Axle Path + Kickback (WM)

Esta entrada es una continuación de la que hice el mes pasado (Smoother is Faster). La idea principal es comprobar la influencia del Pedal Kickback y de las regulaciones de compresión en baja velocidad (Propedal...), analizar que es mas perjudicial desde el punto de vista de la suspensión, pero esta vez no he utilizado diferentes desarrollos para jugar con los porcentajes de Anti-squat, porque esto favorecía un poco a las bicis con porcentajes de Anti-squat bajos, que mantenián una trayectoria de rueda algo mejor de lo que les correspondería realmente... 

En este experimento he utilizado tres modelos distintos, pero lo he hecho manteniendo el mismo Leverage Ratio, mismo peso, misma geometría, mismo amortiguador, etc... Lo único que cambia son los porcentajes de Anti-squat y las trayectorias de la rueda trasera. Como modelo base he utilizado una Santa Cruz SL de 29'', con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100%. Los otros dos modelos son prototipos, porque encontrar un cuadro con un LR exactamente idéntico es casi imposible, así que no he tenido mas remedio que modelarlos yo mismo: El primero es una versión de la SL 29'' con el punto de giro un poco mas bajo y el amortiguador anclado en el tubo diagonal, el segundo es una versión con el Pivote principal muy alto y roldana Idler. Los dos prototipos están en torno al 50% de Anti-squat y por eso el amortiguador está configurado con un nivel de compresión mas alto.







Los resultados han sido muy similares a los del experimento del mes pasado. La SL original ha quedado un poco por delante de la SL con el pivote bajo, pero la diferencia es tan pequeña que el resultado es básicamente un empate: 7.484 segundos una y 7.487 segundos la otra... El modelo con el punto de giro elevado y la roldana ha sido el mas rápido en pasar por la trialera (7.373s) como era de esperar, pero la diferencia tampoco es demasiado  grande, por eso la diferencia entre los dos modelos con una transmisión estándar es tan pequeña, en el primer experimento "ganaba" una por una pequeña diferencia y ahora "gana" la otra por una diferencia mínima. Un empate al fin y al cabo, por lo que queda claro que hay que afinar muchísimo con el porcentaje de Anti-squat, y procurar que el Kickback sea lo mas pequeño posible...

Un saludo. 

Lo mejor del año 2012

El año que acaba de terminar es uno de los mas fáciles de resumir desde que empecé a escribir el Blog, por un lado tenemos a las ruedas de 29'' dominando totalmente el segmento XC, aunque a estas alturas ya prácticamente no es noticia. Por otro lado tenemos a las bicis de DH, que poco a poco se van pasando al carbono, aunque casi ninguna ha aprovechado para renovar sistema, y por último tenemos una autentica revolución en el mundo del Enduro, con la llegada totalmente inesperada de los modelos de 27.5''. 


La ruedas de 27.5'' llevaban ya cuatro años años en el mercado, pero nadie les hacía ni caso, solo había un par de modelos de llantas y cubiertas (Pacenti) y casi ningun fabricante tenía modelos específicos para esta medida (Ventana, Jamis y poco mas...). Este año de repente todo el mundo ha sacado un modelo de Enduro de 27.5'' y hay muchisima mas variedad de llantas, cubiertas y hoquillas de suspensión. El año que viene creo que puede ser muy similar, sobre todo en modelos de Enduro, aunque a partir de ahí no tengo ni idea de lo que puede pasar, es casi imposible predecir que va a pasar con los modelos de DH o con las Trailbikes, que quedan justo en la frontera entre las 29'' y las 27.5''.

Un saludo.

Oxide Cycles Valkyrie 2013

En esta entrada voy a analizar la nueva Oxide Cycles Valkyrie, un cuadro artesanal de DH fabricado en acero que va a salir al mercado para el 2013. El sistema la verdad es que es muy sencillo, pero el diseño me parece genial y un detalle importante es que está pensado para ruedas de 29'', una idea con la que han jugado varias marcas, pero que no suele llegar a fabricarse.


Como comentaba al principio es sistema es muy simple, es un sistema de Pivote alto + Jackshaft y una transmisión en plan Singlespeed, por lo que no tiene sentido realizar la Tabla de Excel. En la gráfica de Anti-squat tenéis toda la información necesaria: A1~20%, A2~95%. Un porcentaje de Anti-squat bastante bajo, aunque es lo normal cuando el Jackshaft o la Roldana Idler van concéntricos al punto de giro principal y un porcentaje de Brake-Squat alto, pero que tampoco es algo excesivo, ya que el punto de giro principal en realidad no es demasiado alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es completamente lineal, las ruedas de 29'' y la decisión de no hacer el típico túnel a través del tubo de sillín condicionan mucho la posición del amortiguador y no han podido sacar ni una sola décima de progresividad, pero tampoco es algo que cambiase mucho el resultado. La elección del amortiguador sin embargo está muy bien planteada, el cuadro es lineal y el DB Air es muy progresivo, por lo que juntos hacen una buena pareja.  

Un saludo y Feliz año a todos!!!
 

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