Pivot Firebird 2010

La Pivot Firebird no empezó con buen pie, las bieletas en carbono no aguantaban un trato duro y el sistema de anclaje del desviador delantero recibió muchas criticas pero al final estos problemas acabaron resolviendose (Bieletas de aluminio y un muelle mas potente para el desviador...). El sistema de suspensión sin embargo era muy bueno, asi que al final me he decidido a incluirlo en el blog.










Como podéis ver en la tabla del Excel la Efectividad de pedaleo en plato mediano es muy buena, va incluso un poco sobrada y por eso se ha comentado varias veces que este cuadro no es compatible con el Hammersmitd, porque en plato pequeña el Porcentaje de Anti-Squat es excesivo y ademas es un cuadro con un Pedal Kickback bastante alto (12.5º).

En la Gráfica del Leverage Ratio vemos como es un sistema muy progresivo (3.3-2.3) y en el que ademas la gráfica es homogenea por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno tanto con un amortiguador de muelle como con uno de Aire HV.

Un saludo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que es una pivot firebird?

NACHO dijo...

hola, me gusta mucha esta bici, el sistema creo que es muy bueno (de los que mas me gusta), muy buena eficacia de pedaleo, increíble progresividad , aunque creo que no sera tan sensible ni tan tragona como la giant reign x? que piensas antonio?
un saludo

Antonio. dijo...

Hola Nacho, a nivel de sensibilidad creo que las dos están empatadas aunque depende mucho del amortiguador que lleven. Las Pivot suelen llevar amortiguadores con la compresión en el setting mas suave porque tienen mucha efectividad de pedaleo y no necesitan casi nada de compresión en Baja. Las Giant no estoy seguro de si llevan el setting bajo o el medio, pero si llevasen el medio entonces la sensibilidad sería un poco menor que la de la Firebird.

Luego cuando dices tragona pues me imagino que te refieres a aprovechar mucho recorrido... ahí puede que gane la Reign X porque tiene la parte final del recorrido un poco mas lineal.

Un saludo.

NACHO dijo...

Gracias Antonio por la respuesta, entonces estamos ante un sistema muy muy bueno para el enduro Lt, aunque creo que peca de demasiada progresividad para enduro y puede que sea mas difícil aprovechar todo su recurrido y sea menos adsorbente en el tramo final

Antonio Osuna dijo...

Lo de la progresividad no se puede generalizar, habrá gente a la que le parezca perfecta y gente que opine que para el uso que le dan a la bici es demasiado.

Esto es algo que algunas marcas están empezando a tener en cuenta. La nueva Intense M9 por ejemplo tiene tres anclajes para regular la progresividad, de esa forma se aseguran de que todo el mundo quede contento.

Un saludo.

NACHO dijo...

Gracias Antonio, entonces la Pivot Firebird con dw-link de 3ª generación monta uno de los mejores sistemas que hay en el mercado, excelente anti-squat, excelente progresividad y muy buena sensibilidad, aunque para las personas que no hagan saltos demasiados altos, puede que esa progresividad les sobre y con un poquito menos, seria un poco mas tragona ante fuertes impactos.
Creo que la reign x 2010 mejora a la del 2009 y en sensibilidad incluso superaría a la pivot.
un salu

Antonio. dijo...

Nacho, si te gusta la efectividad de la Pivot y el LR de la Reign X.... tu bici ideal puede que sea la nueva RFX, porque es justamente así. Todavia no he encontrado una foto buena buena para poder hacer un analisis exacto, pero ya la tengo bastante definida y tiene muy buena pinta.

Un saludo.

Dakhil dijo...

Hey Antonio,

I'm a bit confused by a lot of the graphs, and the Firebird is a great example.

The force at which the Firebird bottoms out (assuming that is what the force indicates) is plotted as around 2800 N. But, if you look at the same plot on the graph of the RFX's force, it shows a little over 1900 N.

I'm sure it's something that I just don't understand, but do you mind explaining this to me? I'm kinda thinking this has something to do with the gradient numbers, but I don't understand what those indicate, and would love to have a way of sort of "normalizing" the figures for all graphs, so that I can tell which ones withstand the most force.

Thanks in advance, and keep up the excellent work!

Antonio Osuna dijo...

Hello Dakhil,

The graphs of the Firebird, and the other two bikes in this article were made with Coil shocks, and the graphs on the RFX article were made with a Fox HV Air shock, that's what they are very different.

If you look at the gradient line on the force graph you can see if the shock is coil o Air, because Air always have a very high gradient at the beginning...

Also, the linkage program only take into account the spring force, so the bike is not "bottoming out" at 2800 or 1900, you have to add the Damping force... Anyway, even if it's just the spring force I think it's a useful graph.

Best Regards,
Tony.

Dakhil dijo...

Got ya! Thanks again Antonio. I understand more than I did about 2 minutes ago, for certain.

Dakhil dijo...

Side note: Is there any way for me to set it up so that I receive alerts when someone responds to one of my comments? I just happened to be up and looking at some of the same graphs right now, and stumbled upon your responses, haha.

Antonio Osuna dijo...

You have a google account so maybe there is a way, but I'm not sure how to do it. I receive mail alerts, and that's why I don't miss any comment, but I'm the owner, so it's different.

Dakhil dijo...

True, true. I'll look into it. I can see that this site is gonna be a fav of mine.

 

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