BH Cycles Xenion 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva BH Cycles Xenion 2016, una E-Bike con motor Bosch, ruedas de 27.5'', 120mm de recorrido y un sistema de suspensión tipo FSR. El motor Bosch es un poco mas grande que el Brose y la batería no queda integrada en el tubo diagonal, pero aun asi este modelo está mucho mejor optimizado que el anterior...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva BH Xenion tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120% en la mayoría de los desarrollos. BH ha decidido utilizar un amortiguador con mando de bloqueo desde el manillar y eso es algo que nunca está de mas, pero en este caso el sistema podría funcionar perfectamente con un amortiguador normal. El Pedal-Kickback (18º/2.5) como es lógico está en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (37%) se queda en un nivel muy bajo, una cifra realmente buena para un modelo de este tipo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.2~2.3). El cuadro solo tiene 120mm de recorrido y se puede decir que el LR es algo excesivo, pero en mi opinión pasarse no es tan problemático como quedarse corto... Con un LR de este tipo no aprovechas todo el recorrido, pero te permite utilizar porcentajes de Sag muy elevados (Mayor confort...) y el funcionamiento siempre va a ser muy bueno. En cuanto al mortiguador BH utiliza un Fox DPS Factory Remote de 184x44mm, es un amortiguador bastante sencillo pero con un funcionamiento adecuado para un modelo de Trail.

Un saludo.

BH Cycles Revo 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva BH Revo Scape 2016, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido, ruedas de 27'5 y un sistema tipo FSR con Roldana Idler. El cuadro utiliza un motor Brose con batería integrada en el tubo diagonal de 500Wh, una solución muy elegante pero desgraciadamente el funcionamiento del sistema es un autentico desastre...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la BH Revo tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-squat negativos en los desarrollos mas largos. El cuadro tiene el punto de giro principal situado en la linea de la cadena por lo que la roldana Idler es completamente innecesaria, pero creo que si no se utilizase, la cadena quedaría demasiado cerca de las vainas (Es la única explicación que se me ocurre...). El Pedal-kickback (-10º) en este caso es negativo y el Brake-squat (55%) se mantiene en un nivel muy bajo... es un buen dato, pero no compensa el resto de problemas del sistema.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo (3.4-4.05) y por si este dato no fuese suficiente vemos como el LR Medio se queda en un nivel increiblemente elevado (3.6:1), ya que el cuadro utiliza un Fox Float CTD de 184x44mm.... algo completamente inaceptable en un modelo de Enduro con 160mm de recorrido.

Un saludo.

Bergamont Trailster 2016

El año pasado Bergamont presentó su primera E-Bike, un modelo de XC-Trail con ruedas de 29'' y 120mm de recorrido, este año amplian un poco su gama y presentan un modelo tipo All Mountain con 140-150mm de recorrido y ruedas de 27.5''. Las E-Bikes de XC siempre van a tener un pequeño hueco en el mercado pero las diferencias de peso y comportamiento en subidas respecto a una de AM-Enduro es mínima y a la hora de bajar está muy claro cual es la mejor, por eso este año vemos a tantos fabricantes apostar por bicis con mas recorrido que el año pasado...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Bergamont Trailster tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja (sobre todo en los desarrollos largos...), como suele ser habitual en los sistemas tipo 4-Bar con una roldana Idler concéntrica con punto de giro principal del sistema. El lado positivo de esta configuración es que el Pedal-Kickback es prácticamente nulo (3º/2.5), aunque el Brake-squat (114%) se queda en un nivel muy elevado, sobre todo si lo comparamos con el sistema de Haibike en el que si se utiliza un Horst Link...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.8~2.3), unas cifras muy buenas para un cuadro con 140mm de recorrido. Bergamont utiliza una horquilla de 150mm de recorrido y una geometría bastante agresiva (66.5º-74º y +1200 de WB...) pero el sistema en principio no va a suponer ningun problema y creo que va a estar muy bien compensado. En cuanto al amortiguador Bergamont ofrece dos opciones RS Monarch RT y Manitou Mcleod de 200x57mm y en principio la elección parece bastante correcta, en este apartado siempre hay margen de mejora, pero los modelos de AM casi nunca suelen llevar amortiguadores demasiado sofisticados.

Un saludo.
 

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