Giant Trance 27.5'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Giant Trance 27.5'' 2018, un modelo con unos recorridos (140-150mm) que se aproximan mucho a los de la Giant Reign, pero con una geometría mucho mas tranquila y que se aleja un poco de las últimas tendencias, con unos ángulos de sillín y de dirección bastante clásicos y con una longitud entre ejes moderada. El sistema de suspensión sigue siendo el clásico Maestro con un funcionamiento muy similar al de la versión anterior y que en mi opinión se adapta muy bien a la filosofía de este modelo: Bici para hacer rutas con muchísima comodidad y poder bajar con seguridad, pero sin hacer ninguna locura... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Giant Trance 2018 tiene una eficacia de pedaleo muy buena, con unos porcentajes de anti-squat muy próximos al 100% en la mayoría de los desarrollos con un plato de 32T y una transmisión tipo 1x12. El sistema por lo tanto tiene un Pedal-kickback (18º) moderado y un Brake-squat (72%) que también se situa en un nivel medio, una cifra bastante buena para un sistema de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.05-2.5). Unas cifras buenisimas para un modelo de Trail con las que se consigue una buena sensibilidad en la primera parte del recorrido y un sistema un poco mas lineal en la segunda parte, de manera que todo el mundo pueda aprovechar la mayoría del recorrido. Como podéis ver el sistema no tiene ningún punto débil y creo que se adapta muy bien a la mayoría de los usuarios, situando todos los parámetros en un punto medio. En cuanto al amortiguador Giant ofrece varias opciones en función del montaje: RS Deluxe y Super Deluxe, Fox Float y Fox DPx2 (Metric de 185x52.5mm)... Las versiones mas caras utilizan amortiguadores un poco mas atractivos como suele ser habitual, pero con un sistema de este tipo yo creo que el resultado va a ser mas que correcto incluso con amortiguadores sencillos.

Un saludo.

S.C. Hightower LT 2018

En el año 2016 Santa Cruz presentó un nuevo modelo para sustituir a la clásica SC Tallboy LT... la SC Hightower. Este modelo tenía una geometría moderna, un sistema VPP de tercera generación y un diseño adaptado a los nuevos estandares (Boost, ruedas de 29'' y 27.5'' Plus, dirección integrada, etc...). Dentro de su categoría la Hightower es una de las mejores opciones del mercado, pero los fans de la marca esperaban un modelo capaz de competir con la Specialized Enduro, la Trek Slash o la Evil The Wreckoning... Algo muchisimo mas radical. 

Según Santa Cruz, el desarrollo de la Hightower LT comenzó cuando Mark Scott, un corredor del equipo Sindicate les pidió un poco mas de recorrido trasero, SC le fabricó una nueva bieleta con la que se pasaba de 135mm a 146mm, hicieron un par de pruebas mas y finalmente acabaron fabricando un nuevo triangulo trasero para poder llegar a los 150mm sin perjudicar demasiado a la geometría (sobre todo porque el triangulo delantero sigue siendo el mismo...). El único detalle que se les ha olvidado comentar es que los usuarios de la Hightower empezaron a modificar sus cuadros de una manera muy similar desde el primer momento y que los corredores oficiales seguramente copiaron la idea de algun foro... Santa Cruz básicamente está admitiendo que el proceso de diseño ha sido bastante precipitado y debido a toda esta historia hay gente que cree que la Hightower LT es un modelo "provisional", pero si los fans de la marca no hacen un poco mas de presión Santa Cruz es capaz de mantener este modelo durante tres o cuatro años...


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la SC Hightower LT tiene una Eficacia de Pedaleo impecable y se adapta muy bien a una transmisión tipo 1x12 con unos desarrollos de 32T-34T. El Pedal-kickback (24º) como es lógico es muy elevado, pero afortunadamente el Brake-squat (75%) se mantiene en un nivel medio, un resultado bastante bueno para un sistema de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.6-2.7-2.4), un resultado muy típico para un sistema VPP. Un LR de este tipo (Muy suave) puede dar buen resultado en un modelo de Trail, pero cuando empezamos a aumentar los recorridos y a darle un trato mas duro vamos a tener dos problemas: Falta de progresividad y poco soporte en el tramo medio. En cuanto al amortiguador Santa Cruz ofrece dos opciones: Fox Float DPS y Fox Float DPX. El Fox DPX es una buena opción, pero el Fox DPS me parece completamente insuficiente y aparte de eso creo que utilizar un amortiguador de 200x57mm es un error. Si Santa Cruz se hubiese tomado un poco mas en serio el diseño de este modelo habría rediseñado el triangulo delantero para corregir la geometría y para mejorar el LR con un amortiguador Metric. Si no teneis el programa Linkage es un poco dificil de explicar, pero si lo tenéis os propongo una prueba muy sencilla: Colocad un amortiguador de 230x60mm y jugad un poco con la bieleta superior... La progresividad mejora de manera evidente.

Un saludo.

Y.Talent Capra 27.5'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Yount Talent Capra de 27.5'' y a diferencia del modelo de 29'', la nueva YT Capra de 27.5'' tiene un poco mas de historia y muchos mas rivales con los que poder compararla... Por un lado tenemos a los usuarios del modelo antiguo, que querran saber como funciona, luego tenemos a los que están dudando entre la Jeffsy de 160mm y la nueva Capra con 170-180mm de recorrido, los que dudan entre la nueva Canyon Torque y la Capra y finalmente los que quieren saber como funciona simplemente por curiosidad...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva YT Capra de 27.5'' tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de anti-squat en torno al 70%-80% en los desarrollos mas utilizados. El cálculo está realizado con un plato de 32T y algunas personas seguramente lo cambiarán por uno un poco mas pequeño (mejora el funcionameinto...), pero el cassette de 9-46T tiene un rango muy amplio y creo que la mayoría de la gente va a mantener el plato de 32T. El sistema por lo tanto va a depender mucho del bloqueo del amortiguador en subidas, aunque en zonas técnicas el comportamiento de la suspensión puede ser realmente bueno. El Pedal-kickback (15.5º) como es lógico se mantiene en un nivel bastante bajo, al igual que el Brake-squat (62%) como suele ser habitual en los sistemas tipo FSR.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es muy progresivo (3.15-2.05). La YT Capra de 27.5'' no tiene ningun sistema de ajuste para la geometría y en la parte final del recorrido el LR se suaviza un poco, por lo que el LR es prácticamente el mismo en todos los modelos (170mm y 180mm). En la presentación oficial Young Talent ha comentado como el LR de la nueva Capra es un 8% menos progresivos que el del modelo anterior, pero aun así el sistema sigue teniendo una progresividad altísima y un LR Medio muy bajo gracias al amortiguador de 250mm. Es uno de los sistemas mas progresivos del mercado, pero en este caso la competencia está mucho mas cerca, SC Nomad, Pivot Firebird y sobre todo la Canyon Torque, un rival directo y que queda a menos de dos décimas de la Capra. En cuanto a los amortiguadores tenemos al tope de gama con un maravilloso Fox Float X2 de 250x75mm y a los modelos básicos con un RS Superdeluxe de 250x70mm, pero ya sabéis que el recorrido se puede modificar fácilmente...

Un saludo.
 

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