Nicolai ION16 E-Boxx 2015

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la Nicolai ION16 E-Boxx 2015, una de las E-Bikes mas interesantes que he analizado este mes. Nicolai tiene muchisima experiencia diseñando modelos con cajas de cambios (G-Boxx, Pinion, Effigear...) y esto les da una gran ventaja respecto a la competencia. En este modelo Nicolai utiliza un motor Bosch, pero en vez de utilizar la cubierta y la pieza de anclaje "estandar" que usan otras marcas, Nicolai utiliza un anclaje y una cubierta hechas a medida, con las que consiguen colocar el punto de giro principal del sistema muy próximo al eje de pedalier y gracias a esto funcionamiento y geometría están muy bien conseguidos (No hay que sacrificar uno para salvar al otro...). La posición de la batería también es muy interesante, va colocada por debajo del tubo diagonal, mucho mas expuesta a los elementos, pero es un riesgo que merece la pena, libera mucho espacio y permite que los diseñadores optimizen el funcionamiento del sistema y la elección del amortiguador...
Nicolai no ha publicado en su página web todos los datos de este modelo y las imagenes que he utilizado para el análisis no son 100% fiables, así que en este caso no hay que tomarse los resultados al pie de la letra, aunque creo que el margen de error no es demasiado importante... En fin, como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema tiene una gran Eficacia de Pedaleo, el sistema es un clásico FSR, pero está muy bien optimizado, por lo que el AS está en un nivel muy alto, el PK en un nivel medio y el AR en un nivel bastante bajo. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una buena progresividad y como el LRM es bastante bajo. Solo con estos datos ya estaríamos hablando de una ventaja importante respecto a la mayoría de E-Bikes de esta categoría (160mm), pero a eso hay que sumarle el hecho de que este cuadro tiene espacio de sobra para cualquier tipo de amortiguador: CCDB Air, Vivid Air, Bos Void... y el LR del sistema funciona perfectamente con amortiguadores de muelle por lo que tampoco hay que descartar esa opción.

Un saludo.

KTM Egnition 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva KTM Egnition 2015, una E-Bike con 160mm de recorrido, ruedas de 27.5'', sistema de suspensión tipo 4-Bar y un motor Bosch 2.0... 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de la KTM Egnition tiene una eficacia de pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100%-130% en todos los desarrollos. KTM no se ha complicado mucho la vida y ha colocado el punto de giro principal en linea con la cadena, el sistema por lo tanto funciona muy bien, pero a cambio han tenido que sacrificar la geometría, con una longitud de vainas bastante elevada. El resto de parámetros son bastante previsibles ya que el sistema es un monopivote con bieletas... Pedal-Kickback (8º) en un nivel medio y Brake-squat (102%) en un nivel bastante alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.05-2.65). No es una cifra espectacular ya que hablamos de un cuadro con 160mm de recorrido pero tampoco está nada mal. Lo único que se podría criticar un poco es la elección del amortiguador: Fox Float CTD de 200x57mm, cuando lo ideal habría sido montar al menos un Fox Float-X de 216x63mm, pero me da la impresion de que la batería estorba un poco y tal vez no sea posible...

Un saludo.

Haibike Xduro AM-EN 2015

En esta entrada voy a analizar a los dos modelos que me faltaban de la gama Xduro de Haibike: Un modelo de All Mountain con 150mm de recorrido y ruedas de 27.5'' y un modelo de Enduro con 180mm y ruedas de 26'', una de las E-Bikes mas radicales hoy en día. Estos modelos utilizan un Motor de la marca Bosch y un sistema tipo FSR con roldana Idler muy bien optimizado...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de estos modelos con motor Bosch y roldana Idler tiene una eficacia de pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat siempre en torno al 110%. Este sistema tiene ademas la ventaja de que el Pedal-kickback (6º y 7º) es muy bajo, cuando lo normal con un AS en torno al 100% es tener un PK en un nivel Medio-Alto.... El Brake-squat (72% y 79%) también está muy bien conseguido y se mantiene en un nivel medio gracias al sistema FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio me he llevado una pequeña sorpresa, a primera vista los dos modelos parecen muy similares y estaba casi seguro de que el funcionamiento sería mas o menos el mismo: Un LR con una progresividad muy suave, un dato mas o menos aceptable para el modelo de AM, pero que se sería insuficiente en el modelo de Enduro... Afortunadamente el Leverage Ratio es mucho mas progresivo de lo que me esperaba: 2.85-2.6 en el modelo de All Mountain y 3.5-2.5 en el modelo de Enduro, en el que ademas Haibike ha conseguido instalar un Fox Float-X de 216x63mm, por lo que en principio no hay nada que objetar. 

Un saludo.
 

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