Vitus Sommet 650B 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Vitus Sommet, un modelo de Enduro con 150mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema tipo FSR con amortiguador flotante. En los ultimos años estamos viendo como muchas marcas utilizan versiones del sistema FSR muy bien optimizadas, aunque todavía queda gente que asocia el sistema con un funcionamiento muy pobre. Es un sistema con 20 años de historia y el pasado es dificil de olvidar, pero hay que ponerse al dia y entender que el sistema FSR ofrece muchísima libertad a los diseñadorespuede ser completamente lineal o extremadamente progresivo, puede tener un comportamiento en frenada idéntico al de un monopivote, o funcionar igual que una pinza de freno flotante y puede tener una efectividad de pedaleo muy alta o muy baja... todo depende de lo que quieras hacer con el.

Como podéis ver en la tabla de excel y en la gráfica del Anti-squat la Vitus Sommet tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100-130% con un plato de 32T y una transmisión tipo 1x11. El sistema se puede decir que va un poco sobrado, sobre todo para la gente que necesite montar unos desarrollos un poco mas cortos, pero va a funcionar muy bien en competiciones de Enduro. El Pedal-kickback (17º) como es lógico se queda en un nivel alto, mientras que el Brake-squat (34%) se mantiene en un nivel muy bajo.

En la tabla del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.5-2.7-2.55). El primer tramo queda por debajo de la zona de Sag y no influye mucho en el funcionamiento, pero el segundo tramo tiene muy poca progresividad, por lo que tampoco va a afectar demasiado al sistema... Simplificando un poco podríamos decir que el sistema es prácticamente lineal, por lo que el resultado final va a depender muchisimo del amortiguador. En Vitus han montado un RS Monarch Plus Debonair en casi todas las versiones y la elección en principio es muy acertada, Los nuevos RS Debonair tienen un funcionamiento que se adapta a la perfección a este tipo de gráficas, con un tramo inicial sensible, un tramo medio con mucho soporte y una progresividad en la parte final del recorrido bastante alta. 

Un saludo.

Corratec I.Link 10Hz 2015

Hace dos años Corratec presentó un modelo de XC (Inside Link) con un sistema de suspensión muy original: Un Pivote Virtual en el que las dos bieletas giran en sentido anti-horario en la primera parte del recorrido y en el que la bieleta inferior cambia de dirección en la parte final del recorrido. Corratec ha tardado un poco en sacar un segundo modelo con este sistema, pero hay que tener en cuenta que durante este tiempo se han dedicado a desarrollar un sistema de anclaje para el amortiguador que absorve las vibraciones de alta frecuencia gracias a un elastómero (Silent Block...). Para mi lo mas importante sigue siendo el sistema de suspensión, aunque a la mayoría de la gente lo que mas le llama la atención es el nuevo sistema de anclaje...  

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema Inside Link tiene una Efectividad de Pedaleo muy alta, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% con un plato de 38T. El sistema por lo tanto se adapta muy bien a una transmisión tipo 2x10. El Pedal Kickback (9º) se queda en un nivel medio mientras que el Brake-squat (111%) se queda en un nivel muy alto, algo inevitable con este sistema.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (1.9-2.2-2.1). El sistema es muy lineal incluso para un modelo con 120mm de recorrido, pero es evidente que Corratec ha querido darle un caracter muy deportivo, con una Efectividad de Pedaleo altisima y una geometría de XC. El sistema tiene este funcionamiento y es bastante complicado alterarlo jugando con el diseño de las bieletas, es algo parecido a lo que le ocurre a Santa Cruz con el VPP... Corratec por lo tanto intenta corregir el funcionamiento a traves del amortiguador: RS Monarch (200x57mm) Low Volume para conseguir una buena progresividad en la parte final del recorrido y anclaje con elastómero para mejorar la sensibilidad ante pequeños impactos. Como podéis ver la idea de incorporar este anclaje no es algo aleatorio, cuando analizas un poco el sistema te das cuenta de que tiene bastante lógica, y no se hasta que punto habrán conseguido mejorar el funcionamiento del sistema, pero lo importante es la intención. 

Un saludo.

Yeti SB6C 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Yeti SB6C, el modelo utilizado por Jared Graves para conseguir el primer puesto en las EWS de este año. Con esta carta de presentación el análisis del sistema pasa a un segundo plano, aunque siempre va a haber gente con un poco de curiosidad por conocer la parte teórica: 150mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y sistema Switch Infinity...
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en la gráfica de Anti-squat el sistema de la Yeti SB6C tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 120% con un plato de 32T. El cuadro es compatible con un desviador delantero pero la inmensa mayoría de la gente lo montará con un 1x11, por lo que es bastante lógico optimizar el sistema para este tipo de desarrollos. Lo mas interesante en este caso es el aumento del 20% respecto a las SB5C y SB-66, el sistema parece optimizado para funcionar con un plato de 34T-36T, un desarrollo muy habitual entre los profesionales, pero que es excesivo para el resto de los mortales... Con un 32T sigue funcionando muy bien, pero con un 30T y sobre todo con un 28T el sistema empieza a fallar un poco. El Pedal-kickback (14.5º) mientras tanto se queda en un nivel medio gracias a que el sistema tiene una gráfica de Anti-squat impecable: mantiene el nivel hasta el 50% del recorrido y luego pega un bajón muy importante para rebajar un ~20% el Pedal-kickback sin afectar a la Eficacia de Pedaleo. El Brake-squat (98%) sin embargo se queda en un nivel muy alto. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy lineal (2.45-2.35). Esto era algo bastante previsible, el sistema de la SB6C es muy parecido al de la SB5C y ya habíamos visto como con esta configuración es imposible conseguir un sistema con mucha progresividad. En el caso de la SB5C el LR no estaba mal del todo porque era un modelo de Trail pero en este caso el sistema te obliga a montar un amortiguador de gama alta, algo con una buena sensibilidad inicial y con posibilidad de ajustar la compresión en alta velocidad... Yeti ha decidido equipar a la SB6C con un Fox Float X de 216x63mm y en principio la decisión parece acertada (Float X >>> Float CTD), aunque hay otras opciones que también podrían funcionar muy bien con este sistema (CCDB Air, RS Vivid Air, BOS kirk, etc...).

Un saludo.
 

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