Norco Aurum Carbon 2015

En esta entrada voy a analizar a la Norco Aurum Carbon 2015, un modelo que este año ha recibido una actualización muy importante: Ruedas de 27.5'', un nuevo cuadro fabricado en fibra de carbono, geometría actualizada y varios cambios en el sistema de suspensión. Norco lleva mas de dos años desarrollando este modelo, en un primer momento parecía que el único cambio serían las ruedas, algo para lo que solo hacía falta retocar un poco la geometría del modelo de aluminio, pero al final han preferido tomarse las cosas con calma y desarrollar el cuadro prácticamente desde cero... Mucho trabajo, pero el resultado final ha merecido la pena.
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema de la Norco Aurum 2015 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 160%. El sistema va sobrado y en esta ocasión creo que el funcionamiento podría mejorar un poco si se utilizase una transmisión clásica (38T...), pero este año hay muchas marcas que utilizan los nuevos grupos de Sram "por inercia" y a veces el resultado no es el ideal. En fin, el funcionamiento en cualquier caso va a ser muy bueno y el único problema es que el Pedal-kickback (22º) es un poco mas elevado de lo normal. El Brake-squat (50%) mientras tanto se mantiene en un nivel muy bajo, por lo que el comportamiento en frenada va a ser muy bueno.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (3.25-2.25). En este apartado el funcionamiento es muy similar al del modelo antiguo, es un LR ideal para un cuadro de DH y es evidente que no hacía falta cambiarlo. En cuanto al amortiguador este modelo utiliza un CCDB de muelle, una elección muy acertada y ademas el amortiguador es de medida estandar (240x75mm) por lo que en este apartado es casi imposible hacer una critica, lo único que le falta para ser perfecta es un muelle de Titanio...

Un saludo.

Cube Fritzz 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Cube Fritzz 2015, un modelo que este año ha recibido una pequeña actualización... el sistema mantiene los 180mm de recorrido pero las bieletas son un poco diferentes a las del modelo anterior y las ruedas pasan de 26'' a 27.5''... 
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, sobre todo cuando lo combinamos con una transmisión tipo 1x11, pero en Cube parece que han tenido este aspecto muy en cuenta y el cuadro utiliza un amortiguador con mando de bloqueo desde el manillar. El Pedal-kickback (10º) como es lógico se mantiene en un nivel muy bajo, mientras que el Brake-squat (32%) se situa en un nivel realmente espectacular, aunque en este apartado todos los modelos de Cube con este diseño tienen un funcionameinto muy parecido y ya no es ninguna sorpresa... 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy lineal (2.9-2.85). Estas cifras no son las ideales para un cuadro con 180mm de recorrido, pero este modelo en realidad tampoco está pensado para un uso tipo Mini-DH, sino para un uso tipo Enduro, por lo que se puede decir que el recorrido extra sirve para compensar un poco el funcionamiento lineal del sistema... 

Un saludo.

Alutech Sennes FR 2015

El año pasado no existía ninguna horquilla de pletina simple con la que poder equipar a un cuadro de Mini-DH con ruedas de 27.5'' y por eso no se veía casi ningun modelo con mas de 160mm de recorrido, pero este año Fox ha presentado una versión de la 36 con 180mm de recorrido y los fabricantes están empezando a presentar algunos modelos de este tipo. En esta entrada voy a analizar a la nueva Alutech Sennes FR 2015, una versión de la Sennes DH que se adapta bastante bien para un uso tipo Bikepark-Freeride cambiando un par de detalles...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, al igual que pasaba con la versión de DH. El paso de un desarrollo de DH a uno de Enduro (38T Vs 32T) ayuda un poco, pero aun así el sistema sigue teniendo unos porcentajes de Anti-squat bastante bajos. El Pedal-kickback (13º) como es lógico se mantiene en un nivel muy bajo, mientras que el Brake-squat (93%) se mantiene en un nivel bastante alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.8-2.9-2.15). El sistema va a funcionar bastante bien porque el primer tramo queda prácticamente por debajo de la zona de Sag y a partir de ahí el sistema es muy progresivo, pero si pudiese elegir preferiría que tuviese un LR continuo o un LR del tipo Progresivo-Lineal para poder adaptarlo un poco mejor a un amortiguador de aire. El Fox Float-X tiene además una medida bastante atípica (240x75mm), es la medida mas habitual para un modelo de DH y en un cuadro con 200mm de recorrido es una opción bastante lógica, pero aun asi sigue siendo una medida muy poco habitual.

Un saludo.
 

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