Liteville 601 MK3 2014

Liteville ha realizado este año una pequeña actualización del modelo 601, el cuadro sigue teniendo 190mm de recorrido y la misma configuración general, pero la bieleta principal ha recibido un par de cambios. Segun Liteville el cambio se ha realizado para mejorar la compatibilidad con todos los amortiguadores y también para mejorar un poco la eficacia de pedaleo, aunque esto no lo consigue modificando el porcentaje de Anti-squat, sino rebajando un poco la progresividad, por lo que el cambio es bastante sutil.

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en la gráfica de Anti-Squat el sistema de la nueva 601 tiene la misma Efectividad de Pedaleo que el modelo anterior (Las gráficas están totalmente superpuestas...). El sistema es un clásico FSR que se defiende muy bien en plato pequeño pero se queda un poco corto en el resto de desarrollos y no es el mas adecuado para montar una transmisión tipo 1x11. La mejora que comentaba al principio va a estar relacionada con el LR, que al ser un poco mas suave queda algo mas bajo en la zona de Sag, por lo que el hidráulico del amortiguador pasa a tener un poco mas de fuerza... pero dos décimas es una diferencia bastante pequeña, por lo que creo que la Eficacia de Pedaleo va a ser prácticamente la misma. El Pedal Kickback (6.5º) y el Brake-Squat (53%) están en un nivel muy bajo, así que en estos apartados no se le puede poner ninguna pega. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos el cambio provocado por la modificación de la bieleta... La progresividad se ha suavizado un poco, y aunque sigue estando en un nivel muy alto (3.1-2.1) ya no va a ser algo extraordinario, que era una de las características clásicas de las Liteville 901 y 601. El LR tiene una pendiente continua por lo que el cuadro sigue siendo 100% compatible con amortiguadores de muelle y de aire.

Un saludo. 

Kross Moon 26'' 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Kross Moon, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido y ruedas de 26'', algo bastante atípico ya que casi todas las novedades que han aparecido este año llevan ruedas de 650B. El sistema utilizado es el RVS (Revo Virtual Suspension), un Pivote Virtual en el que los dos Links giran en sentidos opuestos, pero con un funcionamiento completamente distinto al VPP de Santa Cruz...  

Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema tiene una eficacia de pedaleo muy alta, con un porcentaje de Anti-squat siempre por encima del 100% con unas bielas tipo 2x10. Ademas los tres modelos utilizan los mismos desarrollos (38T-24T), no le han colocado un 1x11 al modelo tope de gama (con el que el sistema iría un poco sobrado). En Kross se ve que no siguen modas, el sistema está optimizado para un 2x10 y eso es lo que lleva. El Pedal-kickback (13º) como es lógico es alto, sobre todo en plato pequeño y en Brake-squat (80%) se queda también en un nivel medio-alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (3.05-2.4), unas cifras bastante buenas, ademas el primer tramo queda por debajo de la zona de Sag por lo que el funcionamiento es casi el mismo que el de un cuadro totalmente progresivo. El amortiguador es un Fox de 200x57mm, puestos a pedir se podría haber utilizado uno de 216x63mm, pero tampoco hay que darle mas importancia, son las dos medidas mas utilizadas en cuadros de Enduro. 

Un saludo.

Commencal Meta AM 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Commencal Meta AM, un modelo con 150mm de recorrido que este año se ha pasado a las ruedas de 650B. Yo siempre he pensado que la Meta AM y la SX eran demasiado parecidas (150mm y 160mm...) pero este año ya no hay problema porque la SX mantiene las ruedas de 26'', así que el cliente tiene la opción de elegir el tamaño de rueda que prefiera. El sistema y el diseño en general ha cambiado muy poco, Commencal sigue utilizando un sistema 4-Bar con amortiguador flotante, que ya se ha convertido en un símbolo de la marca.

Como podéis ver en las primeras gráficas la nueva Meta AM tiene una efectividad de pedaleo muy buena. El sistema está optimizado para un plato de 34T, por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno tanto con un 2x10 como con un 1x11. Con una transmisión tipo 3x10 el porcentaje de Anti-squat sube demasiado en plato pequeño, pero esto hoy en dia tampoco es un gran problema. Al ser un Monopivote con bieletas ya sabéis lo que va a pasar con el Pedal-kickback (12º) y con el Brake-squat (89%)... Quedan un poco por encima de la media, pero eso es algo inevitable.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.8-2.45), con una gráfica prácticamente continua con la que se consigue un funcionamiento muy bueno. En este aspecto no hay mucho que criticar, ya que el amortiguador es un Fox de 200x57mm que también es bastante progresivo. 

Un saludo.
 

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