Transition Covert CF 2013

Otra de las grandes novedades para el próximo año es la nueva Transition Covert 2013. El nuevo cuadro está fabricado en fibra de carbono y lo interesante es que en Transition no se han limitado a cambiar el material, sino que han aprovechado para realizar un montón de cambios en el diseño, aunque el funcionamiento como veréis mas adelante no ha cambiado mucho.





Como decía al principio este modelo ha sufrido un montón de cambios de diseño, pero muy pocos de funcionamiento. La eficacia de pedaleo ha mejorado mucho respecto al modelo antiguo, pero aun asi sigue siendo bastante baja, con un porcentaje de Anti-Squat en torno al 50% en plato mediano. El Pedal Kickback (8.5º) evidentemente ha subido un poco pero sigue siendo una cifra bastante baja mientras que el Brake Squat (89%) sigue mas o menos igual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el nuevo amortiguador de 216x63mm ha rebajado muchísimo el LR Medio, pero en el fondo el sistema sigue siendo muy lineal (2.6-2.5-2.6). Un detalle interesante es que el cuadro se puede pedir opcionalmente con un Fox RC4, un amortiguador que creo que le viene muy bien, pero el problema es el de siempre, la gente que busca un cuadro de Carbono busca ligereza, y pagar un extra por algo que aumenta el peso de manera muy considerable "no tiene ninguna lógica".

Un saludo.

Kona Process DL 2013

Kona presentó hace unos dias un par de modelos de la nueva gama 2013, y uno de los que mas me ha llamado la atención ha sido el modelo Process DL. En los últimos años Kona había estado utilizando el sistema Magic-Link para sus modelos de Enduro, y parece que con este modelo vuelven al clásico sistema Swingarm 4-Bar.





Como podéis ver en la Tabla de Excel y en los primeros gráficos el sistema no tiene una gran eficacia de pedaleo, se defiende en plato pequeño, pero se queda corto en el resto de desarrollos. El pedal Kickback es bastante bajo (8º) y el Brake Squat (93%) está en un nivel bastante alto, al ser un monopivote con bieletas.

En la gráfica del Leverage Ratio me he llevado una pequeña decepción, Kona presenta a la Process DL como un modelo muy divertido, y orientado a bajar... La geometría parece buena, pero desde el punto de vista del sistema me esperaba algo mas progresivo, no muy eficaz subiendo pero al menos muy bueno bajando, y al final es bastante lineal (2.45-2.3). En la comparativa he incluido un par de modelos con un enfoque similar: Norco Range y Rotwild R.X1 y como podéis ver son bastante mas progresivas.

Un saludo.

BH Lynx 6 Carbon 2013

Hace unos dias BH presentó la nueva versión de su modelo Lynx con 150mm de recorrido. El sistema sigue siendo el Split-Pivot diseñado por Dave Weagle y el funcionamiento como veréis es bastante parecido al de su hermana pequeña, pero adaptado a un modelo con mas recorrido.




Como podéis ver en los primeros gráficos y en la tabla de Excell la eficacia de Pedaleo de la Lynx es impecable. El cuadro está claramente diseñado para funcionar con una transmisión 2x10, con un porcentaje de Anti-Squat en torno al 100% con un plato de 38T-40T. Con una transmisión 3x10 se puede decir que iría un poco sobrado aunque lo mas probable es que toda la gama venga con un 2x10 asi que no hay problema. El Pedal Kickback (16º) es un poco alto, algo inevitable en un sistema de este tipo y el Brake Squat (70%) está en un termino medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.8-2.6), es el típico sistema Progresivo-Lineal que va a funcionar bien con un amortiguador de aire, HV para un uso mas XC y LV (Rellenando...) para un uso un poco mas Enduro, pero sin pasarse. En la comparativa he incluido a la Devinci Dixon y la Morewood Sukuma y la verdad es que son parecidisimas, se nota mucho la persona que hay detrás. Si repasáis la entrada sobre la Lynx de XC veréis como este modelo es un poco mas progresivo, pero la diferencia tampoco es demasiado grande. El cuadro ademas no es compatible con amortiguadores de aire con depósito (DHX, Vivid, CCDA...) o de muelle, y no creo que sea buena idea montarle una horquilla de 160-170mm y unas ruedas para darle un trato mas duro, pero para un uso mas rutero yo lo veo perfecto.

Un saludo.
 

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