Canfield Brothers Jedi 2011

Los hermanos Canfield llevan mas de diez años evolucionando su modelo de DH y hace solo unos dias han presentado la última evolución del modelo Jedi. En esta nueva versión han conseguido algunas mejoras bastante importantes, sobre todo en el apartado del Leverage Ratio, mucho mas progresivo que el del modelo anterior y que ademas es ajustable...







Como podéis ver en la Tabla del Excel la Eficacia de Pedaleo es magnifica, el porcentaje de Anti-Squat está siempre en torno al 90-100%, Ademas es un sistema con Roldana Idler por lo que el tamaño del plato delantero no va a influir y el Kickback va a ser muchísimo menor que en un cuadro con una transmision convencional. La Jedi tiene apenas 6º de retroceso mientras que lo normal para esa eficacia de pedaleo es tener unos 15º. El Brake Squat está en un 83%, yo tenia la idea de que iba a ser un poco menor por el tema de llevar el Link Superior tan horizontal, pero al final se ha quedado en un valor bastante convencional.

En las gráficas del Leverage Ratio es donde podemos ver los cambios mas importantes. He incluido una gráfica comparando la Jedi 2011 con los modelos anteriores y se ve como el nuevo modelo ha mejorado es este apartado... Se ha pasado de un sistema muy lineal a uno mucho mas progresivo. Progresivo-Lineal para ser mas exactos pero hoy en dia casi todos los amortiguadores pueden compensar ese tramo final. En la otra gráfica he incluido el funcionamiento en cada una de las tres posiciones y la verdad es que el sistema está muy bien pensado. El cambio en el LR es bastante sutil y creo que las tres posiciones van a ser aprovechables. Otro tema a tener en cuenta es el cambio de recorrido 205-210-215 aproximadamente pero hay que tener en cuenta que la posicion de 215 es la mas progresiva, mientras que la de 205 es la mas lineal.

Por ultimo comentar el tema de la Trayectoria de la rueda, con unos 35mm de retroceso que están bastante bien pero hay algunos monopivotes con Pivote Alto con una trayectoria aun mas radical, como la Zerode que analizé hace poco y que llega a los 60mm.

Un saludo.

Cope Statement 2011

Cope es una Marca Alemana muy poco conocida en España, pero su modelo Statement tiene una estética bantante peculiar, es un cuadro con un diseño muy limpio, con el amortiguador oculto dentro del tubo diagonal...



Como podéis ver este cuadro da una de cal y otra de arena: por un lado es muy progresivo (Tal vez demasiado) pero por el otro tiene poca efectividad de pedaleo. De todas maneras no es un cuadro de Enduro ni tampoco un cuadro de DH... Es un cuadro de Freeride, y creo que la efectividad de pedaleo es algo bastante secundario. El Pedal Kickback en un monopivote es proporcional a la efectividad de pedaleo asi que en este caso tambien es bastante bajo. El Brake Squat está en un 91%, un poco elevado.

El Leverage Ratio como comentaba al principio es muy progresivo. En la comparativa he añadido un par de modelos con una bieleta similar y se ve claramente como la tendencia del sistema es la de ser bastante progresivo, pero aun asi la Cope Statement llama un poco la atención (4.0-2.2).

Un saludo.

Transition TR250 2011

El año pasado Transition presentó la TR450, un modelo de DH totalmente diferente a la Blindside y a la Gran Mal. Este año, aprovechando el diseño y la mayoría de piezas de la TR450 han presentado la TR250, un modelo de Mini-DH con 180mm de recorrido y mas enfocado a un uso Freeride y de Bikeparks...





Como podeis ver la Efectividad de Pedaleo de este cuadro es un poco baja, pero tampoco es algo preocupante y se podría mejorar un poco utilizando un plato algo mas pequeño (Cassette 9-17...). El Pedal Kick-Back y el Brake Squat (88%) son los habituales en un Monopivote.

Lo principal que quiero comentar sobre este cuadro es el tema del Leverage Ratio. En este caso concreto creo que el primer tramo regresivo puede ser algo positivo.... Este tramo le resta un poco de sensibilidad inicial, pero le da un poco mas de "Pop", es decir un comportamiento un poco mas vivo en saltos, que al fin y al cabo es el uso principipal para este tipo de cuadros. Si os fijais en el gráfico de fuerzas veréis que el cuadro tiene un tramo final progresivo bastante progresivo, asi que no va a tener ningún problema con el tema de los topes. Lo que hay que tener claro es que este es un caso concreto, para un uso Enduro, y sobre todo cuando hablamos de amortiguadores de aire, este tipo de LR sigue sin gustarme demasiado.

Un saludo.
 

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