Young Talent Capra 2015

Estamos a primeros de año, pero creo que la nueva Young Talent Capra se puede considerar como una de las primeras novedades para la temporada 2015. Y empezamos bastante fuerte: cuadro de carbono, ruedas de 650B, nuevo sistema específico para este modelo con 165-170mm de recorrido y unos montajes con una relación calidad-precio sorprendentes. El año pasado se vieron algunas imágenes de la Tues DH en carbono, pero al final la Capra se ha adelantado y se convierte en el primer cuadro de carbono de esta marca Alemana, que poco a poco se va abriendo hueco entre las grandes...
Como podéis ver en la tabla de Excel y en la gráfica de Anti-squat la nueva Capra 2015 tiene una efectividad de pedaleo muy buena, sobre todo comparada con otros modelos de la marca. El sistema está optimizado en torno a un plato de 30T, por lo que el funcionamiento con una transmisión tipo 1x11 va a ser muy bueno, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100%. Este año creo que vamos a ver muchos cuadros de este tipo: optimizados principalmente en torno a un 1x11, compatibles con un 2x10, pero dejando claro que es una opción minoritaria. El porcentaje de Anti-squat está bien ajustado y por lo tanto el Pedal-kickback (12º) se queda en un nivel bastante bajo. El Brake-squat (61%) también está muy bien conseguido (FSR + Bieleta Horizontal...).

En la gráfica del Leverage ratio vemos como el sistema tiene una progresividad enorme (3.3-2.0). estamos ante uno de los cuadros mas progresivos de la categoría y como podéis ver en la comparativa el sistema queda incluso por encima de la Liteville 601, un referente cuando hablamos de este tipo de modelos... (170mm de recorrido + geometría agresiva + LR muy progresivo = Mini DH ). El amortiguador escogido varía en función del modelo e influye un poco en el recorrido trasero: con el Rock Shox Monarch Plus (222x66mm) el sistema da 165mm de recorrido y con el BOS Kirk (222x70mm) se llega a los 170mm. Cámara HV en los dos casos como es lógico, regulaciones de compresión en alta y baja en el BOS y bloqueos en los dos casos. El sistema pedalea bien, pero al tener un primer tramo tan sensible creo que el "bloqueo" puede servir un poco de ayuda. En fin, un modelo que se va a defender bien en rutas gracias al peso y al sistema, y que ademas va a permitir hacer alguna visita al Bikepark en verano.

Un saludo.

Y.T. Wicked 650B 2014

En esta entrada voy a analizar a la Young Talent Wicked 650B, un modelo que tenía pendiente de revisar y que va a ser interesante, ya que en la próxima entrada lo vamos a poder comparar con la nueva Capra 2015. El sistema de la Wicked 650B es básicamente el mismo que el de la Wicked de 26". Es el típico cuadro resultante de una adaptación rápida a la nueva medida de ruedas. El sistema es una variante del FSR, tiene 158mm de recorrido y el típico montaje de Young Talent (Full BOS, etc...). 

Como podéis ver en las primeras gráficas la Wicked 650B tiene una efectividad de pedaleo bastante baja. El sistema está optimizado en torno a un plato de 24T, pero el modelo de serie viene equipado con una transmisión tipo 1x11 por lo que el resultado no es demasiado bueno. El sistema se defendería mejor con un 2x10 0 un 3x10, pero siempre va a depender de un amortiguador con bloqueos. El Pedal-kickback (10º) es muy bajo, pero el Brake-squat (82%) se queda en un nivel medio-alto a pesar de que utiliza un sistema tipo FSR (bieleta vertical...). 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.65-2.7-2.0). El primer tramo queda por debajo de la zona de Sag, por lo que va a influir muy poco. El segundo tramo es bastante progresivo, con unas cifras muy adecuadas para un cuadro con este recorrido, por lo que el sistema va a funcionar bastante bien: sensible en el primer tramo y muy progresivo al final. El amortiguador BOS de 216x63mm creo que está muy bien escogido, el LR Medio queda muy bajo y la cámara HV se complementa muy bien con la progresividad del sistema.

Un saludo.

Proceed MIA 27.5" 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Proceed MIA 27.5" 2014, un modelo de una marca poco conocida, pero con una relacion calidad-precio que lo hace bastante interesante. El sistema como podéis ver es una variante del FSR con el amortiguador anclado directamente en los tirantes, 150mm de recorrido y ruedas de 27.5"...

Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema de suspensión tiene una eficacia de pedaleo bastante baja, con un porcentaje de Anti-squat por debajo del 100% en plato pequeño. Los desarrollos están muy bien escogidos (3x10 Compact), pero aun así el sistema se queda bastante corto y va a depender mucho del bloqueo del amortiguador. El Pedal-kickback (6º) como es lógico se queda en un nivel bajísimo, mientras que el Brake-Squat (76%) se queda en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.7-2.8-1.95). El primer tramo es bastante pequeño y queda por debajo de la zona de Sag asi que no influye demasiado. El segundo tramo tiene una progresividad altísima, a la que hay que sumar la progresividad del amortiguador, ya que los amortiguadores de 200x57mm suelen ser bastante progresivos, incluso en la versión HV. Si os fijais en las gráficas creo que se puede ver como el modelo se queda un poco por debajo de los 150mm, pero en realidad eso es un detalle sin importancia, ya que al ser tan progresivo esos últimos milimetros van a ser imposibles de aprovechar.


Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas