Orbea Rallon 29'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la nueva Orbea Rallon 2020, un modelo de Enduro con ruedas de 29'' y 160mm de recorrido que este año ha recibido una pequeña actualización. En este caso la única diferencia respecto al modelo anterior está en la bieleta, con la que se aumenta el recorrido y se mejora la progresividad del sistema (Que pasa del 8% al 20%). Orbea ha puesto a la venta un Kit con todas las piezas necesarias para actualizar a los modelos 2018-2019 por 250€ y en mi opinión es una gran opción, sobre todo para los que montaron un amortiguador de muelle desde el principio o para los que están pensando en montarlo en un futuro... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Orbea Rallon 2020 tiene una Eficacia de Pedaleo altísima, con unos porcentajes de Anti-squat (180%-120%) que se salen un poco de lo habitual... El sistema parece que está optimizado para un uso en competición con transmisiones de 12 velocidades y unos desarrollos bastante grandes (36T-38T). En esas condiciones el funcionamiento es perfecto, pero un usuario que esté un poco bajo de forma y que intente darle un uso rutero con un desarrollo mucho mas pequeño (30T-32T) no va a tener la misma experiencia ya que en esas condiciones el sistema tiene un Pedal-kickback (28º) demasiado alto. El Brake-squat (63%) sin embargo se mantiene en un nivel bastante bajo y va a generar un comportamiento muy equilibrado en las frenadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.0~2.45). Unas cifras buenísimas para un modelo de Enduro y que van a dar muy buen resultado con todo tipo de amortiguadores, tanto de aire como de muelle. En mi opinión los usuarios del modelo anterior que estén utilizando un amortiguador de aire "no necesitan" comprarse la nueva bieleta, la baja progresividad del sistema puede compensarse añadiendo espaciadores en la cámara de aire y/o modificando el tune del amortiguador y el recorrido puede aumentarse fácilmente. Para los usuarios que tengan un amortiguador de muelle o que estén pensando en comprarse uno creo que es algo casi obligatorio, es una mejora muy interesante y el precio del Kit es bastante razonable...

Un saludo.

Orange Stage 6 29'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la nueva Orange Stage 6 2020, un modelo de Enduro con ruedas de 29'' y 150-160 mm de recorrido que este año ha recibido una pequeña actualización: Los cambios mas importantes están en la geometría y siguen las últimas tendencias (Geometron) con unas vainas de 469 mm, 76º de tubo de sillín, 64º de dirección y horquilla con 42 mm de offset. El sistema aunque no lo parezca también ha cambiado un poco, Orange ha colocado el punto de giro principal un poco mas bajo, consiguiendo un funcionamiento mas equilibrado y un pequeño aumento en la progresividad...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Orange Stage 6 tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos. Hace un par de años Orange elevó el punto de giro en varios modelos (Five, Alpine y Stage) consiguiendo un porcentaje de Anti-squat en los desarrollos mas largos en torno al 200%, algo que en mi opinión era un poco excesivo. En esta versión el sistema vuelve a la "configuración clásica" y mejora su comportamiento en todos los apartados, consiguiendo un Pedal-kickback  (22º) y un Brake-squat (90%) razonable.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es prácticamente lineal (2.775-2.675). Si comparamos estas cifras con cualquier otro modelo dentro de esta categoría vemos como el sistema es demasiado lineal, pero si lo comparamos con otros modelos de Orange (muchos son 100% lineales o ligeramente regresivos) vemos como en este caso Orange ha conseguido una décima de progresividad... Sigue siendo una cifra demasiado baja, pero es un detalle interesante. En cuanto al amortiguador Orange ofrece varias opciones en función del montaje: RS Superdeluxe, Fox DPX2 y Fox X2 en una medida completamente estándar (210x55mm), por lo que en teoría el funcionamiento va a ser bastante bueno.

Un saludo.

Norco Sight C 29'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la nueva Norco Sight Carbon 2020, un modelo de Enduro con ruedas de 29'' y 150mm de recorrido que este año ha recibido una gran actualización, principalmente a nivel de diseño y geometría (63.5º-64º de dirección y 77º-78º de sillín). El sistema ha aumentado un poco en cuanto a recorridos, pero el funcionamiento en general sigue siendo muy similar al de los modelos 2017-2019...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Norco Sight tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat muy próximos al 100% en la mayoría de los desarrollos. El problema en este apartado puede venir cuando lo comparamos con los modelos Sight y Range de hace cuatro o cinco años... Si alguien tiene el modelo antiguo y quiere actualizarse al modelo del 2020, lo mas probable es que se lleve una pequeña decepción, ya que el sistema actual es mucho mas "Activo". El lado positivo como suele ser habitual es que el Pedal-kickback (19º) también ha bajado un poco. El Brake-squat (58%) mientras tanto se mantiene en un nivel bastante bajo (Típica ventaja de los sistemas FSR...).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.2~2.6). La progresividad es prácticamente constante a largo de todo el recorrido y en teoría es mas que suficiente para un modelo con 150mm de recorrido. El único problema en este apartado es que Norco ha decidido utilizar un amortiguador  con unas medidas bastante pequeñas (185x52.5mm) y por lo tanto el LR Medio se sitúa en un valor bastante elevado (2.85:1), un detalle que perjudica a los usuarios con un peso por encima de la media...

Un saludo.
 

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