Canyon Strive CFR 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva Canyon Strive CFR, un modelo que este año ha recibido una gran actualización. A primera vista lo mas importante es la evolución en la geometría, pero en este caso el sistema también ha recibido un par de mejoras, con un pequeño aumento en los recorridos y algunos cambios a nivel de diseño y de cinemática...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Canyon Stive CFR tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en la mayoría de los desarrollos (En posición High). En subidas cortas en las que tal vez no merece la pena activar el sistema Shapeshifter, la Eficacia de Pedaleo es un poco mas baja, pero aun así se mantiene en torno al 100% por lo que el sistema sigue teniendo un funcionamiento bastante correcto. El Pedal-kickback (27º) como es lógico se mantiene en un nivel intermedio y lo mismo pasa con el Brake-squat (74%). En el modelo anterior la articulación trasera estaba situada por encima del eje de la rueda y en teoría esta solución no era un Horst Link (Era un truco para esquivar la patente...). En la nueva versión la articulación pasa a tener un diseño convencional y esto genera un pequeño cambio en la cinemática, ahora con una gráfica de AS con un poco mas de pendiente, aunque las diferencias son mínimas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.2-2.15), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro y que van a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores del mercado. La gráfica se suaviza un poco en la última parte del recorrido, pero es un tramo tan pequeño que mi opinión no va a afectar al comportamiento de la suspensión, que en la práctica sigue siendo muy progresiva. Si no fuese así Canyon no se habría atrevido a montar un amortiguador de muelle en la versión TLD. En el resto de modelos el amortiguador es un Fox Float X2 de 230x65mm... En teoría es una gran opción, pero en la práctica está dando muchos problemas. La mayoría de las marcas no quieren arriesgar y no se atreven a utilizar amortiguadores de aire de pequeños fabricantes y al final acaban tomando una decisión que no es la mas acertada...

Un saludo.

Orbea Oiz Carbon 2023

En esta entrada voy a analizar a una de las grandes novedades de esta temporada, la nueva Orbea Oiz 2023, un modelo que este año se ha renovado por completo. El cambio mas importante a primera vista es el aumento en el recorrido y mucha gente se estará preguntando si la nueva Oiz sigue teniendo un enfoque 100% XC o si por el contrario Orbea le ha dado un enfoque un poco mas de Trail o Downcountry. En mi opinión los cambios en la geometría (La dirección pasa de 69º a 67º...) y en los recorridos (Pasan de 100 a 120mm) se deben simplemente a la evolución de los circuitos de competición, pero el enfoque sigue siendo el mismo de siempre... XC puro y duro.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Orbea Oiz tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos. Con un plato de 34T el sistema va "un poco sobrado" pero en competición es muy habitual encontrar a corredores con platos de 36T o de 38T y en esos casos el sistema va a seguir funcionando muy bien. El bloqueo en teoría no es necesario, pero en competición puede ser útil en algunos momentos puntuales. Los usuarios de fin de semana van a tener seguramente la tentación de montar un plato de 32T o incluso de 30T y en mi opinión esto no es una buena idea. En el resto de parámetros el funcionamiento es muy previsible y tanto el Pedal-kickback (24º) como el Brake-squat (95%) se mantienen en unos niveles bastante altos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Lineal (2.35~2.75), unas cifras bastante parecidas a las del modelo anterior y con las que se consigue un funcionamiento muy lineal. En la primera parte del recorrido el LR se mantiene en un nivel bastante bajo y eso hace que el hidráulico del amortiguador tenga mucha fuerza. Si combinas un porcentaje de AS Alto con un LR bajo el sistema va a tener un tacto muy firme y no se va a mover nada durante el pedaleo. La sensibilidad ante pequeños obstáculos va a ser muy baja, pero gracias al aumento en el recorrido y al LR lineal en la parte final del recorrido el sistema va a funcionar muy bien ante impactos de tamaño medio. En cuanto al amortiguador Orbea se ha decantado por un Fox Float DPS de 190x45mm y en mi opinión está muy bien elegido, si os fijáis un poco os daréis cuenta de que es la versión con la cámara de aire pequeña y eso es un detalle que va a ayudar a que el sistema tenga un comportamiento un poco mas progresivo en la parte final del recorrido...

Un saludo.
 

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