Cube Stereo 140 HPC 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Cube Stereo 140 HPC 2018, un modelo que este año ha recibido una gran actualización. Cube se suma a la tendencia actual con un diseño muy limpio, con continuidad en las lineas, cableado interior y las articulaciones "ocultas" en el triangulo trasero, pero todos estos cambios solo afectan a la estética. Desde un punto de vista técnico este modelo utiliza un sistema bastante atípico (parece adaptado a una transmisión 2x11) y una geometría muy clásica, mucho mas próxima al Trail que al Enduro...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Cube Stereo 140 HPC tiene una Eficacia de Pedaleo baja. El sistema funciona bastante bien con una transmisión tipo 2x11, aunque el modelo tope de gama viene equipado con una transmisión Sram Eagle de doce velocidades. El Pedal-kickback (23º) se mantiene en un nivel bastante elevado en plato pequeño, pero hay muchas subidas cortas o con poca pendiente que se pueden realizar en plato grande (34-42T) y en ese caso el Pedal-kickback se quedaría en la mitad (11º). En cuanto al Brake-squat (36%) el funcionamiento está muy bien conseguido, algo a lo que Cube nos tiene acostumbrados desde hace mucho tiempo con su sistema tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.85~2.7). Dentro de esta categoría tenemos varios ejemplos con sistemas lineales, pero aun así podemos decir que la progresividad de la Cube Stereo 140 está por debajo de la media. En cuanto al amortiguador Cube monta un Fox Float DPS EVOL de 185x50 en los modelos básicos y un Fox Float DPX2 en el modelo tope de gama (que también lleva una 36 en vez de una 34). Los montajes de cada versión son completamente distintos y se puede decir que son bastante coherentes, pero yo creo que el sistema y la geometría encajan mejor con los montajes básicos, orientados para un uso tranquilo en rutas y salidas de fin de semana.

Un saludo.

Evil The Calling 27.5'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Evil the Calling 2018, un modelo de Trail-AM con ruedas de 27.5'' y el clásico sistema Delta de la marca. Evil está aumentando poco a poco su catálogo y esto le va a pemitir arriesgar un poco con los diseños... La Uprising y la Insurgent siempre han sido modelos muy equilibrados en cuanto a recorridos y geometría, pero cuando veáis el funcionamiento de este modelo creo que vais a empezar a pensar lo mismo que yo: Con un modelo de Trail como este Evil tiene via libre para sacar una Enduro LT muy potente...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Evil The Calling tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con un funcionamiento que se adapta muy bien a una transmisión tipo 1x11 o 1x12. El Pedal-kickback (20º) mientras tanto se situa en un nivel bastante elevado (algo prácticamente inevitable...) al igual que el Brake-squat (96%), el único punto débil de los sistemas tipo monopivote. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.3-2.4), aunque en este caso la gráfica tiene dos fases claramente diferenciadas (3.3-2.6-2.4). En el primer tramo el sistema tiene una progresividad altísima y esto hace que el sistema tenga una gran sensibilidad ante pequeños impactos. En el segundo tramo la progresividad es mucho mas suave y esto facilita el aprovechamiento de todo el recorrrido. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Rock Shox Superdeluxe de 185x50mm y en principio me parece una gran elección. En este caso los recorridos delantero y trasero no están igualados (131mm-140mm) pero el funcionamiento va a estar totalmente compensado. 

Un saludo.

Transition Sentinel 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la Transition Sentinel 2018, un nuevo modelo dentro del catálogo de Transition con ruedas de 29'' y 140-160mm de recorrido. Esta es la segunda 29er de Transition despues de la Smugler y tiene un enfoque mucho mas agresivo, sobre todo por la geometría (64º/43mm de dirección) y por el recorrido de la horquilla. Otro detalle importante es que hace un par de semanas Transition presentó la versión en Fibra de Carbono y en mi opinión creo que se han precipitado un poco... El sistema necesita un par de retoques y ahora ya no pueden hacerlos.


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Transition Sentinel tiene una Eficacia de Pedaleo muy bien conseguida, con unos porcentajes de Anti-squat que se mantienen en torno al 100% en la mayoría de los desarrollos. El Pedal-kickback (21º) como es natural se mantiene en un nivel alto, mientras que el Brake-squat (41%) se mantiene en un nivel bastante bajo. Hasta aquí no hay ninguna sorpresa ni níngun problema, típico FSR diseñado por Transition con un funcionamiento impecable...

En la gráfica del Leverage Ratio sin embargo vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.5-2.3), pero la progresividad es tan suave que dan ganas de simplificar un poco y decir que el sistema es prácticamente lineal. Todas las Transition suelen tener una progresividad muy suave y esto es un problema sobre todo para la Patrol y la Sentinel, pero es que aquí el problema se complica aún mas por culpa del desequilibrio en los recorridos (140mm-160mm). El desequilibrio en los recorridos es algo que se suele compensar utilizando un LR un poco mas elevado de lo normal (Como podéis ver en el caso de la Nicolai G13 o de la Pivot Switchblade...) pero aquí estamos en la situación contraria. Si este modelo tuviese una horquilla de 140mm y una geometría mucho mas tranquila mi crítica sería mucho mas suave, pero con una Fox 36 de 160mm y una geometría prácticamente de DH yo creo que el diseño está descompensado. Y como ya os podéis imaginar aquí la elección del amortiguador no es que sea dificil, aquí se puede decir que está rozando lo imposible. La bici viene equipada de serie con un buen amortiguador, un Fox Float DPX2 de 205x57.5mm y la verdad es que me parece insuficiente. Con un Fox Float X2 o un CCDB Air tampoco me quedaría completamente tranquilo. Los únicos amortiguadores que realmente me gustan para la Sentinel serían el Push Elevensix y el EXT Arma con el sistema HBC, que todavía no se fabrica con anclaje Trunion...  

Un saludo.
 

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