.

Un saludo.

visitante dijo...

Conoces si hay frenos flotantes para horquillas ?

Yo no he visto ningun sistema parecido en bicis.

Has comentado que " Una vez que se añade un freno de disco flotante, el diseñador tiene libertad casi total para crear el A2 que quiera. "

Con cadena es mas complicado anular el bamboleo. La cadena puede estar en diferente posicion segun el piñon y plato elegido y segun se mueve la suspensión el ángulo en el que la cadena hace fuerza varia.

Si el par se aplicase como en el freno apoyando en el triangulo se podria hacer facilmente un suspension que no bambolease?

Una transmisión de estilo cardan o hidraulica por ejemplo.

No se si me he explicado bien. Espero que me entiendas.

Sigue asi con tu blog :)

visitante dijo...

Por cierto estos videos sobre las lefty te pueden interesar.

Prueba sobre la lefty
desmontaje de horquilla lefty

Antonio. dijo...

Hay horquillas de paralelogramo que hacen un efecto parecido al de un freno flotante... la Use Antidive, Lokk, German-A... la verdad es que hay muchas.

El tema del cardan solo he visto un poco por encima en libros de mecanica para motos pero al final tambien depende del desarrollo que lleves...

visitante dijo...

Solo conocia una de esas suspensiones de paralelogramo. La verdad se ven en muy pocas bicis. Buscando otras cosas encontre una explicación
En resumen somenten al cuadro a tensiones diferentes y necesitan mas altura a igualdad de recorrido.

 

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