Esker Rowl 29'' 2021

En esta entrada voy a analizar a la nueva Esker Rowl 2021, un modelo con 140mm de recorrido, ruedas de 29'' y un sistema de suspensión muy interesante diseñado por Dave Weagle. El funcionamiento y el diseño en general de la Rowl es muy parecido al de la Elkat (el primer modelo de la marca), pero hoy en día la mayoría de la gente se está decantando por las ruedas de 29'', por lo que este modelo puede adaptarse mucho mejor a un gran número de usuarios...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Esker Rowl tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat bastante elevados y una gráfica con una pendiente muy suave en la zona de pedaleo (25-50% del recorrido...) por lo que el funcionamiento va a ser impecable. Como es lógico el Pedal-kickback (28º) es bastante alto y el Brake squat (91%) tampoco destaca demasiado, aunque este dato es completamente normal cuando hablamos de sistemas de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.75~2.2) y este detalle es el que va a marcar la mayor diferencia entre Esker y el resto de modelos diseñados por Dave Weagle, en los que el LR suele ser del tipo Progresivo o Progresivo-Lineal. En este caso el sistema puede funcionar muy bien tanto con amortiguadores de aire como de muelle, pero el funcionamiento va a ser completamente distinto en cada caso: Con un amortiguador de aire el sistema va a ser muy cómodo, pero va a tener muy poco soporte en el tramo medio. Con un amortiguador de muelle el sistema va a ser un poco mas firme y va a favorecer una conducción mucho mas agresiva. Esker en principio equipa a este modelo con un Fox Float DPX2 de 210x55mm y creo que es una buena opción, pero luego cada uno puede hacer un montaje a la carta y utilizar el amortiguador que mas le guste y que mejor se adapte a su estilo de conducción.

Un saludo.

Devinci Troy 29'' 2021

En esta entrada voy a analizar a la nueva Devinci Troy 2021, un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante, sobre todo a nivel de ruedas y de geometría. El sistema de suspensión sigue siendo un Split Pivot con 140mm de recorrido y la cinemática es prácticamente idéntica a la de la versión anterior, pero la elección de la horquilla Fox 36 de 160mm y el amortiguador Fox Float X2 la convierten prácticamente en un modelo de Enduro...

Como podéis ver en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Devinci Troy tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos (Lo ideal para poder montar un amortiguador como el Fox X2) y a esto siempre hay que sumarle el efecto de tener 140-160mm de recorrido, algo que siempre ayuda un poco a que el sistema tenga un tacto un poco mas firme. Como es lógico el Pedal-kickback (29º) es un poco elevado, mientras que el Brake-squat (59%) se sitúa en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.05~2.35), unas cifras muy buenas para un modelo de este tipo con las que se va a conseguir un funcionamiento inicial bastante suave, pero con mucho soporte en el tramo medio. En cuanto al amortiguador Devinci ofrece un par de opciones en función del montaje: RS Superdeluxe en los modelos mas asequibles y Fox Float X2 en los modelos de carbono. La medida del amortiguador es de 185x52.5mm y mas de uno va a tener la tentación de desmontar el espaciador de 2.5mm y aumentar un poco el recorrido, pero yo creo que no merece la pena arriesgarse a perder la garantía. En este caso lo importante no es la cantidad, sino la calidad del recorrido.

Un saludo.

Canyon Spectral 29'' 2021

En esta entrada voy a analizar a la nueva Canyon Spectral 2021, esta versión incorpora muchos cambios a nivel de sistema (FSR Vs Smothlink), recorridos (pasa de 140 a 150mm), ruedas (pasa de 27.5'' a 29'') y sobre todo en geometría. Al final el resultado es un modelo muy interesante y que hace tres o cuatro años se habría considerado como un modelo de Enduro con una geometría bastante agresiva, pero hoy en día se supone que es un modelo de Trail-All Mountain...


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Canyon Spectral está muy bien optimizado, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en la mayoría de los desarrollos. En el resto de parámetros no encontramos demasiadas sorpresas ya que el sistema mantiene el Pedal-kickback (26º) y el Brake-squat (62%) en unos niveles bastante bajos, como suele ser habitual en la mayoría de sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.1-2.2). La gráfica empieza con una pendiente muy elevada y termina siendo prácticamente lineal, por lo que el sistema parece optimizado para funcionar con un amortiguador de aire, pero a mi me gustaría recalcar dos aspectos muy importantes: El primero es que el sistema tiene una progresividad brutal, prácticamente al mismo nivel que la YT Jeffsy, pero con la ventaja de que el LR Medio es un poco mas bajo gracias a un amortiguador de mayor tamaño (230x60mm) y el segundo es que la mayoría de la gente asocia a la Spectral como un modelo de Trail, pero esta versión se mete de lleno en la categoría de Enduro, convirtiéndose en una alternativa muy seria frente a la Canyon Strive, sobre todo para la gente que no quiere complicarse la vida con el mantenimiento y los posibles fallos del sistema Shapeshifter.

Un saludo.
 

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