Flyer Uproc3 2020

En esta entrada voy a analizar a la Flyer Uproc3 2020, un modelo muy poco conocido en España, pero que en mi opinión se merece un análisis a fondo ya que tiene un diseño y unas características muy interesantes... Este año muchas marcas han presentado nuevos modelos con motor Bosch G4, pero dentro de este grupo solo algunos modelos han conseguido incorporar la segunda batería (Flyer, Haibike, Lapierre, Orbea y Scott). Para mucha gente esta opción no tiene mucho sentido ya que la batería de 625Wh proporciona autonomía suficiente para el 95% de sus rutas, pero un modelo de este tipo puede ser muy útil para gente que vive en zonas muy montañosas o para personas con mucho sobrepeso que estén volviendo al ciclismo y esta opción cobra mucho sentido cuando analizamos un poco el funcionamiento del sistema.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Flyer Uproc3 2020 tiene un funcionamiento espectacular. La Eficacia de Pedaleo está muy bien conseguida, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120% en la mayoría de los desarrollos. El Pedal-Kickback (20º) se mantiene en un nivel bastante alto, pero si llegar a ser excesivo, como suele ser habitual en todos los modelos con porcentajes de AS muy elevados. El Brake-squat (51%) sin embargo se sitúa en un nivel muy bajo gracias al sistema FSR y por lo tanto el funcionamiento en frenadas va a ser un poco mas sensible y mas independiente.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.45~2.25), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail con 130-140mm de recorrido, pero lo mas interesante en mi opinión es que el LR Medio se sitúa en un nivel bajísimo (2.35:1), algo que beneficia muchísimo a los ciclistas de +100 kg. Este tipo de LRM aparece de vez en cuando en modelos de XC-Trail de otras marcas y en la mayoría de los casos no se puede decir que esté hecho a propósito, pero en este caso yo creo que es algo intencionado (Doble batería, LRM, cuadro reforzado... son demasiadas casualidades). La mayoría de las marcas están intentando captar al mayor numero posible de usuarios y en las campañas de marketing siempre vemos a ciclistas jóvenes y en buena forma física, pero en realidad el usuario medio de una Ebike tiene +50 años y un poco de sobrepeso. En la web oficial de la marca comentan que este modelo es ideal para hacer rutas épicas y estar todo el día subiendo y bajando por Los Alpes, pero yo creo que es una opción mucho mas interesante para los usuarios que necesitan un poco mas de ayuda...

Un saludo.

Fantic Integra XF1 160 2020

En esta entrada voy a analizar a la Fantic XF1 en su versión de Enduro con 160mm de recorrido. Este modelo utiliza la típica combinación con rueda delantera de 29'' y trasera de 27.5'' y un sistema de suspensión tipo 4-Bar, aunque en este caso creo que lo mas destacable es la utilización del motor Brose con una batería de 630Wh...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Fantic XF1 tiene una eficacia de pedaleo altísima, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110-120% en la mayoría de los desarrollos. El Pedal-kickback (24º) como es lógico también se mantiene en un nivel bastante alto, pero todos los modelos de este tipo tienen unas cifras muy similares... El Brake-squat (116%) sin embargo se sitúa en una cifra excesiva y que puede afectar un poco al funcionamiento de la suspensión durante las frenadas, endureciendo un poco la suspensión y reduciendo el agarre de la cubierta trasera.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.85-2.45), pero el primer tramo es tan pequeño y tan insignificante que podríamos simplificar un poco y decir que el sistema es simplemente progresivo. Un 16% de progresividad se queda un poco corto para un modelo de Enduro, pero esto es algo que se puede solucionar fácilmente reduciendo un poco el volumen de la cámara de aire del amortiguador, que en este caso es un Rockshox Superdeluxe de 205x60mm, una opción muy buena para un modelo de Enduro.

Un saludo.

Devinci AC-DC-EP 2020

En esta entrada voy a analizar la gama de E-Bikes de la marca Devinci: Tres modelos con un diseño muy similar en los que encontramos una configuración muy conservadora: Motor Shimano E-8000, batería de 504Wh y un sistema de suspensión tipo Split-Pivot...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores Devinci utiliza un sistema tipo Split-Pivot con una Eficacia de Pedaleo muy bien ajustada. Los porcentajes de Anti-squat se mantienen en torno al 105% en todos los desarrollos y por lo tanto el sistema va a funcionar muy bien sin necesidad de bloqueos. El Pedal-kickback se mantiene en unas cifras relativamente bajas (12º,15º y 17º...) y con el Brake-squat pasa exactamente lo mismo, manteniendose en torno al 60%, por lo que el comportamiento de la suspensión en frenadas va a ser muy bueno.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como los tres modelos tienen un comportamiento del tipo progresivo, pero en este caso el modelo AC se destaca de los otros dos de manera muy evidente, con un sistema mucho mas progresivo (3.2~2.2) y un funcionamiento mucho mas sensible gracias al amortiguador de muelle (Fox DHX2 de 230x65mm...). Los modelos EP y DC tampoco están nada mal, pero en este caso creo que el modelo AC es el mas interesante de los tres.

Un saludo.
 

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