Santa Cruz 5010 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Santa Cruz 5010, un modelo que este año ha recibido una gran actualización: Por un lado están los cambios en la geometría y en el recorrido, que pasa de 125mm a 130mm, pero lo mas importante evidentemente son los cambios en el sistema de suspensión, que en este caso pasa a ser muy similar al de la Santa Cruz Nomad III, con la bieleta inferior "incrustada" dentro del tubo de sillin, pero hay que tener claro es que aunque la configuración sea la misma, el funcionamiento no tiene porque ser el mismo... 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva SC 5010 tiene una eficacia de pedaleo muy alta, con unos porcentajes de AS en torno al 100%. El cuadro es compatible con un desviador delantero, pero el sistema está optimizado para funcionar con una transmisión tipo 1x11. Otro detalle interesante y que estamos viendo en los nuevos modelos es que la gráfica de Anti-squat ha cambiado un poco: En los modelos antiguos solía ser una parábola, mientras que en los nuevos se mantiene plana durante la primera parte del recorrido, con una gran bajada en la parte final del recorrido. Este pequeño cambio, junto con el nuevo LR nos da un poco de libertad a la hora de ajustar el sistema... Ya no es necesario llevar "la presión exacta" en el amortiguador y el sistema va a funcionar muy bien en un rango un poco mas amplio. El Pedal-kickback (14.5º) es prácticamente proporcional a los porcentajes de Anti-squat así que en este apartado no hay ninguna sorpresa, pero el Brake-squat (74%) si es un poco distinto a lo habitual... No está al mismo nivel que un FSR, pero es un poco mas bajo (5-10%) que la mayoría de las versiones antiguas del VPP. 

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.5-2.6-2.4), pero las subidas y bajadas en cada tramo son muy pequeñas (Se parece muchísimo a la Bronson 2015...), por lo que el sistema va a tener un tramo medio un poco mas firme de lo habitual en un sistema VPP y una progresividad bastante suave, algo que funciona muy bien en un modelo de Trail. El cuadro ademas viene equipado con un Fox Float EVOL de 200x51mm, un amortiguador que se adapta muy bien al funcionamiento del sistema.

Un saludo.

Norco Revolver 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Norco Revolver 2016, un modelo de XC con 100mm de recorrido, cuadro fabricado en fibra de carbono y un sistema de suspensión tipo FSR un poco diferente al del resto de la gama. Un detalle bastante curioso es que Norco deja la elección de las ruedas a los usuarios, que van a poder elegir entre 27.5'' y 29'' independientemente de las tallas, aunque en la versión de 29'' no existe la talla XS, algo bastante comprensible. A nivel de sistema Norco nos tiene acostumbrados a unas cifras muy especiales en sus modelos de Trail, Enduro y DH y como es lógico la nueva Norco Revolver sigue en esa misma línea......... Pues no!!!, estamos ante un caso en el que los resultados del análisis van a coger por sorpresa a mas de uno. El sistema es un autentico "Expediente X" sobre todo viniendo de Norco, porque si fuese otra marca no me llamaría tanto la atención, ademas no es el típico cuadro con 110mm de recorrido o con una geometría un poco mas polivalente, es un modelo 100% de competición.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Norco Revolver tiene una eficacia de pedaleo relativamente baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 60%. Este año Sram ha presentado el grupo GX y gracias a esto Norco ha podido equipar a todas las versiones con una transmisión tipo 1x11, incluso en los modelos mas básicos, pero el sistema no está optimizado para estos desarrollos (32T y 34T) por lo que mas que una ventaja es un inconveniente. El sistema en teoría va a depender mucho del bloqueo del amortiguador y en un cuadro de este tipo lo ideal sería tener el mando remoto desde el manillar, pero esa posibilidad solo está en los modelos tope de gama. En cuanto al Pedal-kickback (8º) y al Brake-squat (84%) tenemos una de cal y otra de arena... El PK es bastante bajo, pero el BS ha subido muchísimo en comparación al resto de modelos de la gama.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.7-2.25), pero el primer tramo es bastante pequeño y simplificando un poco podemos decir que el sistema es bastante progresivo, sobre todo para un modelo de este tipo. Este LR sería ideal para un modelo de Trail-AM, con un funcionamiento muy bueno en bajadas y en zonas complicadas, pero estamos hablando de un cuadro de XC de competición en el que la prioridad es el rendimiento máximo, muy por encima de la comodidad... Hoy en día los circuitos de XC son un poco mas técnicos que hace unos años y esa es la única explicación que se me ocurre para esta cinemática, pero aun así es un cambio muy grande respecto a lo que estamos acostumbrados por parte de Norco.

Un saludo.

Silverback Synergy SF 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Silverback Synergy 2016, un modelo bastante curioso porque tiene tres variantes: Slim (29x2.2), Slim-Fat (27.5x3.0) y Fat (26x4.0), y esto se consigue cambiando el triangulo trasero, ya que el diametro de las ruedas (730mm-740mm) es el mismo en los tres casos y no se modifica casi nada la geometría. El cuadro tiene 110mm de recorrido y el sistema es del tipo Pivote Virtual...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Silverback Synergy tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120% en la mayoría de los desarrollos. El sistema se adapta muy bien a una transmisión tipo 1x11 y el funcionamiento con un 2x11 también podría ser muy bueno, pero creo que el cuadro no es compatible. El Pedal-kickbak (9º) está en un nivel medio, al igual que el Brake-Squat (74%), unos resultados muy buenos para un sistema de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (2.95-2.3), unas cifras bastante elevadas para un modelo que solo tiene 110mm de recorrido y ademas la marca le ha colocado un amortiguador RS Monarch de 184x44mm con cámara de aire pequeña, por lo que la progresividad va a ser excesiva. La única explicación que se me ocurre es que tal vez el sistema está pensado para funcionar con un porcentaje de Sag muy alto (~35%)... La Eficacia de Pedaleo mejora (Se acerca al 100%), el PK se reduce, el BS también baja un poco, se aumenta la sensibilidad inicial y se aprovecha mejor todo el recorrido... todos los parámetros mejoran, por lo que creo que la teoría tiene bastante lógica.

Un saludo.
 

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