Knolly Fugitive 29'' 2019

En esta entrada voy a analizar a la nueva Knolly Fugitive 2019, una de las grandes novedades de este año. La nueva Fugitive es el primer modelo de 29'' de una marca que siempre ha sido muy reticente en temas de ruedas. Knolly nunca se apunta a las modas sin hacer una fase de pruebas... Fue una de las últimas marcas en pasar de 26'' a 27.5'', nunca ha sacado un modelo con ruedas Plus y ha presentado un modelo de 29'' cuando ha visto que los nuevos estandares (Boost 157mm) permitían por fin diseñar un modelo de con una buena geometría...   

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Knolly Fugitive 2019 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 70% con una transmisión tipo 1x12 (en los desarrollos cortos...). Knolly diseña sus bicis en un terreno muy técnico (North Shore) y siempre ha apostado por un sistema muy activo, por lo que estos resultados no deberían sorprendernos. Si en tu rutas subes por pistas y bajas por senderos siempre te queda la opción de utilizar el bloqueo del amortiguador, pero un modelo de este tipo siempre va a destacar en rutas muy técnicas... mientras mas complicadas mejor. El Pedal-kickback (10º) como ya hemos comentado se mantiene en un nivel muy bajo, al igual que el Brake-squat (52%), como suele ser habitual en todos los modelos de Knolly.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progesivo (2.85~2.15), unas cifras muy altas para un modelo de Trail pero que en este caso van a dar muy buen resultado, ya que Knolly ha decidido utilizar horquillas con mucho recorrido y un LR tan progresivo siempre compensa la diferencia entre la suspensión trasera y la delantera... 120-140mm en la Fugitive y 130-150mm en la Fugitive LT. En cuanto al amortiguador Knolly ha decidido utilizar un Fox Float DPX2 con anclaje Trunnion de 185x50mm en la Fugitive y de 185x55mm en la Fugitive LT, una opción buenisima para un modelo de este tipo (El resto de marcas deberían tomar nota...). Como podéis ver la única diferencia entre un modelo y otro está en el amortiguador y en los montajes. Knolly vende muchos cuadros sueltos y creo que cada usuario va a montarla a su gusto pero creo que la versión LT es la mas interesante, ya que reducir el recorrido de un Fox DPX2 es mucho mas fácil que aumentarlo... En vez de llevar un tope de 5mm Fox utiliza una pieza fija de mayor tamaño (Bearing Assembly) y ese detalle solo puede modificarlo el servicio técnico...

Un saludo.

Evil The Following MB 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Evil The Following MB 29'' 2018, un modelo que este año ha recibido una pequeña actualización en cuanto a la geometría (LLS) y en cuanto a los estandares (Ejes Boost y Amortiguador Metric...). El sistema sin embargo se mantiene prácticamente inalterado. La mayoría de los usuarios de la primera versión están muy contentos con el funcionamiento y la marca ha decidido dejarlo tal y como estaba...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Evil The Following MB 2018 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta y se adapta muy bien a las nuevas transmisiones de doce velocidades. Los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos mas largos se mantienen en torno al 150% y se podría decir que son un poco excesivos, pero en estos desarrollos el PK es bastante pequeño, por lo que tampoco supone un problema. En los desarrollos cortos sin embargo el Pedal-kickback (20º) se mantiene en un nivel bastante elevado, al igual que el Brake-squat (96%), uno de los puntos débiles de todos los sistemas tipo Monopivote.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Progresivo (3.05~2.5). La gráfica está dividida claramente en dos tramos, uno inicial con una progresividad muy elevada con el que se consigue una gran sensibilidad inicial, y un segundo tramo con una progresividad mucho mas suave, con el que se consigue un sistema absorvente y que aprovecha muy bien todo el recorrido. En cuanto al amortiguador los nuevos modelos vienen equipados con un Rock Shox Superdeluxe con anclaje Trunnion de 165x45mm y la verdad es que me parece un gran acierto, es un amortiguador pequeño pero de gran calidad... 

Un saludo.

Scott Genius 27.5'' 2018

Hace un par de años Scott presentó una nueva versión de la Spark y uno de los aspectos mas interesantes de ese modelo era su versatilidad, la posibilidad de modificar el recorrido y de utilizar ruedas de 29'' y 27.5'' Plus... Este año Scott ha presentado la nueva Genius y en este caso se mantiene la posibilidad de jugar con las ruedas, pero no se puede jugar con el recorrido. Scott siempre ha tenido una version LT de la Genius y seguramente la veremos el año que viene... Un nuevo modelo en el que no hará falta compartir piezas y que seguramente será mucho mas agresivo, con un amortiguador de mayor tamaño, etc.... En mi opinión la nueva Genius es un modelo ideal para un uso tipo All-Mountain y si Scott hubiese presentado la versión LT al mismo tiempo no habría ningún problema, pero al presentarlas por separado creo que mucha gente va a precipitarse y va a comprarse esta Genius para darle un uso tipo Enduro...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Scott Genius 2018 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable. El funcionamiento ha mejorado muchísimo respecto a la versión anterior y la verdad es que ahora este modelo puede compararse tranquilamente con cualquier "tope de gama" del mercado. Los porcentajes de Anti-squat se mantienen por encima del 100% en todos los desarrollos con una transmisión de doce velocidades y aunque esto provoca un pequeño aumento del Pedal-Kickback (21º), todos los sistemas con un funcionamiento similar se mueven en las mismas cifras. En cuanto al Brake-squat (57%) el sistema se situa en un nivel ideal gracias a la incorporación del Horst Link, una clara ventaja respecto a la Scott Spark...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.0-2.6), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail-AM pero que se quedan un poco cortas cuando empezamos a darle un uso un poco mas agresivo, aunque en este caso la mayor limitación no está en el Leverage Ratio sino en el amortiguador. Scott ha decidido utilizar un Fox Nude EVOL de 185x55mm con anclaje Trunnion y en mi opinión esta decisión no es la mas acertada. Scott siempre ha utilizado este tipo de amortiguadores, a estas alturas es una tradición y es evidente que han decidido mantenerlo "por inercia", pero en mi opinión el sistema y la geometría han mejorado tanto que el sistema Twinlock ha dejado de ser necesario... puestos a invertir en amortiguadores lo ideal habría sido utilizar un Fox DPX2 de serie.

Un saludo.
 

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