Kona Stab Dee-Lux (OS)

En las dos próximas entradas voy a continuar el tema que empezé el mes pasado, pero esta vez voy a hablar sobre el año '99. En este año Manitou y Marzocchi presentaron su alternativa a la Rock Shox Boxxer, que este año seguía teniendo 151mm de recorrido. Manitou presentó la X-Vert Carbon con 180mm de recorrido y Marzocchi a la primera Monster T, también con 180mm. Marzocchi tenía mucha experiencia en motos y su estrategia a partir de este año fue la de traer todo ese conocimiento al mundo del MTB, (Monster T, Super Monster, Shiver, RAC, Z1 Bomber...) gracias a esto marzocchi se convirtió en la marca puntera a principios de siglo. Kona fue una de las primeras marcas en utilizar la nueva Marzocchi Monster T en su modelo Stab Dee-Lux '99, un cuadro con 180mm de recorrido y un sistema muy bien optimizado para esta época.     

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en los primeros gráficos el sistema de la Kona Stab Dee-Lux tenía una Efectividad de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90%. En este aspecto se nota una evolución muy importante respecto a los diseños de años anteriores, basados en la Turner Afterburner y con unos porcentajes mucho mas bajos. El Pedal-kickback como es lógico se queda en un nivel medio-alto y el Brake-squat en un nivel alto, en este aspecto el sistema de las Turner funcionaba mejor (HL), pero Kona lo solucionó en los siguientes años con la incorporación de una pinza de freno flotante... 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.45-2.95). Las cifras son bastante buenas y lo único que se le podría criticar es que el amortiguador es algo corto y el LRM queda demasiado alto, pero en esta época estas cifras se pueden considerar incluso normales.

Un saludo.

Lapierre DH Team 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Lapierre DH Team 2015, un modelo que este año abandona finalmente el sistema Pendbox y pasa a utilizar un sistema mucho mas convencional: un monopivote con bieletas tipo Pro-link. Este tipo de sistemas es muy habitual en el mundo del Motocross y suelen tener muchisima progresividad. El cuadro está fabricado en aluminio, tiene 210mm de recorrido y otro detalle importante es que incorpora ruedas de 27.5'' como ya empieza a ser habitual este año...

Como podéis ver en la Tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de la nueva Lapierre DH Team tiene una Eficacia de pedaleo mas bien baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 40%. En este aspecto Lapierre le ha dado prioridad a la reducción al máximo del Pedal-kickback, que se queda en un nivel muy bajo (11º). El Brake-squat mientras tanto se queda en un nivel alto (90%) .

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.6-2.2). La gráfica tiene una pendiente prácticamente continua  por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno tanto con un amortiguador de aire (HV) como con uno de muelle. Los sistemas tipo Pro-link (Clifcat Battle Axe, Bulls Wild Core, Mountain Cycle Shockwave, PDC Solaris, Solid Mission...) suelen tener una gráfica parabólica con una progresividad muy alta en la parte final del recorrido (Funcionan muy bien con amortiguadores de muelle), pero en este caso la gráfica es mucho mas convencional. El sistema en teoría no es demasiado Racing (aunque se estrenó ganando en Fort Williams...) y la geometría tampoco es muy radical, pero va a funcionar muy bien en Bikeparks. 

Un saludo.

Scott Gambler 700 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Scott Gambler 2015, un modelo que este año va a permitir utilizar ruedas de 26'' y 27.5''. El cuadro a simple vista parece muy similar al del año pasado y el funcionamiento es idéntico, pero Scott ha tenido que modificar el cuadro casi al completo para adaptarse a la nueva medida de ruedas y esto tiene bastante mérito, no han intentado aprovechar piezas del año pasado y tampoco han sacrificado ningun aspecto geométrico ya que el cuadro incorpora una serie de ajustes que permiten conseguir una geometría muy buena independientemente de las ruedas...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema tiene una eficacia de pedaleo altisima, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 170%. La teoría de Scott para explicar estos porcentajes es que en un cuadro de DH tener un Pedal-kickback (25º) altisimo no afecta al funcionamiento del sistema cuando no se pedalea (vas rápido y el buje no engrana...), que es la mayor parte del tiempo. En las zonas de pedaleo el sistema va a perder mucha capacidad de absorción, pero estas zonas suelen estar bastante limpias de obstáculos por lo que esto no va a ser un problema. El Brake-squat (102%) como es lógico también se queda en un nivel alto. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo de principio a fin (2.7-2.15). El recorrido es el mismo que el del año pasado (215mm), el amortiguador sigue siendo de tamaño XXL (10.5''x3.5'') y el LR sigue siendo exactamente el mismo. 

Un saludo.
 

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