Problem Solvers E46

En esta entrada voy a hablar sobre otro componente que me ha parecido bastante interesante: Los nuevos ejes de pedalier excéntricos compatibles con cuadros BB30PF. En los ultimos años estamos viendo como muchos fabricantes empiezan a implantar este nuevo estandar en algunos de sus cuadros, y como este tipo de caja de pedalier tiene casi las mismas medidas que la de los cuadros especificos para Singlespeed a alguien se le ocurrió la idea de sacar un EBB compatible con cajas de 46mm.

Este elemento en principio está pensado para convertir un cuadro normal con marchas en una Singlespeed, pero tambien puede ser de utilidad en una doble... si utilizamos este tipo de EBB podemos bajar la altura del eje de pedalier 8mm. Pero este cambio no tiene nada que ver con el típico ajuste de geometría que tienen muchas otras dobles, aqui estamos bajando el pedalier, pero el resto del cuadro sigue en el mismo sitio... Y como el pedalier se puede considerar el origen de coordenadas del sistema, es como si estuviesemos subiendo el pivote principal y mejorando la efectividad de pedaleo. En los siguientes gráficos podéis ver un par de ejemplos...





Como podéis ver en los tres casos la efectividad de pedaleo ha mejorado entre un 15% y un 20%, algo que en la mayoría de los casos siempre viene muy bien. Evidentemente hay muchos cuadros que todavía no incorporan este estandar y los que si lo llevan a veces tendrán el eje de pedalier muy bajo o no necesitarán mejorar la efectividad de pedaleo... pero puede haber casos en los que este pequeño truco sea todo un acierto... mejorando la geometría y el funcionamiento del sistema.

Un saludo.

Casquillos Excentricos

En esta entrada voy a hablar sobre un accesorio muy interesante que permite jugar con la geometría de nuestros cuadros y que tambien permite realizar cambios de amortiguador y ampliaciones de recorrido de una manera sencilla. Existen varias marcas que fabrican este tipo de casquillos excéntricos, pero el concepto es el mismo: reducir unos 5-7mm la distancia entre ojos del amortiguador.

Este tipo de Casquillos tienen varias utilidades: La primera es la de modificar la geometría de un cuadro. Un par de casquillos con 5mm de modifican la geometría aproximadamente en 0.7º-0.9º dependiendo de si el cuadro tiene un LR alto o bajo. Este tipo de cambios afecta al angulo de dirección, al de sillin y a la altura del eje de pedalier. Esa es la gran diferencia respecto a una dirección del tipo Angleset, que afecta principalmente al angulo de dirección. Los casquillos también pueden afectar al funcionamiento del sistema, a veces empeorandolo (HD) y otras mejorandolo (Tracer)...



La segunda es adaptar un amortiguador con medidas normales a un cuadro con un amortiguador especial. Os pongo un par de ejemplos: El 208x60 de la Trek Slash se puede sustituir por un 216x63 + 2 Casquillos. Y el 197x51 de una Stumpjumper se puede sustituir por un 200x51 + 1 casquillo. La idea en este caso es dejar el cuadro tal como estaba, sin modificar recorridos o geometría, simplemente estamos colocando un amortiguador estandar.

La tercera es aprovechar los 5mm de margen que nos dan los casquillos para meter un amortiguador mas largo. Los dos cambios mas habituales van a ser 190(-5)x50mm por 184x44mm y 222(-5)x66mm por 216x63mm. Con estos cambios lo que estamos consiguiendo es aumentar 10-15mm el recorrido del sistema, todo depende como siempre del tipo de LR del cuadro y del cambio que estemos realizando...



En el caso de la Ibis Mojo HD por ejemplo al aumentar el recorrido el Leverage Ratio empeora un poco en el último tramo por lo que a pesar de que hay mas recorrido el sistema sigue teniendo la misma resistencia a hacer topes. En cualquier caso, si reducimos un poco el volumen de la cámara secundaria el problema se soluciona y en impactos importantes el recorrido extra se tiene que notar un poco...

Un saludo.

Wheeler RAMP 2012

Hace un par de meses Wheeler presentó su nueva gama para el año 2012. En esta entrada voy a hablar sobre el modelo RAMP con 140mm de recorrido, pero los tres modelos (RAMP, Hornet y Raptor) comparten el mismo sistema (Super Single Pivot...) por lo que en realidad el funcionamiento va a ser muy similar.








Como podéis ver la eficacia de pedaleo es pésima. A mi me da incluso verguenza ajena y no entiendo como han podido hacer algo así, pero ellos sabrán......... El resto de parametros creo que no hace falta ni comentarlos.

Un saludo.
 

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