Commencal AM 2012

El año pasado Commencal renovó su modelo de DH con un nuevo sistema de suspensión y este año parece que el resto de la gama va a seguir el mismo camino. El funcionamiento en general sigue siendo muy parecido, pero han aprovechado para cambiar un par de cosas y mejorarlo un poco.





Como podéis ver en la gráfica del Anti-Squat el porcentaje de la Meta6 2011 era un poco alto, estaba en torno al 130% en plato mediano, mientras que el nuevo modelo tiene un porcentaje mucho mas ajustado (95% de media). Lo curioso es que en el modelo de DH la situación es justo al reves, el modelo antiguo estaba en un 100% y el nuevo subio a un 130%... El Pedal-Kickback mientras tanto ha bajado un poco (15º). El Brake Squat de la nueva Meta AM tambien es un poco mas bajo que el de su antecesora (86%).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como la nueva Meta AM es un poco mas progresiva (2.8-2.4). Se han ganado un par de décimas con respecto al modelo antiguo, algo que viene muy bien. Con este tipo de gráfica el sistema es compatible tanto con aire como con muelle, aunque no se si realmente hay espacio suficiente en el cuadro como para poder colocar un amortiguador con depósito.

Un saludo.

Scott Equalizer (Genius 2011)

Como comentaba en la entrada anterior, Scott ha publicado en su página Web una gráfica muy interesante en la que podemos ver el funcionamiento del DT Swiss Nude, Nude2 y del Equalizer. En esta entrada voy a aprovechar la gráfica para analizar la Genius 2011...





Como podéis ver las gráficas del Anti-Squat, Brake-Squat, Pedal Kickback y la tabla del Excel son las típicas de un monopivote. La eficacia de pedaleo es buena, el Kickback es lineal y el Brake-Squat es alto... Lo mas interesante es la gráfica del Leverage Ratio y sobre todo la de fuerzas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como la Scott Genius es ligeramente regresiva. La Foes FXR tambien es regresiva, con un LR medio mucho mas bajo pero al fin y al cabo es lo mismo. La Cannondale Jeckyll es un poco mas lineal pero la diferencia es mínima. Si el amortiguador de estos cuadros fuese un amortiguador de aire estandar ahora estaría criticando a los tres cuadros y comentando que a los tres les vendría muy bien tener un poco mas de sensibilidad, peeeeeeero los amortiguadores no son estandar... La Foes utiliza un amortiguador Curnutt de muelle mientras que la Scott y la Cannondale utilizan un amortiguador custom con una sensibilidad inicial y una progresividad muy buena, prácticamente igual que la de un muelle, como podéis ver en la gráfica de fuerzas.

Un saludo.

Scott Spark 29'' 2012

En el 2012 Scott va a actualizar su modelo de XC y tambien va a aprovechar para sacar una versión de 29''. El sistema de suspensión sigue siendo el mismo, un monopivote con bieleta anclada al tubo superior y el funcionamiento en general tampoco ha cambiado mucho, pero merece la pena volver a analizarlo...

Como podéis ver en las gráficas la Spark tiene una Eficacia de Pedaleo muy similar a la de la Cannondale, buena en plato pequeño pero un poco escasa en plato grande. Ademas en los dos casos se está utilizando un desarrollo de 2x10. Yo sigo pensando que es un desarrollo demasiado duro para una 29'', veo mas lógico utilizar un desarrollo estandar, con el que el funcionamiento sería incluso mejor. El resto de parametros son los habituales: Un porcentaje de Brake-squat alto y un Pedal-Kickback en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como la Spark es ligeramente regresiva (2.5-2.75) aunque hay que tener en cuenta que el amortiguador DT Nude2 es un poco diferente al Fox RP23. En la página Web de Scott han incluido unas gráficas muy interesantes en las que se puede ver como el nuevo amortiguador es mucho mas progresivo, por lo que una cosa compensa a la otra (La Spark antigua era progresiva pero el amortiguador era mas lineal). En la gráfica de fuerzas vemos como la Spark hace tope con mayor dificultad que la Cannondale o la Trek a pesar de que las dos son un poco mas progresivas.

Un saludo.
 

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