Cannondale Bad Habit 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Cannondale Bad Habit 2016, un nuevo modelo dentro de la gama de Cannondale con 120mm de recorrido, ruedas de 27.5''x3.0'' y un sistema de suspensión muy parecido al de las antiguas Rize y Rush, aunque en este caso se prescinde de la articulación trasera, los tirantes son flexibles y el basculante trasero es de una pieza...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Cannondale Bad Habit tiene una gran Eficacia de Pedaleo, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% con una transmisión tipo 1x11. El modelo básico viene equipado con una transmisión tipo 2x10 por lo que el funciamiento no va a ser tan bueno (AS un poco bajo en el plato grande y PK demasiado alto con el pequeño...), pero tampoco va a suponer un gran problema. El resto de parámetros son muy previsibles: Pedal-kickback (13º) y Brake-squat (91%) en unos niveles bastante altos, como suele ser habitual en este tipo de sistemas

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.6~2.8~2.6), pero los tramos de subida y bajada son bastante suaves por lo que en funcionamiento en general va a ser mas o menos lineal. El sistema no tiene tramo inicial demasiado sensible, pero este detalle va a quedar compensado por las ruedas de 27.5''x3.0'' (se parece un poco al sistema de la Salsa Bucksaw...). El tramo medio es completamente lineal y el tramo final tiene una progresividad muy suave, pero Cannondale lo compensa utilizando un RS Monarch con cámara de aire pequeña. Este tipo de LR es el ideal para utilizar un RS Monarch Debonair, pero el resultado con la versión LV es prácticamente el mismo.

Un saludo.

Lenz Sport Lunchbox 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Lenz Sport Lunchbox 2016, un modelo de Enduro con ruedas de 29'' y 150mm de recorrido que este año ha recibido una pequeña actualización: Triángulo delantero modificado para poder aceptar amortiguadores con depósito y un nuevo basculante de 424mm con punteras de 157x12mm. La longitud de vainas es simplemente espectacular y el triangulo delantero también ha quedado muy bien, pero ya puestos podrían haber actualizado un poco la cinemática: Sistema optimizado en torno a un 1x11, amortiguador un poco mas largo y tal vez una trasera tipo FSR ahora que la patente ha quedado libre...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Lunchbox tiene una Efectividad de Pedaleo bastante baja, sobre todo si utilizamos una transmisión tipo 1x11, por lo que el sistema va a depender mucho del bloqueo del amortiguador, la única ventaja de esta configuración es que subiendo por zonas muy técnicas el sistema se va a mantener siempre activo... El Pedal-kickback (10º) como es lógico está en un nivel bastante bajo, mientras que el Brake-squat (95%) se mantiene en un nivel bastante elevado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.6-2.55). La progresividad del sistema es muy alta, algo ideal para un cuadro de Enduro, pero el sistema utiliza un amortiguador muy corto por lo que el LRM resultante es muy elevado (3:1), esto puede ser un problema bastante importante para ciclistas con un peso elevado, ya que los amortiguadores de aire pueden llegar a su presión máxima y si nos vamos a por uno de muelle también va a ser dificil encontrar un muelle de la dureza adecuada. El Tune del Hidráulico también puede ser un problema, aunque en ese caso siempre es posible mandarlo al servicio técnico y ajustarlo a nuestro gusto.

Un saludo.

Orbea Occam TR 29'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la Orbea Occam TR 2016, un modelo con 120mm de recorrido, ruedas de 29'' y cuadro fabricado en fibra de carbono. Como podéis ver la nueva Occam ha recibido muchisimos cambios respecto al modelo anterior: nueva geometría con vainas mucho mas cortas (Boost...) Triangulo delantero mucho mas largo y ángulo de dirección mas relajado. En cuanto al sistema el cuadro utiliza un nuevo sistema de bieletas, una pequeña extensión para el amortiguador y un triangulo trasero de una pieza con tirantes flexibles, aunque el funcionamiento tampoco ha cambiado demasiado respecto a las versiones anteriores...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Orbea Occam TR 2016 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% con un plato de 32T. El funcionamiento con una transmisión tipo 1x11 va a ser muy bueno y si queréis utilizar una trasmisión tipo 3x11 o 2x11 el sistema también va a dar muy buen resultado, solo hay que tener un poco de cuidado a la hora de elegir los desarrollos... El resto de parámetros son bastante previsibles, el Pedal-kickback (13.5º) y el Brake-squat (96%) se mantienen en un nivel bastante alto. La versión anterior utilizaba una articulación concéntrica con el eje trasero (Split-Pivot...), pero los porcentajes de Brake-squat eran prácticamente iguales, por lo que la nueva versión (mas sencilla y mas ligera...) no supone una desventaja.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Lineal-Regresivo (2.7-2.65-2.9), unas cifras que no son las ideales para un cuadro de Trail. El cuadro viene equipado con un Fox Float EVOL (184x44mm) y este amortiguador va a compensar un poco la falta de progresividad del sistema, pero aun asi creo que lo ideal habría sido tener un sistema un poco mas progresivo, sobre todo cuando la geometría está tan bien conseguida.

Un saludo.
 

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