Nicolai Helius TB 29'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Nicolai Helius TB 2015, un modelo que se fabrica en 27.5'' y 29'' en función de la talla, con 120-130mm de recorrido y un clásico sistema tipo FSR...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de la Nicolai  Helius funciona bastante bien, pero se queda un poco corto, con unos porcentajes de Anti-Squat en torno al 90% con una transmisión tipo 1x11... Un cuadro de Trail con un montaje ligero permite mover unos desarrollos algo mas largos y mucha gente prefiere llevar un 2x10, por eso lo ideal sería tener un 15%-20% mas de Anti-Squat... El Pedal-Kickback (12º) es proporcional al Anti-Squat y por lo tanto se queda en un nivel medio. El Brake-Squat (80%) también es muy previsible y se mantiene en un nivel medio-alto (FSR con bieleta vertical...).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.7~2.2). El primer tramo le resta un poco de sensibilidad inicial, pero la diferencia en este caso es muy pequeña y el amortiguador está muy bien elegido, por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno, es un cuadro de Trail bastante progresivo y creo que admite tanto un uso rutero como un uso un poco mas de All Mountain. En cuanto al amortiguador el cuadro utiliza un RS Monarch de 190x51mm, una medida completamente estandar y una cámara de aire tipo Debonair que se adapta a la perfección a este tipo de LR, ofreciendo una gran sensibilidad inicial y un tramo intermedio con mucho soporte.

Un saludo.

Bixs Lane Climber 29'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la Bixs Lane 2015, un modelo tipo All Mountain con ruedas de 29'' y 140mm de recorrido diseñado por una pequeña marca Suiza. El cuadro está fabricado en Carbono y utiliza un clásico FSR con el amortiguador anclado al tubo horizontal, el funcionamiento es bastante previsible, pero aun así me ha parecido un modelo interesante...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de la Bixs Lane 2015 tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% con un plato de 24T... Es el típico sistema que funciona muy bien en subidas de plato pequeño, pero que necesita un poco de ayuda por parte del amortiguador en el resto de los desarrollos. La mayoría de las versiones vienen equipadas con un 3x10 compact, hay una versión con un 2x11 y otra con un 1x11, pero el sistema creo que funciona mejor con un desviador delantero. Como ya os podéis imaginar el Pedal-kickback (9º) se queda en un nivel bastante bajo, mientras que el Brake-squat (72%) se mantiene en un nivel medio. 

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.9-2.95-2.4), pero el primer tramo es muy pequeño, por lo que va a a influir muy poco en el funcionamiento del sistema, simplificando un poco podemos decir que tiene un funcionamiento bastante progresivo. En cuanto al amortiguador el cuadro utiliza dos amortiguadores dependiendo del montaje: Fox Float CTD y RS Monarch (190x51mm y cámara Low Volume), pero el resultado va a ser prácticamente el mismo... No está mal del todo, pero un cuadro con 140mm de recorrido se merece un Fox Float X o un RS Monarch Plus Debonair.

Un saludo.

Bold Linking Trail 29'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Bold Linking Trail 2015, un modelo con 130mm de recorrido, compatible con ruedas de 29'' y 27+ y con un sistema de suspensión bastante original en el que el amortiguador va alojado dentro del tubo de sillin. A nivel de funcionamiento estamos ante un clásico FSR y aunque está muy bien optimizado lo que mas llama la atención sigue siendo el diseño...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema tiene una buena Eficacia de Pedaleo, pero tampoco va sobrado (Está optimizado en torno a un 28T...). El cuadro no es compatible con un desviador delantero, por lo que todo el mundo va a llevar un 1x11 y al ser un cuadro de 29'' los desarrollos van a ser bastante pequeños, aunque los fabricantes siguen empeñados en montar siempre un 32T de serie... El Pedal-kickback (12º) y el Brake-squat (64%) están muy bien conseguidos y se mantienen en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (2.95-2.4). Unas cifras muy buenas para un cuadro tipo All-Mountain con 130mm de recorrido. La única crítica que se le puede hacer en este apartado es que el cuadro no permite montar un amortiguador con depósito secundario y que al ir dentro del cuadro puede recalentarse... El tema de las regulaciones también es un pequeño inconveniente, pero tampoco es tan complicado y una vez que lo ajustas ya no lo vuelves a tocar.

Un saludo.
 

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