Transition TR250 2011

El año pasado Transition presentó la TR450, un modelo de DH totalmente diferente a la Blindside y a la Gran Mal. Este año, aprovechando el diseño y la mayoría de piezas de la TR450 han presentado la TR250, un modelo de Mini-DH con 180mm de recorrido y mas enfocado a un uso Freeride y de Bikeparks...





Como podeis ver la Efectividad de Pedaleo de este cuadro es un poco baja, pero tampoco es algo preocupante y se podría mejorar un poco utilizando un plato algo mas pequeño (Cassette 9-17...). El Pedal Kick-Back y el Brake Squat (88%) son los habituales en un Monopivote.

Lo principal que quiero comentar sobre este cuadro es el tema del Leverage Ratio. En este caso concreto creo que el primer tramo regresivo puede ser algo positivo.... Este tramo le resta un poco de sensibilidad inicial, pero le da un poco mas de "Pop", es decir un comportamiento un poco mas vivo en saltos, que al fin y al cabo es el uso principipal para este tipo de cuadros. Si os fijais en el gráfico de fuerzas veréis que el cuadro tiene un tramo final progresivo bastante progresivo, asi que no va a tener ningún problema con el tema de los topes. Lo que hay que tener claro es que este es un caso concreto, para un uso Enduro, y sobre todo cuando hablamos de amortiguadores de aire, este tipo de LR sigue sin gustarme demasiado.

Un saludo.

Rotwild R.E1 FS 2011

La Rotwild E1 ha sido para mi uno de los mayores descubrimientos del año, y digo descubrimiento porque en los reportajes del Eurobike-Interbike no la llegue a ver, y tampoco ha aparecido en Pinkbike, Bikeradar... o alguna de las página principales de noticias. Yo la descubrí un poco por casualidad, una tarde de esas que estás aburrido y te pones a repasar webs.





El Sistema de la Rotwild no tiene nada de novedoso, mas bien al contrario, es uno de los sistemas mas antiguos que existen, no está hecha de Carbono, no es de una marca conocida en España y podriamos decir que tampoco es demasiado bonita... Pero una vez que ves el funcionamiento te das cuenta de que es un Misil, es un cuadro que entra directamente al "Top Five" de Enduros LT.

En la Tabla del Excel podéis ver como la Eficacia de Pedaleo es muy buena, tanto en plato mediano como en el pequeño. Es muy parecida a la de la Trek Scratch y mucho mejor que la de la Rocky Mountain. El Pedal Kick-Back está bastante controlado y la independencia respecto a la frenada es magnífica, con solo un 55% de Brake Squat.

Si la eficacia de pedaleo es buena, el Leverage Ratio es "Para quitarse el sombrero". En este aspecto la Trek y la Rocky Mountain están bastante cerca, pero la Rotwild es la mas progresiva de las tres con un impresionante 3.35-2.35. Un LR que está al mismo nivel que el de la Pivot Firebird, y solo un poco por debajo de la Liteville 901.

Un saludo.

Bionicon Alva 2011

El año pasado Bionicon presentó el modelo Tesla con 160mm de recorrido. En cuanto pude conseguir una buena foto hice un analisis del sistema y la verdad es que no me gustó nada (LR Muy Regresivo), pero como soy buena gente y no me gusta machacar a los cuadros que no me gustan pues no dije nada en el Blog, tenía un borrador medio hecho pero lo fui dejando y al final salieron los modelos 2011.... Total, que hace unos dias me decido por fin a escribir el articulo y me da por meter en el Linkage el nuevo modelo de 180mm... bueno, pues resulta que en Bionicon se han puesto las pilas y el modelo 2011 está mucho mejor.









Como podeis ver "las apariencias engañan", todos los modelos de la comparativa son muy parecidos entre si pero la Tesla es Regresiva, la Torque lineal, La Hanzz Progresiva-Regresiva y las Voltage, 901 y Alva Progresivas... Estos modelos tienen un parecido enorme pero unas diferencias de funcionamiento BRUTALES. Esto quiere decir que esta configuración es hipersensible a los pequeños cambios de posición en las bieletas.

La Eficacia de Pedaleo de la Alva está bastante bien con un promedio del 80% en plato mediano y mas de un 100% en plato pequeño. El Pedal Kickback no es demasiado alto pero lo que mas llama la atención de los primeros gráficos es la interacción con la frenada, con un Brake-Squat bajisimo, de tan solo el 47%.

El Leverage Ratio como ya comentaba al principio es progresivo, no llega al nivel de la Liteville pero un salto de 3.1-2.6 está bastante bien. La Alva sin embargo es muy regresiva, me sigue pareciendo increible la diferencia de funcionamiento que se consigue al variar un poco el anclaje de amortiguador, y es que aunque la Tesla funcione con una amortiguador de Aire de Cámara Pequeña la gráfica de fuerzas sigue siendo demasiado lineal.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas