Trek Slash [8.25''x2.375'']

Cuando Trek presentó sus modelos 2012 este verano la Slash me pareció una gran incorporación a la gama. Tener 3 modelos con 150-160-170 de recorrido me parecía un poco excesivo pero Trek es una marca grande que se lo puede permitir y desde el punto de vista del consumidor tener tantas opciones siempre es algo positivo.

Hace unos dias sin embargo me enteré de que al final la Trek Scratch iba a desaparecer, y no solo el modelo Air, como se especulaba en un principio, el modelo Coil tambien desaparece. Para rematar la faena al meter el cuadro en el Linkage me doy cuenta de que el amortiguador de la Slash tiene una medida extraña: 8.25''x2.375''. Todo esto ha hecho que mi opinión sobre la Slash cambie radicalmente. La Slash ya no es "una Remedy de 160 con una geometria muy buena", es "una Scratch con 10mm menos de recorrido y un amortiguador penoso".





Como podéis ver la eficacia de pedaleo de la Trek es bastante buena, y esta claramente por encima de la de otros cuadros de este estilo como la Ellsworth Moment, Norco Range o Rocky Mountain Slayer, pero tampoco es perfecta, hay varios monopivotes a un nivel similar y muchos pivotes virtuales que la superan. El Pedal Kickback está en un termino medio y la independencia con la frenada creo que está muy bien conseguida, con un Brake Squat del 56%.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una buena progresividad (2.9-2.4) y ademas tiene una gráfica continua por lo que en teoría debe de funcionar muy bien tanto con aire como con muelle. El problema como comenté al principio es que las posibilidades de montar un amortiguador de muelle son mínimas y aunque el LR de la Slash es bueno, no es lo suficientemente bueno como para que todo el mundo acepte casarse con un amortiguador de aire... Y no hablamos solo de muelles, es que con los amortiguadores que van a salir en el 2012, mucha gente se va a quedar con la ganas de montar un Vivid Air, un CCDB Air o un BOS...

Un saludo.

Foes Shaver 2012

La nueva Foes Shaver es en mi opinión una de las bicis mas espectaculares del 2012. El sistema de bieletas es muy similar al de la Hydro y al de algunos modelos antiguos de Foes, pero creo que es la primera vez que Foes lo usa en un cuadro de Enduro. El amortiguador es un Fox RP23, y aunque me da un poco de pena que Foes esté dejando poco a poco de usar sus amortiguadores, es la opción mas lógica para la mayoría de la gente. Aparte de la bieleta y el Amortiguador este cuadro también estrena una nueva posición del punto de giro principal que lo hace mucho mas efectivo, nueva geometría, y detalles como el eje pasante y la dirección Tapered, etc...... Pero lo bueno es que a pesar de todos los cambios el cuadro sigue siendo un Foes, una pequeña obra de arte hecha en Aluminio.





Como podéis ver en la Tabla de Excell la Foes Shaver tiene una efectividad de pedaleo muy buena, tanto en plato pequeño como en el plato mediano. En el Blog tenéis un par de ejemplos de modelos anteriores como la FXR o la Pro-Lite y se ve claramente como la Shaver es muy superior en este sentido. El Pedal Kickback y el Brake Squat son los típicos de un monopivote asi que no hay mucho que comentar.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como la nueva bieleta consigue un funcionamiento tipo "Rollercoaster" un primer tramo regresivo que creo que va a influir poco, al estar por debajo de la zona de SAG, un segundo tramo con una progresividad bastante suave y un pequeño tramo final que vuelve a ser regresivo, para compensar el típico final de un amortiguador como el RP23. En general el sistema no es demasiado progresivo pero hay que tener en cuenta en primer lugar la mejora respecto a modelos anteriores y en segundo lugar que este cuadro tiene 5.25-5.75 de recorrido. Es un cuadro con un aspecto imponente, pero no es una Enduro LT.

Un saludo.

Corratec X-Force 2012

Cuando empecé el Blog hace un par de años mi idea era enseñar a la gente a manejar el programa Linkage lo mejor posible y a saber interpretar sus resultados. Hoy en dia creo que el Blog se ha convertido en algo distinto, pero en esta entrada voy a explicar un par de trucos que he utilizado para modelar la Corratec X-Force 2012.

Este cuadro lleva un sistema de suspensión relativamente sencillo, salvo por un pequeño detalle: El anclaje del amortiguador. Es un anclaje con un grado de libertad que se mantiene en equilibrio estable siempre paralelo al amortiguador. Para poder modelar el sistema hay que hacerlo en dos pasos:

El primer paso es considerar que el anclaje está fijo y realizar el cálculo como el típico sistema 4-Bar. Con este método podemos calcular el Anti-Squat, Pedal Pickback y Brake Squat. El problema es que con este método el LR va a tener un margen de error bastante grande, mucho mayor de lo que me imaginaba en un principio, ya que el anclaje se mueve mucho.

El segundo paso es considerar que es un sistema 4-Bar con shock linkage... El Link Nº2 sería el anclaje del amortiguador (El de verdad), y el Link Nº1 sería un "link virtual", XD... conectamos el segundo link a la bieleta del cuadro y vamos probando posiciones a ojo hasta que el Link Nº2 acompañe el movimiento del amortiguador de la mejor forma posible. Con este modelo averiguamos los datos que nos faltan: leverage ratio y fuerzas.

Los primeros modelos de Corratec que utilizaban este sistema llevaban la articulación en la vaina (Horst Link) pero hace un par de años en Corratec decidieron cambiar la articulación al tirante y por eso hay que hacer el cálculo en dos pasos... El Programa Linkage solo acepta sistemas 6-Bar con Horst Link (Knolly, Cube, etc...). Si se pudiesen analizar modelos del tipo Swingarm 6-Bar se podrían modelar facilmente las nuevas Lapierre X-Flow o esta Corratec, pero la realidad es que de momento no se puede y hay que buscar trucos para poder modelarlos aproximadamente. En el caso de la Corratec la articulación no está muy lejos del eje de la rueda, por lo que el truco va a consisitir en suponer que la rueda va anclada al tirante. El resultado al final no va a ser exacto, pero la diferencia va a ser pequeña.

Como funciona entonces el sistema??? Pues eso para mi es un poco lo de menos porque lo que me hacía ilusión era poder analizar un sistema de los que tenía pendientes. La efectividad de pedaleo no es espectacular pero se defiende en plato pequeño y el Leverage Ratio es del tipo Regresivo-Progresivo. Os dejo las gráficas para que os hagais una idea...





Un saludo.
 

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