R.M. Element 29'' 2012

Rocky Mountain sigue apostando con fuerza por las ruedas de 29'' y para el año que viene incorpora a su gama una versión de su modelo de XC, la R.M. Element. A simple vista el sistema parece idéntico al de los modelos de 26'' pero como veréis mas adelante es un poco diferente.





La Ley de Murphy nos dice que "Si algo puede salir mal… Todavía podría salir peor". La gente a la que todavía le queda un poco de optimismo cree que un modelo puede mantenerse igual de un año para otro o evolucionar para incorporar alguna que otra mejora... Pero la realidad es que a veces las evoluciones son mas bien involuciones.

Las nuevas Element 29'' mantienen la eficacia de pedaleo de los modelos de 26'' (Muy baja), eso era algo previsible, porque la Rocky Mountain siempre le da prioridad a la eliminación del Kickback. Lo que me ha pillado un poco fuera de juego ha sido la elección del amortiguador y el nuevo Leverage Ratio. En las Element de 29'' el amortiguador forma un ángulo muy agudo con la bieleta y parece ser bastante pequeño. Al principio no sabia si era un "efecto óptico" debido a las ruedas, pero al comprobarlo con el programa he confirmado mis sospechas. El amortiguador de las Element 29'' es un poco mas pequeño de lo habitual: 152x31.5mm (6''x1.25''), el cuadro tiene 95mm de recorrido por lo que el LR medio es de 3.0, lo que está prácticamente en el límite (Si pesas mas de 90Kg puede ser un problema). En un cuadro de XC los amortiguadores mas habituales suelen ser los de 165x39mm (Element 26''). Otros modelos utilizan un 190x51mm (Overdamping para compensar el sistema...) o un 184x44mm (Un termino medio...). El amortiguador de la Element 29'' por lo tanto va a ir muy forzado, un sistema con una efectividad de pedaleo baja necesita mucha ayuda por parte del hidraulico, asi que lo lógico hubiese sido rebajar el LR.

Otra caracteristica de la Element 29'' es que el sistema ha aumentado un poco la progresividad. El modelo de 26'' es muy progresivo (2.75-2.05), sobre todo si lo comparamos con otros cuadros de XC, pero al menos tienes la posibilidad de utilizar un amortiguador HV. La Element 29'' tiene un LR aun mas progresivo (3.45- 2.45) y con el nuevo amortiguador surge otro problema, y es que en esa medida no se fabrica ningun amortiguador de tipo High Volume. Asi que tenemos un LR muy alto y un amortiguador LV en un cuadro de XC... No se va a aprovechar bien todo el recorrido. En fin, un pequeño desastre.

Un saludo.

Norco Shinobi 29'' 2012

La Norco Shinobi apareció el año pasado por lo que para el 2012 parece que no va a recibir ningun cambio importante. La única novedad dentro de la marca es la llegada de un nuevo modelo de XC: la Norco Revolver, con un sistema muy similar, 100mm de recorrido y un poco menos de peso. En esta entrada voy a hablar un poco de las dos.











Como podéis ver la eficacia de pedaleo de las dos Norco es muy similar entre sí y se puede decir que es bastante baja, en los dos casos se va a depender mucho del amortiguador. En la comparativa he incluido a la Lenz Sport Leviathan porque es un cuadro con un sistema muy parecido, no utiliza un Horst Link pero la eficacia de pedaleo tambien es muy baja. El Pedal Kickback evidentemente es muy bajo en los tres casos aunque el Brake Squat de las Norco es mucho mas bajo (50%).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy buena: 2.65-2.25 en el caso de la Shinobi y un poco menos en el caso de la Revolver. El único problema es que si la baja efectividad de pedaleo obliga a poner un amortiguador con mucha compresión en baja la sensibilidad inicial que da este tipo de LR se va a ver muy reducida.

Un saludo.

Kona Satori 29'' 2012

Kona es otra de las marcas que incorpora una 29'' de Enduro en su colección 2012: La nueva Satori, con 130mm de recorrido. El sistema de suspensión es el típico Swingarm 4-Bar con la bieleta anclada al tubo superior, pero el funcionamiento está muy bien conseguido y no se parece en nada al resto de modelos de XC de la marca (Hei-Hei, Tanuki, etc..).





Como podéis ver en la Tabla de Excel la eficacia de pedaleo es bastante buena... le falta un puntito para ser perfecta pero tampoco hay porque obsesionarse demasiado con las cifras, un 75% en plato mediano y un 100% en plato pequeño está muy bien. En la comparativa he incluido a la Trek Rumblefish, con una eficacia similar y a la Nicolai Helius 29'', que está un poco por debajo. El Pedal Kicback no es demasiado alto (10.5%) y el Brake Squat tampoco (83%).

Este tipo de cuadros siempre suele tener un LR Regresivo-Progresivo o Lineal-Progresivo, y a simple vista creo que es imposible adivinar si el primer tramo va a ser grande o no... asi que al analizar este cuadro el resultado era una incognita. Por suerte al terminar de introducir los dator y pulsar el OK me llevé una sorpresa bastante agradable: 2.75-2.4 prácticamente continuos. No es un LR espectacular, pero está muy bien y me gusta mas que el de la Nicolai o el de la Trek.


En general el sistema se puede decir que es bueno, y a mi sobre todo me gusta por la mejora respecto a los modelos anteriores. Kona el año pasado no tenía nada que se acercara a este nivel de funcionamiento, todos los cuadros de XC eran muy regresivos y con una eficacia de pedaleo bastante baja. Como curiosidad comentar que la Hei Hei 2-9 vuelve a recibir cambios este año (5 años, 5 modelos...), sigue siendo regresiva, pero mucho menos que el año pasado.

Un saludo.
 

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