Wheel Ratios (Tutorial)

En las próximas entradas voy a hablar un poco sobre dos conceptos sobre los que he estado investigando ultimamente, el primero es el Wheel Ratio, que consiste basicamente en medir la progresividad del sistema en la rueda trasera. Y el segundo es el Damping Ratio, un concepto del que no se suele hablar muy a menudo pero que también es bastante importante.

El Wheel Ratio (WR) como decía al principio mide la progresividad del sistema en la rueda trasera. Es decir, mide la progresividad del cuadro combinada con la del amortiguador. En las gráficas del Linkage el WR aparece en la grafica de fuerzas, y es lo que el programa llama gradiente (Derivada de la función fuerza...). Cuando utilizamos un amortiguador de muelle (Lineal), el Wheel Ratio y el Leverage Ratio nos dan exactamente la misma información (Es casi la misma gráfica, pero girada 180º). Algunos amortiguadores de muelle tienen un pequeño efecto "Camara de Aire" y el Bumper al final del recorrido también influye un poco, pero la diferencia va a ser pequeña y yo casi nunca suelo modelar los amortiguadores de muelle de un modo tan realista, asi que en ese caso da lo mismo hablar de Wheel Rate que de Leverage Ratio.

El Wheel Ratio sin embargo tiene mucha mas importancia cuando hablamos de cuadros con amortiguadores de aire y esto es algo de lo que suelo hablar bastante en el Blog. Cada vez que vemos un cuadro lineal o regresivo sabemos que le corresponde llevar un amortiguador de cámara pequeña y cuando vemos un cuadro muy progresivo sabemos que le corresponde uno con cámara gránde.

La gráfica del WR como ya hemos dicho combina la progresividad del amortiguador con la del cuadro, pero uno de los problemas en este caso es que la progresividad de un amortiguador de aire es mucho mas pronunciada que la del cuadro, por lo que el 90% de las gráficas van a tener la misma forma (U), en este aspecto las gráficas de LR son mas intuitivas.



En estos dos últimos gráficos podeis ver como dos cuadros con un funcionamiento completamente distinto tienen una gráfica de WR bastante similar (U).Pero para ver las diferencias no hay que fijarse en la forma de la gráfica sino en los valores que aparecen en la escala vertical derecha: La Liteville 601 llega en su parte final a un máximo de 37 N/mm mientras que la SC Bullit solo llega hasta los 27 N/mm por lo que está claro que la Liteville es mas progresiva. Otro punto muy importante es la zona baja de la gráfica, ya que es la que nos va a indicar el comportamiento del sistema en todo el tramo medio: en este punto la Liteville tiene un mínimo de unos 6 N/mm y la SC Bullit unos 4.5 N/mm, por lo que se puede decir que este tramo la Santa Cruz es mas absorvente.

Un problema típico cuando intentamos leer la gráfica del WR es que es bastante complicado leer los valores mínimos (6 y 4.5 en el ejemplo anterior) ya que el programa escala las gráficas y los valores máximos suelen ser bastante altos... La mejor forma de ver estas diferencias es utilizando directamente el programa Linkage, ya que al pasar el cursor sobre las gráficas aparece un cuadro en pantalla con todos los valores.



En esta última gráfica podéis ver como el WR a los 60mm de recorrido es de 4.30 N/mm para la SC Bullit y de 5.82 N/mm para la Liteville 601. Los datos tomados a ojo suelen estar mas o menos correctos, pero no suelen ser muy exactos. El problema evidentemente es que la mayoría de vosotros no teneis el Programa instalado y por eso este parámetro va a ser siempre un poco complicado de analizar... Pero no pasa nada, yo sigo pensando que la gráfica del Leverage Ratio nos da mas información y ademas es mas facil de leer.

Un saludo.

Giant Faith 2012

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la Giant Faith, un modelo de Enduro-Freeride con 180mm de recorrido y sistema Maestro del que no se suele hablar mucho, tal vez se solapa demasiado con la Giant Reign-X...





Como podéis ver en las primeras gráficas y en la Tabla de Excel la eficacia de pedaleo está bastante bien en plato pequeño, y aunque en la foto que he puesto solo lleva un plato hay modelos con dos. Asi que no estamos ante la típica Mini-DH que no permite llevar un desviador... En teoría el sistema se adapta muy bien a un uso polivalente, lo que no se es si la geometría (Angulo sillin...) acompaña. El Pedal Kickbak (9º) no es demasiado alto y el Brake Squat (77%) está en un termino medio.

En la gráfica del Leverage Ratio podéis ver como el sistema también tiene una buena progresividad (3.5-2.6), con una pendiente casi constante, por lo que se adapta muy bien al amortiguador de muelle. En la comparativa he incluido a la Canfield The One y a la Cove STD, con un funcionamiento en general bastante parecido al de la Giant.

Un saludo.

Banshee Scythe 2012

En esta entrada voy a hablar sobre la Banshee Scythe, un cuadro de Freeride con 180-200mm de recorrido y un sistema del tipo monopivote con bieletas, un dato interesante, ya que Banshee utiliza un sistema de Pivote Virtual en el resto de la gama. Según explican en su página web este sistema es mas sencillo, tiene mayor resistencia, durabilidad y necesita menos mantenimiento. El tubo de sillin es continuo y el cuadro permite montar un desviador, por lo que va a permitir hacer algunas subidas dando pedales...





Como comentaba al principio este cuadro está preparado para montar un desviador delantero, por lo que la tabla de excell está hecha para un desarrollo 36T-22T. La Eficacia de Pedaleo en plato pequeño es muy buena, con el 36T baja un poco, pero en un cuadro de este tipo creo que un 32T se quedaría un poco corto y en un cuadro de Freeride tampoco hay porqué obsesionarse con la eficacia de pedaleo. El Pedal Kickback (12º) es bastante bajo y el Brake Squat (95%) es un poco mas alto de lo normal.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad continua (2.95-2.35). No es un dato excesivamente alto pero tampoco está mal, la Canyon y la Nicolai por ejemplo están al mismo nivel, y hay que tener en cuenta que la gráfica se adapta muy bien a un amortiguador de muelle. El resto de modelos de la marca suele tener un LR Progresivo-Regresivo, ideal para montar un amortiguador de aire, asi que en este aspartado creo que utilizar este sistema supone una pequeña ventaja.


Un saludo.
 

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