En esta entrada voy a analizar a la nueva Niner RKT9, un nuevo modelo de XC con 90mm de recorrido y con el clásico sistema de Pivote Virtual CVA de esta marca. En principio Niner mantiene el modelo Jet 9 (XC con con 100mm...) y evidentemente hay mucho solape entre las dos, pero lo mas probable es que la Jet 9 reciba una actualización en los próximos meses y con un par de cambios en la geometría o en el sistema pueden volver a separarlas un poco...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores Niner se mantiene fiel a su filosofía (AS y PK bastante bajos con un LR bastante progresivo) incluso en un modelo que debería tener un enfoque mucho mas radical... El cuadro tiene 90mm de recorrido y una geometría de competición, pero el sistema sigue siendo muy "activo". Los porcentajes de Anti-squat se mantienen en un nivel bastante bajo (50%-70%) con una transmisión tipo 1x11 y si nos vamos a por un 2x11 la efectividad en plato grande baja aun mas. A pesar de estas cifras el cuadro viene equipado con un amortiguador sin bloqueo remoto, algo que no tiene demasiado sentido. Como decía al principio es muy probable que Niner actualice el modelo Jet 9 y la convierta en una Trailbike un poco mas agresiva, pero aun asi este modelo debería tener un funcionamiento un poco diferente, en fin... El Pedal-kicback (5º) como ya os podeís imaginar se mantiene en un nivel bastante bajo y el Brake-squat (55%) también está muy bien conseguido, con una cifra bajísima para lo que suele ser habitual en un sistema de Pivote Virtual.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es bastante progresivo (2.65-2.2). Unas cifras muy buenas para una Traibike, o para un modelo de XC-Marathon, pero si estamos hablando de un modelo 100% de XC lo ideal habría sido un LR lineal o ligeramente regresivo, ya que en un modelo de este tipo el rendimiento es mas importante que la comodidad. El amortiguador en principio no está mal del todo, Fox Float de 165x38mm pero se hecha de menos el mando de bloqueo desde el manillar, un detalle muy necesario en este modelo ya que la palanca del amortiguador está en una posición muy poco accesible.
Un saludo.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores Niner se mantiene fiel a su filosofía (AS y PK bastante bajos con un LR bastante progresivo) incluso en un modelo que debería tener un enfoque mucho mas radical... El cuadro tiene 90mm de recorrido y una geometría de competición, pero el sistema sigue siendo muy "activo". Los porcentajes de Anti-squat se mantienen en un nivel bastante bajo (50%-70%) con una transmisión tipo 1x11 y si nos vamos a por un 2x11 la efectividad en plato grande baja aun mas. A pesar de estas cifras el cuadro viene equipado con un amortiguador sin bloqueo remoto, algo que no tiene demasiado sentido. Como decía al principio es muy probable que Niner actualice el modelo Jet 9 y la convierta en una Trailbike un poco mas agresiva, pero aun asi este modelo debería tener un funcionamiento un poco diferente, en fin... El Pedal-kicback (5º) como ya os podeís imaginar se mantiene en un nivel bastante bajo y el Brake-squat (55%) también está muy bien conseguido, con una cifra bajísima para lo que suele ser habitual en un sistema de Pivote Virtual.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es bastante progresivo (2.65-2.2). Unas cifras muy buenas para una Traibike, o para un modelo de XC-Marathon, pero si estamos hablando de un modelo 100% de XC lo ideal habría sido un LR lineal o ligeramente regresivo, ya que en un modelo de este tipo el rendimiento es mas importante que la comodidad. El amortiguador en principio no está mal del todo, Fox Float de 165x38mm pero se hecha de menos el mando de bloqueo desde el manillar, un detalle muy necesario en este modelo ya que la palanca del amortiguador está en una posición muy poco accesible.
Un saludo.