M1 Spitzing Evolution 2020

En esta entrada voy a analizar a la M1 Spitzing Evolution 2020, un modelo muy interesante en el que destaca el motor TQ HPR 120S y una batería con una capacidad enorme (880-1050 Wh). El sistema de suspensión es del tipo FSR y tiene 160mm de recorrido... Desde un lateral no llama demasiado la atención, pero visto desde arriba el cuadro tiene un diseño que se sale de lo habitual, con un tubo horizontal doble a través del cual podemos ver el amortiguador...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Spitzing Evolution tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, pero las versiones S-Pedelec y R-Pedelec utilizan unos desarrollos enormes y eso afecta un poco al funcionamiento del sistema. Con un plato de 38T el sistema estaría en torno al 110%-100% de Anti-squat y con uno de 34T en torno al 150%-110%, pero con unos desarrollos de 42T o 48T los porcentajes se quedan un poco por debajo del 100%. El Pedal-kickback (18º) como es lógico se mantiene en un nivel bastante bajo, pero esto es algo que depende del desarrollo elegido. El Brake-squat (92%) mientras tanto se mantiene en un nivel bastante alto, unas cifras poco habituales en un sistema tipo FSR. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.4~2.6~2.15). Este tipo del LR funciona muy bien cuando lo combinamos con un amortiguador de muelle y afortunadamente la marca ofrece esta posibilidad, con un magnífico Fox DHX2 de 230x65mm, un amortiguador ideal para un uso tipo Enduro. Las versiones con el Fox Float DPX2 tampoco están mal del todo, pero en ese caso el sistema pierde mucho soporte en el tramo medio y por lo tanto el funcionamiento se adapta mejor a un uso tipo Trail o All Mountain.

Un saludo.

Specialized Kenevo 2020

El año pasado Specialized presentó una nueva versión de la Enduro con un diseño muy interesante: Un sistema tipo 6-Bar con el amortiguador colocado justo por encima del eje pedalier y un funcionamiento espectacular (Mini-DH). Hoy en día el tamaño reducido de los motores y las baterías integradas permiten adaptar el 90% de los sistemas de suspensión a una E-Bike, pero el sistema de la Enduro entra dentro de ese 10% y al final Specialized no ha podido utilizarlo. La nueva Kenevo por lo tanto mantiene un sistema muy parecido al de la Levo, pero la cinemática cambia un poco y la elección de un amortiguador de muelle, una horquilla de doble pletina y el aumento en los recorridos la convierten en un modelo completamente distinto.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Specialized Kenevo tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat claramente por encima del 100% en todos los desarrollos. El sistema va sobrado y por lo tanto podría adaptarse sin ningún problema a un plato de 36T o 38T, un detalle importante para un uso en Bikeparks... 
El Pedal-kickback (28º) está en un nivel intermedio, con unas cifras muy similares a la mayoría de modelos dentro de esta categoría y el Brake-squat (61%) se mantiene en un nivel bastante bajo, como suele ser habitual con la mayoría de los sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.3-2.65). Dentro de esta categoría hay modelos un poco mas progresivos, pero también los hay mas lineales y en mi opinión el sistema tiene una progresividad adecuada. El único aspecto que no me termina de convencer es el LR Medio (2.88:1), que es demasiado alto y que podría haberse rebajado un poco muy fácilmente, utilizando un amortiguador de 230x65mm en vez de uno con 62.5mm de carrera. Lo ideal evidentemente habría sido utilizar uno de 250x75mm, sacrificar el hueco para el bidón de agua y eliminar la pieza que sirve para extender el amortiguador (Es un punto débil y creo que es el motivo por el que muchos usuarios están rompiendo sus amortiguadores...), pero eso supondría tener que cambiar el diseño y rompería un poco la "foto de familia" con todas las Ebikes de la marca compartiendo el mismo sistema de suspensión...

Un saludo.

Specialized Levo 29'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la Specialized Turbo Levo 2020, un modelo que se presentó el año pasado, pero que hoy en día sigue teniendo mucha relevancia. El cuadro está diseñado en torno a un motor Brose S-Mag (90Nm y un funcionamiento muy silencioso...) y una batería de 700Wh completamente integrada en un tubo diagonal. El sistema a primera vista es muy parecido al de las Stumpjumper, pero el funcionamiento es un poco distinto...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Specialized Turbo Levo 2020 tiene una Eficacia de Pedaleo sorprendente, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos. El Pedal-kickback (27º) como es lógico también es un poco elevado, pero esto es algo inevitable, todos los modelos con una buena Eficacia de Pedaleo suelen tener este inconveniente. El Brake-squat (59%) se mantiene en un nivel muy bajo y esto tampoco es ninguna sorpresa, la única Specialized con un porcentaje un poco mas alto de lo normal es la nueva Epic con el triangulo trasero de una pieza.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (3.15~2.7), unas cifras correctas para un modelo con 150mm de recorrido y que en teoría no van a dar demasiados problemas, pero el LR medio es un poco elevado (2.85:1) y un sistema un poco mas progresivo aumentaría las opciones de los usuarios a la hora de cambiar el amortiguador, porque este caso el cambio de amortiguador no es ningún capricho. Specialized ha decidido equipar a la Levo con un par de amortiguadores (Fox Float DPS y RS Deluxe de 210x52.5mm) que desentonan muchísimo en un modelo de este tipo. En los modelos básicos hay que hacer sacrificios (Batería de 500Wh, cuadro de aluminio, etc...), pero que los modelos Expert y Sworks no utilizen ni siquiera un Fox DPX2 o un RS Superdeluxe creo que es algo incomprensible, sobre todo cuando comparamos a la Levo con la SL...

Un saludo.
 

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