Revel Rascal 29'' 2019

En esta entrada voy a analizar a la nueva Revel Rascal, un modelo de Trail con 130mm de recorrido, ruedas de 29'' y un sistema de suspensión tipo Pivote Virtual patentado por Canfield Brothers (CBF). Revel es una marca creada hace muy poco tiempo por Adam Miller y ahora mismo solo tiene un par de modelos en su catálogo, pero el nivel de diseño que podemos ver en este cuadro no tiene nada que envidiar al de otras marcas con mucha mas experiencia... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Revel Rascal tiene una Eficacia de Pedaleo muy elevada, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos, pero sin llegar a ser excesivos. El sistema se adapta muy bien a una transmisión con 12V y parece optimizado en torno a un plato de 34T. El Pedal-kickback (20º) es un poco elevado, pero tampoco se diferencia demasiado de otros modelos dentro de su categoría. El Brake-squat (84%) también se sitúa en un nivel bastante alto, hay varios sistemas tipo VPP con porcentajes aun mayores, pero también los hay con porcentajes un poco mas bajos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante alta y completamente uniforme a lo largo del recorrido (2.95-2.35), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail. En el resto de parámetros el funcionamiento de la Revel Rascal ha sido muy similar al de la Canfield Riot pero en este apartado queda claro que Revel no se ha limitado a pagar por una licencia y fabricar una versión de la Canfield Riot en fibra de carbono... La patente CBF ha sido la base y luego ha habido un trabajo de adaptación y de diseño hasta crear un sistema propio. Para terminar habría que comentar la elección del amortiguador, este modelo viene equipado con un RS Superdeluxe de 210x50mm y en principio me parece una buena opción, pero lo mejor de todo es que la medida es estándar y tanto el cuadro como el sistema permiten el montaje de un amortiguador de gama alta, tanto de aire como de muelle...

Un saludo.

Orbea Occam 29'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la Orbea Occam 2020, un modelo de Trail con ruedas de 29'' y 140mm de recorrido que este año se renueva completamente. El cuadro incorpora un diseño asimétrico y la geometría se ha renovado siguiendo las tendencias actuales, pero los cambios mas interesantes están en el sistema, con un funcionamiento mucho mas progresivo... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Orbea Occam tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat siempre superiores al 100% y que pueden llegar a ser un poco excesivos en los desarrollos mas largos. El sistema se adapta muy bien a una transmisión de 12 velocidades y parece optimizado en torno a un plato de 34T. El Pedal-kickback (22º) como es lógico se sitúa en un nivel muy alto, mientras que el Brake-squat (55%) se mantiene en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.15-2.6), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail con 140mm de recorrido y con las que se va a conseguir un funcionamiento muy cómodo. Si comparamos a la nueva Orbea Occam con la versión anterior o con la Oiz TR actual las diferencias son enormes. La Oiz TR es un poco mas ligera que la Occam, pero para un uso tipo aficionado con rutas de fin de semana la nueva Occam va a funcionar mucho mejor, sobre todo si hacéis un montaje ligero y utilizáis unas cubiertas rodadoras. En cuanto al amortiguador Orbea ofrece un par de opciones en función del montaje (Fox Float DPS y DPX2 de 210x50mm). Las versiones con el Fox DPX2 van a funcionar un poco mejor, pero cuando un sistema está bien diseñado el funcionamiento está garantizado, incluso con un amortiguador tan sencillo como el Fox Float DPS. 

Un saludo.

Kona Process 134 2020

En esta entrada voy a analizar a la nueva Kona Process 134 2020, un modelo que este año ha recibido una gran actualización. Aparte de los típicos cambios en geometría y estándares que se van actualizando el sistema pasa a utilizar una configuración muy similar a la de la Process 153, un sistema tipo 4-Bar con el amortiguador en posición vertical. A nivel de funcionamiento no hay muchas sorpresas pero desde el punto de vista estético el diseño ha mejorado mucho y se integra mucho mejor dentro del catálogo de la marca.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Kona Process tiene una Eficacia de Pedaleo un poco baja, con unos porcentajes de Anti-squat que se quedan ligeramente por debajo del 100% en la mayoría de los desarrollos. Kona monta unas bielas diferentes en cada modelo y en este caso los modelos mas básicos son los que salen mejor parados, ya que el sistema funciona mejor con unos desarrollos pequeños (28T-30T). Como era de esperar el Pedal-Kickback (18º) se mantiene en un nivel bastante bajo, pero el Brake-squat (92%) sigue siendo bastante elevado. Este año Cannondale y GT han dado por fin el paso y han empezado a utilizar un sistema tipo FSR, Kona sin embargo sigue utilizando un sistema tipo 4-Bar a pesar de que la patente del FSR quedó completamente libre hace varios años...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.5~2.55~2.25), pero en este caso el primer tramo regresivo es tan pequeño que podemos simplificar un poco y decir que el sistema tiene una progresividad bastante suave, un dato completamente normal para un modelo de Trail. Un detalle interesante es que el LR medio es bastante bajo (2.4:1) y eso siempre es algo positivo. En cuanto al amortiguador Kona ofrece varias opciones en función del montaje (Fox DPX2, RS Deluxe y RS Superdeluxe de 185x55mm) y evidentemente los modelos mas caros son los que vienen mejor equipados.

Un saludo.
 

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