On-One Codeine 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva On-One Codeine 2016, un modelo de AM-Enduro con 150mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema tipo 4-Bar. Las primeras imagenes del prototipo se filtraron hace casi dos años y la espera desde entonces ha sido muy larga, pero al final ha merecido la pena, sobre todo para los que tienen un presupuesto ajustado... 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva On-One Codeine de 27.5'' tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 32T, por lo que el funcionamiento con una transmisión tipo 2x10 o 2x11 también va a ser muy bueno. El Pedal-Kickback (18º) y el Brake-squat (93%) como es lógico se mantienen en un nivel bastante elevado, como suele ser habitual en los monopivotes con bieletas de este tipo.

En la gráfica del LR vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.8~2.5). Unas cifras bastante correctas para un cuadro tipo AM, pero que se quedan un poco cortas si queremos realizar un montaje un poco mas de Enduro con horquilla de 160mm, etc... En ese caso lo ideal sería utilizar un amortiguador de gama alta para compensar esa pequeña falta de progresividad y la diferencia de recorrido en el sistema, pero en este apartado On-One se sale un poco de lo habitual y monta horquilla y amortiguador (200x57mm) de la marca Marzocchi, de los que hay muy poca información por internet. Si no tengo información es muy dificil hacer una crítica, pero lo que está claro es que el modelo de 29'' equipa de serie un CCDB Air y esa es una apuesta completamente segura...

Un saludo.

Cotic Rocket 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Cotic Rocket 2016, un modelo que ha resistido un par de años con sus ruedas de 26'' mientras que todo el mundo se lanzaba de cabeza a por las ruedas de 27.5'', aunque al final el cambio ha sido inevitable. En fin, lo bueno en este caso es que Cotic ha aprovechado la situación para optimizar el sistema, refinar la geometría y para mejorar el nivel de acabados y el diseño en general...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Cotic Rocket tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena y este es uno de los detalles en los que vemos una pequeña mejora respecto al modelo anterior. El sistema está optimizado en torno a un plato de 28T, por lo que el funcionamento con una transmisión tipo 1x11 o 3x10 Compact va a ser muy bueno. Los porcentajes están muy ajustados y algunos de vosotros pensareis que con un 10%-20% mas de Anti-squat quedaría mejor, pero estamos hablando de un sistema monopivote en el que también hay que tener el cuenta el Pedal Kickback (16º) y el Brake-squat (99%), que en este caso son bastante altos y si aumentamos el Anti-squat el resultado empeoraría un poco mas, por eso es preferible quedarse un poco corto en vez de pasarse de largo...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.1~2.4). El sistema tiene un funcionamiento bastante interesante porque casi toda la progresividad se concentra en la primera mitad del recorrido, consiguiendo un funcionamiento muy sensible ante pequeños impactos, pero el tramo final tiene un funcionamiento mas lineal por lo que se puede aprovechar muy bien todo el recorrido. En cuanto al amortiguador (200x57mm) Cotic nos ofrece dos opciones: Fox Float Evolution y CC Inline... Los dos están muy bien, pero creo que el sistema está optimizado para funcionar un poco mejor con el CC Inline.

Un saludo.

Felt Decree 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Felt Decree 2016, un modelo de Trail con 140mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión muy interesante desde un punto de vista "Estratégico". Hace un par de años Felt presentó un modelo de XC en el que no utilizaban el sistema Equilink, esta configuración era mucho mas sencilla y mucho mas ligera, algo muy importante en un modelo de XC, pero también era una forma de tantear el mercado... Si el nuevo modelo tenía un buen recibimiento, ya sabes que  rediseñar el resto de la gama y eso es justamente lo que ha pasado este año, con la llegada de la nueva Felt Decree. 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Felt Decree está bastante bien optimizado, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% con una transmisión tipo 1x11 por lo que en teoría solo va a necesitar una pequeña ayuda del amortiguador en subidas por asfalto o en zonas en las que sea necesario pedalear de pie, como es lógico el Pedal-kickback (13.5º) se mantiene en un nivel medio, mientras que el Brake-squat se va hasta un nivel bastante elevado... La idea de unir vainas y tirantes tiene sus ventajas (Peso y Sencillez), pero también sus inconvenientes (Interacción con la frenada).

En la gráfica del LR vemos como el sistema es muy progresivo (2.85~2.25), sobre todo si tenemos en cuenta que estamos hablando de una Trailbike con 140mm de recorrido. El cuadro viene equipado con una RS Pike de 150mm, pero con un sistema de este tipo se podría montar una horquilla de 160mm y el funcionamiento seguiría estando muy compensado. En cuanto a los amortiguadores Felt utiliza RS Monarch y Monarch Plus Debonair en una medida completamente estandar (200x57mm) por lo que en principio no hay nada que objetar. Por último comentar el tema de la precarga de los tirantes... el triangulo trasero está diseñado en torno a la posición de sag, por lo que en el primer tramo del recorrido el "efecto muelle" del basculante tiende a comprimir un poco la susensión trasera, mejorando la sensibilidad inicial. Felt no ha dado cifras concretas y lo mas probable es que el efecto sea casi imperceptible pero lo que quiero decir es que la falta de una articulación no va a suponer una reducción en la sensibilidad del sistema. 

Un saludo.
 

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