Hongfu Carbon 29'' 2013

En esta entrada voy a hablar un poco sobre un cuadro que no tenía pensado incluir en el Blog. No me hace mucha gracia ver como un fabricante se dedica a clonar un modelo de otra marca (Scott), pero si alguien interesado en el cuadro busca información tal vez este análisis le pueda servir de ayuda...

Como podéis ver en las primeras gráficas la eficacia de pedaleo de este cuadro es un poco baja, se defiende un poco en plato pequeño, pero flojea bastante en los platos mediano y grande y tampoco es un cuadro muy adecuado para utilizar una transmisión 2x10. El porcentaje de Anti-squat está un 20% por debajo del de la Scott Spark, el Pedal Kickback es bajo (8.5º), y el Brake Squat (81%) está un poco por encima de la media. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es regresivo (2.65-3.05), no es muy diferente del de la Scott Spark, pero Scott utiliza un amortiguador específico diseñado especificamente para sus modelos, por lo que el funcionamiento no se va a parecer en nada... Puestos a clonar, lo lógico es clonar algo que funcione bien y que no necesite un amortiguador especifico, clonar una Specialized Epic, una Scott Spark o algo de ese estilo es una tontería bastante grande, porque el amortiguador juega un papel muy importante y no está a la venta en ningún sitio...

Un saludo.

Wheeler Falcon 29'' 2013

Wheeler ha presentado este año una nueva versión del modelo Falcon de 29'' y los cambios en el sistema son importantes, el nuevo modelo ya no utiliza un Horst Link y la bieleta superior gira en sentido contrario. El sistema sigue siendo distinto al resto de modelos de la marca, con el punto de giro principal concéntrico al pedalier, pero el funcionamiento es algo parecido.


Como podéis ver en la Tabla de Excel la eficacia de pedaleo de la Wheeler es muy baja, El eje de pedalier tiene un Drop de 60mm y aunque el punto de giro principal no es concéntrico al pedalier el porcentaje de Anti-Squat queda demasiado bajo, se queda corto incluso en en plato pequeño. El Pedal Kickack (3º) evidentemente es nulo y el Brake Squat (78%) está en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo (1.6-2.2) y aunque el amortiguador es un LV la gráfica de fuerzas queda bastante baja y puede haber problemas de topes, por lo que habría que llevar un Sag bastante bajo, dejando al sistema un poco insensible ante pequeñas irregularidades.

Un saludo.

Simplon Cirex 29'' 2013

En esta entrada voy a analizar la nueva Simplon Cirex de 29'', una doble de XC con 100mm de recorrido y un sistema que ya hemos visto muchísimas veces: Un monopivote con bieletas. Simplon era una de las pocas marcas alemanas que trabajaba con sistemas de Pivote Virtual, pero en la gama de este año han desaparecido las Dozer, lo que es una autentica pena... 

Como podéis ver en los primeros gráficos y en la Tabla de Excel la eficacia de pedaleo del sistema está bien, pero tampoco es algo espectacular, con unos porcentajes que se mueven entre el 80% y el 100% con una transmisión estándar. El Pedal Kickback (8.5º) está en un termino medio y el Brake Squat (85%) es un poco elevado. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo regresivo-progresivo, pero con muy poca variación entre un punto y otro (1.9-2.05-1.95) por lo que se puede decir que es casi lineal. El amortiguador es bastante largo si tenemos en cuenta el recorrido (190x50mm) por lo que el LR Medio es de 2:1 y el cuadro seguramente va a tener un hidráulico bastante potente, incluso con un Tune low, pero eso en un cuadro de XC tampoco viene mal, ya que los bloqueos se notan mas y la eficacia de pedaleo también aumenta un poco, a cambio de perder un poco de sensibilidad.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas