Decathlon FR9

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la Decathlon FR9 y sobre el sistema de suspensión NEUF. En la comparativa he incluido dos modelos con el sistema NEUF: La Rockrider y la FR9, pero también he incluido a la nueva FR 6, que es un modelo mas sencillo con un sistema monopivote.











Como vemos en la tabla y en los gráficos del Anti-Squat y del Pedal Kickback el sistema NEUF funciona bastante bien en el plato pequeño. En ese aspecto es un sistema bastante bueno pero si se monta con un solo plato de 36-38 ya no tiene tanta efectividad.

De todas maneras, el gran problema de este sistema es la progresividad, ya que se trata de un sistema regresivo. En el gráfico del Leverage Ratio vemos como el modelo FR tiene una progresividad de 1.77/2.90 y eso en una bici que se supone que es de Freeride no es bueno.
Llama la atención como el nuevo modelo monopivote tiene un poquito de progresividad: 2.76/2.63 Es muy poquito, pero para ser un monopivote está bastante bien. Ademas este modelo tiene un punto de giro bastante elevado y funciona mejor con un plato único de 38T...

Un saludo.

Devinci Wilson

Este es el articulo Nº 100 del Blog, y aunque ya he analizado un monton de modelos todavía quedan marcas de las que no he hablado. En esta entrada voy a hablar sobre la Devinci Wilson, un cuadro de DH muy elegante y con un funcionamiento que tambien es muy bueno.






Como vemos en la tabla y en el gráfico del Anti-Squat la eficacia de pedaleo es muy buena (109%-102%). El Leverage Ratio es progresivo de principio a fin (3.6/2.5). Y finalmente podemos decir que el sistema es bastante independiente de la frenada (A2: 73%-45%).

Este cuadro me recuerda un poco a la Nicolai ION, los dos tienen un sistema muy similar, 4Bar con Horst Link, pero con el pivote principal muchisimo mas alto que en la mayoría de modelos de XC-Enduro para tener una buena eficacia en DH.

Un saludo.

Lapierre DH

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la Lapierre de DH y sobre el sistema FPS2. Hace unos años todas las Lapierre utilizaban este sistema de suspensión, pero hoy en día ya solo lo usan los modelos de DH y XC.










Como vemos la Lapierre tiene una efectividad de pedaleo excelente (133%-113%) y una buena progresividad (2.95-2.45), aunque la suspensón se endurece un poco en las frenadas (A2: 102%).


En el gráfico del Anti-squat y en el del Kickback vemos el gran parecido entre la Lapierre y la Yeti 303. En los dos casos el Kickback se reduce mucho en el primer tramo del recorrido, y se mantiene estable en el resto del recorrido (Anti-Squat creciente...). El sistema VPP se supone que reduce el Kickback al principio y al final del recorrido (Anti-Squat en "U" invertida...) pero en la práctica, la reducción en el primer tramo suele ser mínima, por lo que al final el funcionamiento se parece mas al de un Horst Link, reduciendo el Kickback solo en la parte final del recorrido.

A pesar de que el funcionamiento del FPS2 es muy diferente al VPP, el sistema tiene dos links girando en sentido opuesto, y por eso existe un pequeño problema con las patentes...

Un saludo.

Nicolai ION ST

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la nueva Nicolai ION ST, comparandola con la Nicolai UFO para ver cuales son los pros y los contras de cada una.






Como podemos ver, la eficacia de pedaleo de la Nicolai ION es muy buena, pero la UFO tiene un funcionamiento muy parecido en este aspecto. Donde hay una diferencia brutal es en el Leverage Ratio porque la UFO es muy regresiva (2.7/3.35). Existen monopivotes con un Leverage Ratio lineal o ligeramente regresivos, pero en el caso de la UFO es basante pronunciado.


Un saludo.

Titus FTM 2010

Titus ha presentado su gama 2010 y se puede decir que los sistemas de suspensión no han sufrido casi ningun cambio, lo que si se ha renovado completamente ha sido la estética, debido a el empleo de nuevas tecnicas y nuevos materiales. La FTM Ti es uno de los modelos mas impresionantes, gracias al hidroformado del triangulo delantero y a la nueva trasera de carbono.




Como vemos en la tabla y en el gráfico de Chain Extension la Titus FTM tiene muy poca efectividad de pedaleo, en ese aspecto la Titus El Guapo funciona mucho mejor.

En el gráfico del Leverage ratio vemos como la FTM es regresiva-progresiva, pero de forma bastante suave. Es un sistema con poca progresividad que se adapta bien a un amortiguador de aire y a un uso rutero. El Guapo sin embargo es mucho mas progresivo y se le puede dar un trato mucho mas duro.

Un saludo.

Intense Slopestyle

En esta edición del Eurobike se ha presentado la nueva Intense SS, una auténtica preciosidad...






La nueva Slopestyle incorpora el Sistema VPPII y en principio tiene la misma eficacia de pedaleo que la Tracer o la Uzzi pero en realidad es un modelo muy específico (Angulo de Sillin, tallas,etc...) y no está pensada para realizar rutas.

En el gráfico del Leverage Ratio y en el de fuerzas vemos como la SS parece una 951 en miniatura, mucho mas parecida a la Uzzi que a la Tracer.

Un saludo.

Canyon Torque 2010

Este año casi todas las marcas han presentado sus novedades antes del Eurobike. Canyon ha sido una de las que ha sabido esperar y a pesar de los rumores que avisaban de lo que iba a llegar, la Torque 2010 ha sido toda una sorpresa.




Como vemos la Torque 2010 consigue la mejor efectividad de pedaleo en los desarrollos cortos y es una candidata ideal para montar el HS, aunque de los cinco modelos que existen solo lo monta de serie uno de ellos. En el gráfico del Anti-Squat llama un poco la atención la Gráfica del A2, que se mueve entre el 41% y el 32% consiguiendo de esta manera una gran independencia respecto a la frenada.

El Leverage Ratio es prácticamente lineal a largo de todo el recorrido. Si lo comparamos con los modelos anteriores vemos como el modelo del 2006 era regresivo, en la siguiente versión se corrigió este problema y pasó a ser ligeramente progresivo (2.6/2.3). El modelo de este año viene equipado con un DHX Air HV, que para un uso Enduro puede ir muy bien, pero si se le da un uso muy duro puede ser demasiado lineal. En ese caso la mejor opción es reducirle el volumen a la cámara de aire.

Un saludo.

Banshee Legend MK2

Hace poco tiempo, en el articulo sobre la Spitfire estuve hablando del Blog de Banshee y hoy no me queda mas remedio que volver a hacerlo porque ese Blog es una autentica maravilla... Despues de un año de pruebas, la Banshee Legend va a pasar a producción y en el blog de Banshee explican con todo lujo de detalles los fallos que le han detectado al prototipo y la forma en la que lo han solucionado. En el artículo hablan principalmente de los problemas que han tenido con los casquillos, y como lo han resuelto volviendo a los rodamientos... pero también hablan sobre el Leverage Ratio, que se lo han reducido un poco, sobre el cambio de recorrido, que nadie usaba y sobre la trayectoria de la rueda, que también la han modificado ligeramente...




Si queréis leer una Prueba muy buena sobre la MK1, la tenéis en la Web de Sicklines: Link. El enlace al Blog de Banshee es este: Link

Un saludo.

Anti-Squat III

En esta entrada solo voy a hacer un pequeño comentario sobre la forma en que el programa Linkage calcula el Anti-Squat: Lo hace sin tener en cuenta la compresión de la horquilla. Si tuviesemos en cuenta la horquila la curva quedaría siempre por debajo de la linea que obtenemos normalmente.

En el siguiente gráfico pongo un ejemplo: La Devinci Hectik esta repetida 2 veces, con la única diferencia que en un modelo la horquilla está comprimida y en el otro extendida. La zona resaltada representa todas la posibilidades intermedias...
Un saludo.

Ibis Mojo SL

La gran novedad de Ibis para el 2010 va a ser la Mojo HD pero en esta entada voy a hablar sobre el modelo actual, con 140mm de recorrido...

Para realizar una pequeña comparativa he incluido en la gráficas a la Pivot Match 5 (La version en Aluminio del DW-Link para los que desconfían del carbono...) y a el prototipo de la Banshee Spitfire 2010. En los Siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...


En estas primeras gráficas vemos como la Ibis es muy efectiva en el plato mediano, y como el Kickback está bastante controlado. Creo que la Ibis es un modelo diseñado en 2005-2006 y al compararlo con otros modelos mas recientes como la Turner 5-Spot o la Pivot Mach 5 vemos como hay algunas diferencias. El DW-Link no tiene Versiones I y II como pasa con el VPP pero es un sistema que también ha ido evolucionando con el paso de los años, La Ibis tiene mucho mas en comun con las Iron Horse de su época que con la Pivot y Turner Actuales, en las que la gráfica del Antisquat se ha vuelto mucho mas "Plana".
En las gráficas del Leverage ratio y de fuerzas vemos como este tipo de Leverage Ratio está diseñado para funcionar con amortiguadores de aire: Mejora la sensibilidad inicial, y le da un poco de pendiente a la zona media del recorrido.

Un saludo.
 

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